Galardonado por votación popular
El Peugeot 205 GTI ha sido nombrado mejor deportivo compacto (hot hatch) de todos los tiempos. El premio lo ha recibido en el Peformance Car Show que forma parte del Autosport International que se celebra a partir de hoy hasta el próximo domingo día 17 de enero en el National Exhibition Centre de Birmingham (Inglaterra).
Un jurado de expertos formado por Steve Cropley y Matt Prior de Autocar, Dan Trent de Pistonheads.com y el experto en la materia Richard Bremner dieron forma a una lista de los mejores deportivos compactos. Esta lista fue sometida a votación popular y el resultado se ha conocido hoy mismo.
En palabras de Bremner el 205 GTI merece el galardón por: "Contar con un motor que le gusta mucho subir de revoluciones, su brío al conducirlo al límite, su diseño perfecto, su cambio de marchas ultra-rápido, la rápida entrega de potencia de su motor, la afilada respuesta dirección y ser una delicia a la hora de controlar las derrapadas".
Peugeot lanzó al mercado el 205 GTI con motor de 1,6 litros y 105 CV. Al muy poco tiempo aumentó su potencia máxima hasta los 115 CV. Un año más tarde llegó la versión definitiva con un motor de 1,9 litros que rendía 130 CV. Con sólo 850 kilos de peso nos podemos hacer una idea de lo que puede llegar a ser capaz. Entre 1985 y 1994 Peugeot comercializó un total de 294.514 unidades del 205 GTI.
La firma del león debutó en el Mundial de Rally en 1984 con el 205 T16. Enmarcado dentro de la categoría de Grupo B, Peugeot fabricó 200 unidades de calle de esta nueva versión que contaba con un motor turbo en posición central trasera, nada que ver con el 205 GTI convencional.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La temporada 1985 fue la primera completa en la que participó el equipo Peugeot Talbot Sport. En sus filas contó con los pilotos: Ari Vatanen, Timo Salonen, Bruno Saby, Carlos Reutermann, Kalle Grundel, Giovanni del Zoppo y Mikael Sundström.
La marca francesa ganó el título de marcas y el finlandés Timo Salonen ganó el título de pilotos en esa temporada 1985. El año siguiente otro finlandés Juha Kankkunen venció el segundo título de marcas y de pilotos con el 205 T16.
Tras la abolición del Grupo B Peugeot probó suerte en la subida en cuesta más famosa del mundo, la Pikes Peak de Estados Unidos con el 205 T16. El éxito no sonrió a la escuadra francesa esa edición. No obstante, otro Peugeot, el 405 T16 sí ganó allí en 1988 y 1989 con Ari Vatanen y Bobby Unser, respectivamente.
La carrera del 205 T16 continuó con una versión de batalla alargada en el Rally París-Dakar. En 1987 Ari Vatanen se impuso en el raid africano, mientras que en 1988 el primero en llegar al Lago Rosa fue su compañero de equipo y compatriota Juha Kankkunen.
larga vida a Peugeot gtiiii