Peugeot reinterpreta el SUV de segmento C
Actualización.- Ampliamos la información inicial e incluimos las fotografías que tomamos durante el evento de presentación internacional.
Si de algo pecaba el Peugeot 3008, era de indefinición. Nacido como un crossover, a simple vista no quedaba claro si pretendía ser un monovolumen o un SUV; y lo cierto es que tampoco acabó nunca de encajar en ninguno de los dos conceptos. Por fortuna para Peugeot, el público se ha encargado de facilitarle la tarea de diseñar un sucesor; cuando menos, en el sentido conceptual. Antes, cuando una familia tenía sus primeros hijos seguía el pensamiento lógico y compraba un monovolumen; mientras que ahora, en cambio, suele dejarse guiar por el pensamiento emocional y se decanta por un SUV.
Dicho y hecho: el nuevo Peugeot 3008 es y parece un SUV; exactamente lo que buscaba -y necesitaba- la marca francesa para reclamar su propio territorio dentro de un segmento que se ha convertido posiblemente en el más activo del mercado automovilístico europeo. Y para demostrarnos que la cosa va en serio, Peugeot no ha querido esperar al próximo Salón de París y nos ha invitado hoy a descubrir, hoy mismo, el nuevo 3008 en un acto de presentación estática a la prensa internacional celebrado en las afueras de la capital francesa.
Peugeot reinterpreta el SUV de segmento C
La nueva generación del Peugot 3008 no tiene nada tiene que ver con su antecesora. Comparte la plataforma EMP2 con el 308, dispone de una amplia oferta de seis motores, cuenta con tecnología punta en seguridad y entretenimiento y, como en el caso del modelo actual, sólo se ofrecerá en versiones de tracción delantera.
Por dimensiones, el nuevo 3008 se sitúa un poquito por encima de la media del segmento: mide 4,45 m de largo (7 cm más que el Nissan Qashqai), 1,84 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 m. Remarcando su apariencia de todocamino, la altura libre al suelo es de 21,9 centímetros.
Estéticamente rompe con todo lo visto hasta ahora en la marca. Es cierto que el frontal, de líneas muy complejas y rebuscadas, sigue el estilo del reciente rediseño del 2008 pero la parte trasera es inédita, con una franja contrastada que incluye los pilotos situada debajo de la luneta y múltiples elementos decorativos negros y cromados. Llama la atención especialmente la parrilla delantera, vertical y rotunda.
El coche es, no obstante, más convencional; empezando por el maletero, que ofrece 520 litros y tiene un acceso con un portón convencional sin la -perdonadme- absurda doble apertura de la generación anterior. Tanto la boca de carga como el propio maletero presentan formas regulares, y disponemos de ganchos y argollas para sujetar bultos. El fondo puede colocarse a dos alturas distintas: una superior para enrasar con los asientos -que podemos abatir mediante unos tiradores situados en el propio maletero, dejando un plano bien alineado- y otra más profunda para aprovechar todo el espacio. Entre los detalles positivos, el portón presenta (opcionalmente) apertura eléctrica, ya sea por botón o pasando el pie bajo el paragolpes. Y como punto negativo, la rueda de repuesto es de emergencia; aunque mejor eso que un kit antipinchazos, desde luego.
El puesto de conducción destaca por dos cosas. La primera es la sensación general de calidad; y la segunda, mucho más llamativa, es la nueva interpretación del Peugeot i-Cockpit, con un volante pequeño, una espectacular instrumentación digital (con pantalla de 12,3" y totalmente configurable) que se consulta por encima del volante y una pantalla central de tipo "tableta" de 8 pulgadas. Mi primera impresión ha sido muy positiva, aunque admito que esta peculiar postura de conducción gustará más a unos que otros. Pero de lo que no cabe duda es de que Peugeot apuesta cada vez más fuerte por las nuevas tecnologías, y en especial las de conectividad, ya que su nuevo vehículo es compatible con Andrioid Auto y CarPlay.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las plazas traseras presentan fácil acceso y una amplitud batante aceptable. La banqueta no es corredera, pero la amplia batalla del vehículo favorece que los pasajeros no tengan problemas de espacio para las piernas. En cambio, no me ha parecido que sobrase tanto para la cabeza o para los hombros, pero tampoco nada fuera de lo normal. La plaza central, aparte de ser más estrecha y menos mullida, no es tan incómoda como suele serlo en la mayoría de vehículos compactos.
Queréis que lo probemos, ¿verdad? Pues hay que esperar un poco más
Aunque obviamente ya hemos visto cómo es el nuevo 3008, no será hasta el Salón de París cuando sea presentado al público. Se empezará a vender en octubre con seis motores, dos de gasolina y cuatro diésel, todos ya conocidos en el 308. La gama arranca con el 1.2 PureTech Turbo de 130 CV disponible con caja manual o automática; y se completa, en gasolina, con el 1.6 THP de 165 CV automático. En diésel hay dos 1.6 BlueHDi con 100 y 120 CV, sólo con caja manual el primero y con manual o automática el segundo. Luego existe también un 2.0 diésel con 150 CV manual o 180 CV automático.
Entre el equipamiento disponible cabe señalar los asientos con masaje, un sistema de entretenimiento e información con navegador en 3D, recarga de móviles por inducción, techo panorámico de cristal, faros full-LED y un equipo de sonido Focal desarrollado específicamente para este modelo.
Peugeot anuncia también numerosas ayudas a la conducción con advertencia de cambio de carril, control de ángulo muerto, aparcamiento asistido, reconocimiento de señales, alerta de riesgo de colisión, control de crucero activo y sistema de visión perimétrica de 360 grados. Finalmente, el coche facilitará la movilidad en las zonas urbanas prohibidas al tráfico mediante un patinente eléctrico (no miento; lo han presentado hoy también) o una bici eléctrica plegable que pueden guardarse y cargarse en el maletero.
Pese a tratarse de un SUV no ofrecerá, como sus rivales, tracción a las cuatro ruedas. Todos los 3008 serán de tracción delantera aunque, eso sí, con el sistema Advanced Grip Control, un control de tracción que adapta su funcionamiento según el modo elegido: normal, barro, nieve, arena o ESP off. Este sistema se combina con neumáticos M+S de 18 pulgadas y un sistema de control electrónico de descensos.
Pues bien: esto es todo lo que podemos contaros por ahora; pero no dudéis que en el próximo Salón de París os mostraremos el nuevo Peugeot 3008, en vídeo y al detalle. Será como muy tarde en esas fechas cuando conozcamos con exactitud la gama española, los detalles de equipamiento para nuestro país y la tarifa de precios definitiva.
Este comentario ha sido eliminado.