El nuevo Opel Mokka ha visitado Madrid unos días. Esta nueva generación del SUV urbano alemán ya está a la venta en versiones de combustión y eléctrica, ésta llamada Mokka-e y disponible desde el inicio de la comercialización. Las primeras entregas se iniciarán a finales de marzo de 2021. De este modo, la marca alemana reafirma su apuesta por los modelos electrificados después del Opel Corsa-e (primer contacto en vídeo con este modelo en este enlace) y completa una gama SUV en la que este nuevo modelo se situará por debajo, al menos en longitud, del Opel Crossland X (primer contacto en vídeo con este modelo en este enlace) y del Opel Grandland X (primer contacto en vídeo con este modelo en este enlace).
Este nuevo modelo de la marca alemana está construido sobre la nueva plataforma modular pequeña del Grupo PSA que permite el lanzamiento y la fabricación simultánea de modelos eléctricos junto a los de gasolina y diésel. Se trata de la misma plataforma que utilizan el Peugeot 2008 (primer contacto con este modelo en vídeo, incluyendo su versión eléctrica, en este enlace) o el nuevo Citroën C4 (más información en este enlace). Opel anuncia un incremento de la rigidez torsional del 30% y una rebaja de 120 kilos de media con respecto de la generación precedente.
El nuevo Opel Mokka tiene una distancia entre ejes 2 cm más larga (2,55 metros) pero es claramente más corto que el modelo precedente, que ya no se comercializaba y que es uno de los pocos modelos de la marca, junto al Astra y el Insignia, que quedaban de la época en que Opel pertenecía a General Motors. En este caso, el Mokka era el último de los modelos fabricados fuera de Europa ya que su origen era coreano. Con una longitud de 4,15 metros y un maletero de 350 litros (310 litros para el eléctrico), el Mokka se sitúa en el corazón del segmento de los B-SUV y es seis cm más corto que el Opel Crossland X. La posible competencia entre ambos queda teóricamente anulada por la clara diferencia de estilo entre ambos modelos, con el Crossland X ofreciendo una carrocería más de tipo monovolumen (más habitable y con 410 litros de maletero) y el Mokka optando por un diseño más crossover coupé.
El piso del maletero cuenta con doble altura para una mayor versatilidad de uso. Todas las versiones incluyen un kit reparapinchazos pero en el caso de las versiones térmicas se puede pedir en opción la preinstalación de la rueda de repuesto por 20 euros. En la versión eléctrica los cables se pueden guardar bajo el piso del maletero poniéndolo en su posición más alta.
Gasolina, diésel y eléctrico
Los motores de gasolina son dos variantes del 1.2 Turbo de tres cilindros de PSA. El primero, con 100 CV de potencia y cambio manual de seis marchas es la versión de acceso a la gama mientras que la variante de 130 CV se ofrece tanto con cambio manual como con el automático de ocho relaciones con levas en el volante. Opel ha comunicado consumos de 4,6 y 4,8 litros respectivamente, pero, todavía, con el antiguo ciclo NEDC.
El Mokka de 130 CV con caja manual alcanza una velocidad máxima de 202 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. La versión más modesta, de 100 CV, alcanza los 182 km/h y su aceleración está sobre los 11 segundos.
El diésel es el conocido 1.5 de PSA en su variante de 110 CV. Tiene un par de 250 Nm y el consumo en el superado ciclo NEDC es de 3,8 l/100 km. El motor dispone de un sistema de catalizador de oxidación, un inyector de AdBlue, un catalizador SCR y un filtro de partículas. Este motor está disponible solo con el cambio manual de seis marchas.
Según datos preliminares todavía, el consumo en ciclo WLTP varía entre los 4,3 litros/100 km en el diésel y 5,9 litros en el caso del gasolina más potente.
La versión eléctrica Mokka-e estará disponible desde el inicio de la comercialización del coche y tiene un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo con tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y un nivel de regeneración de energía (Brake o B). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. La batería es de 50 kwh y la autonomía anunciada es de 324 kilómetros. Este sistema eléctrico es el mismo que usan el mencionado Opel Corsa-e así como el nuevo Citroën C4 y los Peugeot e-208 y e-2008.
La potencia máxima de carga que admite en corriente alterna de serie es de 7,4 kW aunque se puede elegir en opción a 11 kW. En corriente continua (carga rápida) la potencia máxima que admite es de 100 kW.
En un wallbox a 7,4 kW tarda en cargar 8 horas. En un sistema de carga rápida de 100 kW se puede cargar el 80% de la batería en solo 30 minutos. El Opel Mokka-e está preparado para todas las opciones de carga, monofásica o trifásica a 11 kW, es decir, que se puede cargar en casa tanto en un enchufe convencional como en un wall box. Además, ofrece una garantía de ocho años para la batería.
Comentaros también que el consumo energético medio homologado del Mokka-e se sitúa entre 17,4 y 17,8 kWh cada 100 kilómetros, y que respecto a las versiones térmicas, aumenta el peso entre 300 y 350 kilos. No habrá versiones 4x4 del Mokka.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Líneas de diseño más atrevidas
Este nuevo Opel Mokka estrena dos características que se irán trasladando progresivamente al resto de modelos de la marca en un futuro. La primera es la estética del frontal, que Opel llama Opel Vizor, con una parrilla muy fina, unos faros trapezoidales, el logotipo más grande y unos cortes a ambos lados para las luces diurnas. La parrilla inferior de refrigeración es de gran tamaño e incluye los faros antiniebla de LED.
