El downsizing -reducir la cilindrada de los motores manteniendo su nivel de potencia para conseguir con ello rebajar el consumo y las emisiones- es la tendencia de moda en el desarrollo de nuevos motores, especialmente de gasolina. El último grupo industrial en sucumbir a las bondades de esta técnica ha sido PSA que presenta ahora la primera concreción de la misma en forma de una nueva gama de motores de tres cilindros en línea para el 208, anunciada ya en el lanzamiento del coche pero que se ha retrasado hasta ahora. La oferta está integrada por dos nuevos motores, ambos atmosféricos de 1 y 1,2 litros. El primero ofrece 68 CV de potencia con un consumo homologado de 4,3 l/100 km. y unas emisiones de 99 gr/km de CO2. El segundo, con un árbol contrarrotante, desarrolla 82 CV y emite sólo 104 gr/km de CO2. Peugeot anuncia para 2013 una variante de este mismo motor con sistema Stop/Start que rebajará el consumo medio hasta los 4,1 litros y dejará las emisiones en apenas 95 gramos.
Estos datos de consumo y emisiones se sitúan en línea con los de otros modelos que recurren también a motores de dos o tres cilindros caso de la versión sobrealimentada 1.2 DIG-S del Nissan Micra, del nuevo Renault Clio con motor TCE, también de tres cilindros, del Lancia Ypsilon con su bicilíndricoTwin Air o los anunciados Ford Fiesta con las variantes atmosféricas del conocido 1.0 Ecoboost.
Peugeot ha anunciado para más adelante la llegada de nuevas variantes de estos propulsores, entre ellas, las dotadas con turbocompresor. Estas mismas mecánicas se trasladarán a otros modelos del Grupo PSA como los Citroën C3 y DS3. El motor 1.0 está disponible con las dos carrocerías (3 y 5 puertas) en los dos acabados inferiores, Access y Active mientras que en el caso del 1.2 también podrá pedirse con el acabado tope Alluré, también en ambas carrocerías. Los precios oscilan entre los 10.750 euros del 1.0 Access 3 puertas hasta los 14.850 del 1.2 Alluré de 5 puertas. Con las actuales ofertas en vigor y si el cliente se acoge al Plan Pive, el precio de la versión más económica se reduce hasta 8.900 euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los motores de tres cilindros son más compactos y ligeros que sus antecesores de cuatro y promedian un 25% menos de consumo y emisiones. Llevan pistones desalineados, correa de distribución húmeda integrada en el cárter, más silenciosa, un revestimiento de diamante al carbono en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores de válvulas (4 por cilindro) y una cámara de combustión modificada. Además, disponen de una serie de tecnologías orientadas también a reducir fricciones y optimizar la eficiencia de consumo como, por ejemplo, distribución variable, una bomba de aceite de caudal variable y un sistema de refrigeración que separa los circuitos de bloque y culata. Además, se han adaptado para funcionar con un elevado porcentaje de gases de escape lo que también reduce las emisiones.
De acuerdo contigo, tengo tres coches de gasolina, un 3.0, un 2.0 y un 1.0, este ultimo es un 208 Like y he conseguido con conducción eficiente 3,7 l/100 en carretera, por suerte con los nuevos ordenadores que te indican el momento adecuado para cambiar o con el control de crucero en el mando satélite del volante, es mucho mas fácil, de hecho hice un Malaga-Pontevedra casi a golpe de botón, con lo que si no tienes prisa y no quieres que te cacen con los radares, el viaje es de lujo.