Opel Zafira Life: Nueva vida para el Zafira
PRESENTACION

Opel Zafira Life: Nueva vida para el Zafira

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

2 opiniones

La nueva generación del Opel Zafira se llama Zafira Life; pero más que su denominación, en realidad lo que cambia es su concepto. Los monovolumen "canónicos" están desde hace años en franca decadencia, de forma que era casi inevitable que el Zafira dejase de existir tal y como lo conocíamos. La solución por parte de Opel ha sido lanzar el nuevo Zafira Life, más próximo a un vehículo comercial pero destinado al transporte de pasajeros y a un uso polivalente. Tan polivalente que el Zafira Life está disponible en tres medidas a elegir y en configuraciones de cinco a nueve plazas. Hemos viajado hasta Frankfurt para conducirlo por primera vez y en este artículo os contaremos nuestras impresiones.

Reinventado con sentido común

Ya no es el típico monovolumen sino un vehículo polivalente destinado al transporte de pasajeros.
Ya no es el típico monovolumen sino un vehículo polivalente destinado al transporte de pasajeros.

Poco a poco, la alemana Opel va dejando atrás su pasado como marca de General Motors para sumergirse en esta una prometedora etapa como integrante del Grupo PSA. Esta transición ha dado lugar a los nuevos Crossland X, Grandland X, Combo Life y Corsa; y ahora llega el turno del Zafira Life, que llega reemplazar al anterior Zafira sino también al Vivaro, producto co-desarrollado con Renault. En esta nueva generación, el modelo alemán se convierte en familiar directo de los Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller y Toyota Proace Verso, con los que comparte plataforma, mecánicas, tecnología y, en realidad, la inmensa mayoría de componentes.

Está disponible en tres longitudes de carrocería y en configuraciones desde 5 hasta 9 plazas.
Está disponible en tres longitudes de carrocería y en configuraciones desde 5 hasta 9 plazas.

El Zafira Life está dispinible en tres medidas de carrocería: la compacta S de 4,60 metros de longitud, la mediana M de 4,95 m y la grande L de 5,30 m. El modelo S tiene 2,93 metros de distancia entre ejes, medida que sube a 3,28 m en los M y L, mientras que la altura es de 1,90 m para cualquiera de las tres medidas. En todos los casos se ofrece una puerta corredera a cada lado, con posibilidad de accionamiento eléctrico y función manos libres que activa su mecanismo con sólo pasar el pie por debajo.

Todas las versiones de carrocería admiten configuraciones de entre 5 plazas (2 + 3) y 9 plazas (3 + 3 +3) pasando por las opciones intermedias; los asientos de la segunda fila -y los de la tercera, si es el caso- son plegables y extraíbles. Están disponibles de manera opcional los asientos de cuero con desplazamiento longitudinal; mientras que las carrocerías M y L, de batalla larga, admiten una configuración de seis plazas en la que los cuatro pasajeros de la segunda y tercera filas disfrutarán de un mayor espacio, con banquetas de 48 cm de ancho que pueden situarse frente a frente alrededor de una mesa plegable central con toma de enchufe. El techo panorámico opcional garantiza una gran luminosidad en el habitáculo.

Su habitáculo es modular y espacioso en cualquiera de las versiones de carrocería.
Su habitáculo es modular y espacioso en cualquiera de las versiones de carrocería.

La capacidad de carga dependerá como es obvio de la medida de la carrocería y la configuración de asientos elegida. En la versión S, la más pequeña, el volumen disponible es de 1.500 litros hasta el techo con los asientos de la tercera fila plegados, y hasta 3.900 litros si extraemos los asientos de los pasajeros. La versión L, la de mayor tamaño, da lugar a 4.900 litros y una carga útil superior a la tonelada. Además, el respaldo del acompañante puede ser plegado para acomodar objetos de hasta 3,50 m de longitud en el modelo L. El portón trasero cuenta asimismo con una luneta practicable que facilita el acceso al interior.

El puesto de conducción es casi idéntico al de los modelos que comparten este mismo desarrollo, y prácticamente lo único que distingue a este Opel frente al resto es el logotipo sobre el volante. El diseño trata de ser funcional, sin grandes florituras y con un nivel de acabado aceptable en el que los plásticos duros son protagonistas. Destaca por un lado la presencia de numerosos huecos portaobjetos y hasta tres amplias guanteras, dos de ellas en la parte superior del salpicadero. La visibilidad es extraordinaria salvo a través de la luneta posterior.