Opel ha mostrado el coche en color blanco (GS Line) y en color verde (Ultimate) y con el capó negro, una característica que parece que definirá a los SUV del fabricante tal como ya vimos en el Opel Grandland X Hybrid híbrido enchufable (primer contacto en vídeo con este coche en este enlace). Con este color verde y ese estilo de frontal, el Mokka no deja de recordar a la primera generación del Opel Manta que, justamente estos días, celebra su medio siglo de vida. El capó en negro se ofrece en opción por 400 €.
A nivel estético no hay apenas diferencias entre las versiones térmicas y la versión eléctrica, únicamente que en el Mokka-e no hay escapes, y que luce la 'e' de eléctrico de el pilar central y en la parte trasera.
La otra novedad absoluta es el Opel Pure Panel, una instrumentación digital que, según la marca explica en su comunicado busca ofrecer una experiencia clara y limpia en la que la información proporcionada se centre en lo que realmente se necesita. El panel de instrumentos se extiende horizontalmente integrando dos pantallas panorámicas, la que está enfrente del conductor tiene una diagonal de 12 pulgadas. La segunda, que es la del equipo de información y entretenimiento, está orientada hacia el conductor de serie de 7" y en opcional de 10". Este sistema es muy similar al que utilizan los Mercedes de nueva generación pero está más integrado en la estructura del salpicadero. Opel ha tenido el detalle de dejar fuera de la pantalla los mandos de la climatización y los botones principales de acceso a los menús.
Opel pone también énfasis en el diseño ergonómico de los asientos, de los que se ofrece diferentes variantes. Para el habitáculo hay diferentes acabados, en algunos casos con uso de materiales como la Alcántara o el cuero, algo poco habitual en este segmento. Existe incluso la posibilidad de montar asientos de cuero perforado con regulación eléctrica, calefacción y función de masaje. El coche dispondrá de cargador inalámbrico para móviles, conectividad completa para teléfonos iOs y Android y diferentes tipos de sistemas multimedia con pantallas de 7 o de 10 pulgadas de diagonal, siempre incorporadas al sistema Pure Panel con control por voz y sistema e-call de llamada de emergencia.
Opel anuncia la disponibilidad para este modelo de varias ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo con función stop and go, alerta de colisión frontal con detección de peatones, centrado automático en el carril, el sistema de mantenimiento activo de carril, el sistema de iluminación matricial adaptativo IntelliLux con 14 células LED y cámara de visión trasera panorámica de 180 grados. Todas las versiones tendrán faros completos y pilotos traseros de LED y freno de estacionamiento eléctrico.
Precios nuevo Opel Mokka y Mokka-e
El nuevo Opel Mokka está disponible con cuatro niveles de acabados que se pueden combinar con las diferentes motorizaciones: Edition, GS Line (fotos del coche blanco con moldura en rojo), Elegance y Ultimate (fotos del coche verde).
Cada nivel de acabado tiene características específicas como por ejemplo las llantas que no las hay opcionales: 16" para Edition, 17" en negro para GS Line, 17" bitono negra para Elegance y 18" bitono negra para Ultimate. Del GS Line es exclusivo el logo de la parrilla en negro (en plata cromada en Ultimate), tapicería con costuras en rojo, interior decorado en rojo.
Desde la edición más básica (Edition) se incluye de serie: asiento conductor con 6 ajustes, del pasajero con 2 ajustes, toma de 12 voltios en el salpicadero, aire acondicionado con filtro de partículas, consola central con cargador USB y dos portabebidas, una llave plegable y otra rígida, ordenador de a borod, indicador de cambio de marcha, luces diurnas Led, alerta de fatiga, sensor anti colisión con asistencia a la frenada a baja velocidad, detección de peatones, control de crucero, alerta de mantenimiento de carril y pantalla central de 7" a color táctil con bluetooth, entre lo más destacado.
Los precios de las versiones térmicas parten de los 21.000 euros que con las campañas de noviembre se quedan en 18.500 euros, mientras que el Mokka-e está a un precio de tarifa de 35.400 euros que se pueden quedar en 26.200 euros con campañas y plan Moves II.
Mokka 1.2 100 CV Edition: 21.000 euros
Mokka 1.5 D 110 CV Edition: 22.500 euros
Mokka 1.2 130 CV GS Line: 24.400 euros
Mokka 1.2 130 CV GS Line AT8: 26.200 euros
Mokka 1.2 100 CV Elegance: 24.000 euros
Mokka 1.2 130 CV Elegance: 25.400 euros
Mokka 1.2 130 CV Elegance AT8: 27.200 euros
Mokka 1.5 D 110 CV Elegance: 25.500 euros
Mokka 1.2 130 CV Ultimate: 29.100 euros
Mokka 1.2 130 CV Ultimate AT8: 30.900 euros
Mokka 1.5 D 110 CV Ultimate: 29.200 euros
Mokka-e 100 kW (136 CV) Edition-e: 35.400 euros
Mokka-e 100 kW (136 CV) GS Line-e: 37.400 euros
Mokka-e 100 kW (136 CV) Elegance-e: 38.400 euros
Mokka-e 100 kW (136 CV) Ultimate-e: 42.100 euros
Si no viene con traccion 4x4, no me lo compraría, para eso compro el C4, si tengo que comprarme un vehículo con pinta de todoterreno y renunciar a cierta seguridad ( Vuelcan con facilidad en comparación con los turismos) que sea por una traccion 4x4 para poder pistear y poco más, con un SUV o 4x4 vas más lento y tranquilo, es la supuesta filosofia que traen estos coches, comprarse un SUV para circular rapido es mala idea, por eso lo quiero 4x4, ya que voy lento y tranquilote quiero poder hacer esporadicamente 4x4.