El habitáculo presenta un aspecto sencillo pero funcional, con muchos espacios para dejar objetos y con un equipamiento de confort muy actual.
El habitáculo presenta un aspecto sencillo pero funcional, con muchos espacios para dejar objetos y con un equipamiento de confort muy actual.

La pantalla central de 7” con capacidad táctil es en esencia la misma que conocemos de tantos otros automóviles de PSA, salvo porque en esta ocasión se integra en el salpicadero en vez de ser una especie de “tablet”. Da acceso al sistema de infoentretenimiento -que es compatible con Android Auto y CarPlay- al navegador (opcional) y a la cámara de visión trasera (también opcional). Una buena noticia es que, como ya sucede en el Combo Life, el climatizador dispone de mandos físicos y no tenemos que navegar por los menús.

Motores diésel, con horizonte eléctrico

Independientemente del largo de la carrocería, podemos optar por cualquiera de las tres mecánicas diésel disponibles.
Independientemente del largo de la carrocería, podemos optar por cualquiera de las tres mecánicas diésel disponibles.

La gama de mecánicas da a ofrecer entre tres motorizaciones turbodiésel de cuatro cilindros. El más sencillo es el 1.5 de 120 CV, un motor de prestaciones decentes y consumos razonables del que ya os hablamos en nuestra videoprueba del Opel Combo Life. Por encima se sitúan dos variantes sobre el bloque de 2.0 litros, con potencias respectivas de 150 CV y 177 CV. Esta última se acompaña de cambio automático de 8 velocidades, mientras que las dos restantes llevan cambio manual de 6 marchas. Los consumos WLTP van desde los 6,1 l/100 km con el propulsor de 120 CV (emisiones de 159 g CO2/km) hasta los 7,0 l/100 km del motor de 177 CV (183 g CO2).

Además del control electrónico de tracción Intelligrip, la marca ofrecerá una versión 4x4 desarrollada específicamente por Dangel; y además queda prometida una opción 100% eléctrica para el año 2021.

Hecho para viajar, no para pilotar

El Zafira Life no pretende ser un prodigio de dinamismo sino un buen vehículo para viajar en grupo.
El Zafira Life no pretende ser un prodigio de dinamismo sino un buen vehículo para viajar en grupo.

Durante la jornada de pruebas en los alrededores de Frankfurt, tuve ocasión de probar el Zafira Life con carrocería M y el motor diésel 2.0 de 150 CV con cambio manual, y más brevemente otra del mismo tamaño con el 2.0 de 177 CV automático. Ambas unidad estaban configuradas con 8 asientos en disposición 2 + 3 + 3, todos ellos tapizados en piel sintética. La segunda fila disponía de un generoso desplazamiento longitudinal con la banqueta dividida en dos secciones asimétricas, y todos los asientos de la segunda y tercera fila eran extraíbles.

La gran puerta corredera de accionamiento eléctrico asegura un acceso al habitáculo realmente amplio y cómodo. Para pasar a los asientos traseros basta con plegar el respaldo correspondiente de la fila intermedia y no hace falta realizar “contorsiones” para sentarse. El espacio en los asientos intermedios me ha parecido abundante; y aunque no puede decirse lo mismo de los tres asientos de atrás, tampoco me han parecido malos por anchura ni por el espacio para las rodillas. La altura libre para la cabeza es extraordinaria incluso con el techo de cristal. Por cierto: con las tres filas de asientos en uso, la capacidad del maletero es inevitablemente testimonial.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La vida a bordo puede ser muy agradable para nuestros pasajeros.
La vida a bordo puede ser muy agradable para nuestros pasajeros.

La posición de conducción, para poca sorpresa, nos obliga a acercar el asiento a los pedales y enderezar el respaldo si queremos llegar bien al volante. Este es uno de los aspectos en los que más diferencia notaremos respecto del anterior Zafira, que sí era un monovolumen derivado de turismo.

Ahora estamos ante un vehículo más cercano al concepto tradicional de “furgoneta”, con un buen chasis eso sí, pero que presenta algunos de los condicionantes de este tipo de automóviles. Uno es la postura de conducción, y el otro tiene que ver con el estilo de conducción, muy influido por el tacto de las suspensiones (cómodo, tirando a blando) y la dirección (muy desmultiplicada, lo que obliga a girar mucho el volante en cualquier curva y resta sensación de agilidad). El Zafira Life no destaca por su dinamismo; pero ojo: tampoco debemos olvidar que este automóvil ha sido diseñado para transportar pasajeros en vez de causarles un mareo. De hecho, el confort de marcha en autopista, incluso a velocidades de Autobahn, está a buen nivel.

En este primer contacto, la versión diésel de 150 CV nos ha parecido bien ajustada a este modelo.
En este primer contacto, la versión diésel de 150 CV nos ha parecido bien ajustada a este modelo.

En cuanto al motor, el diésel de dos litros y 150 CV me ha parecido muy solvente para un coche de este tamaño y superficie frontal, aunque no será lo mismo conducirlo en solitario -como ha sido el caso- que con otras siete personas a bordo y algún equipaje. Esperamos comprobarlo en una pruebas más detallada. El cambio manual de seis velocidades es el mismo que hemos probado en otros modelos del grupo (el Opel Combo Life, sin ir más lejos), y una vez más vuelve a mostrar sus luces y sombras: las marchas están bien escalonadas, el tacto del embrague es casi perfecto pero la palanca de cambios presenta cierta holgura y sus recorridos son largos.

Esta opción de 150 CV con cambio manual parece muy equilibrada en términos generales; pero quienes vayan a conducir muy a menudo y/o con el coche a plena carga, tal vez deberían plantearse la versión de 177 CV, que como dije viene acompañada del cambio automático de tipo convertidor de par. Durante este breve contacto con el motor más potente no he notado una enorme diferencia en prestaciones ni consumos, pero la caja automática sin duda os hará la vida un poco más agradable. Cuestión de gustos y presupuestos.

Ya la venta desde 36.900 euros

El Opel Zafira Life ya está a la venta en España en todas sus variantes.
El Opel Zafira Life ya está a la venta en España en todas sus variantes.

La marca ofrece cuatro niveles de acabado para su nuevo Zafira Life, entre los que cabe destacar las versiones Selective e Innovation. El nivel Selective trae de serie luces diurnas LED, asientos de cuero para conductor y acompañante, climatizador bi-zona con aire acondicionado para los pasajeros, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, control de arranque en pendiente. El acabado Innovation, disponible como mínimo con el motor de 150 CV, añade puertas correderas eléctricas, techo panorámico, iluminación de ambiente, asientos con masaje para conductor y acompañante, asientos desplazables en la segunda y tercera filas, head-up display, sistema de infoentretenimiento con Android Auto y CarPlay, y equipo de alta fidelidad con 10 altavoces.

El Opel Zafira Life ya está a la venta en España, con precios que parten desde 36.900 euros. La lista queda como sigue:

Opel Zafira Life S Business 1.5 120 CV 36.900 € Opel Zafira Life S Business 2.0 150 CV 39.300 € Opel Zafira Life S Business 2.0 177 CV 43.400 € Opel Zafira Life M Business 1.5 120 CV 37.300 € Opel Zafira Life M Business 2.0 150 CV 39.700 € Opel Zafira Life M Business 2.0 177 CV 43.800 € Opel Zafira Life L Business 1.5 120 CV 37.800 € Opel Zafira Life L Business 2.0 150 CV 40.200 € Opel Zafira Life L Business 2.0 177 CV 44.300 €

Opel Zafira Life S Selective 1.5 120 CV 40.300 € Opel Zafira Life S Selective 2.0 150 CV 42.700 € Opel Zafira Life S Selective 2.0 177 CV 46.700 € Opel Zafira Life M Selective 1.5 120 CV 40.700 € Opel Zafira Life M Selective 2.0 150 CV 43.100 € Opel Zafira Life M Selective 2.0 177 CV 47.100 € Opel Zafira Life L Selective 1.5 120 CV 41.200 € Opel Zafira Life L Selective 2.0 150 CV 43.600 € Opel Zafira Life L Selective 2.0 177 CV 47.600 €

Opel Zafira Life S Innovation 2.0 150 CV 50.600 € Opel Zafira Life S Innovation 2.0 177 CV 54.600 € Opel Zafira Life M Innovation 2.0 150 CV 51.000 € Opel Zafira Life M Innovation 2.0 177 CV 55.000 € Opel Zafira Life L Innovation 2.0 150 CV 51.500 € Opel Zafira Life L Innovation 2.0 177 CV 55.500 €

Galería de fotos de Opel Zafira Life: Nueva vida para el Zafira

Opiniones de Opel Zafira Life: Nueva vida para el Zafira

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Anónimo
| 1 respuesta

Este comentario ha sido eliminado.

D
David

Totalmente de acuerdo. Si nos quieren hacer creer que una furgo Citroen y Peugeot con el logo cambiado es la nueva Meriva, y para encima ponerla a precios de VW...lo llevan claro. Si esta es la nueva Opel, puede ir retirándose con gloria ahora que está a tiempo