Nuevas versiones más deportivas
El 308 es un coche que en la redacción de Coches.net nos ha gustado, más de lo que esperábamos, como así podéis ver en la videoprueba realizada por Joan Dalmau sobre la versión diésel e-HDi de 115 CV, en la prueba que realizó Juan Carlos Grande con el motor tricilíndrico de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV o en la comparativa de compactos generalistas en la que lo enfrentamos a sus rivales.
Tras un buen grueso de ventas, con más de 146.000 pedidos a finales de Agosto, Peugeot ha decidido lanzar un nuevo acabado “GT”, tanto para la versión berlina como para el familiar SW, con un enfoque un poco más picante.
Detalles específicos
Ambas carrocerías incorporan nuevos elementos únicos que las hacen visualmente más dinámicas. Por ejemplo, en la parte delantera se ha instalado una nueva calandra con tres barras cromadas horizontales –la versión estándar tiene dos- y un paragolpes ligeramente rediseñado con unas entradas de aire añadidas. Las luces delanteras confían su funcionamiento a los diodos LED tanto para la iluminación diurna, como para el haz de luz cuando sea necesario y los intermitentes con encendido dinámico.
Los retrovisores se han lacado en negro para crear sintonía con los cristales traseros sobretintados en negro, un bonito contraste con el Azul Magnético que se añade como opción a la paleta de colores del 308 GT y que podéis ver en las fotografías. Las llantas diamantadas de 18 pulgadas y diseño exclusivo montan de serie neumáticos Michelin Pilot Sport 3 y quedan perfectamente integradas en los pasos de rueda gracias a una reducción de la altura de libre al suelo en 7 mm en la parte delantera y en 10 mm en la trasera.
La zaga se muestra más deportiva al integrar un difusor de color negro lacado en la parte baja y una doble salida de escape. Para no pasar desapercibido, el logotipo GT se ha colocado en la parrilla, en el portón trasero y en las aletas delanteras.
En el interior también encontramos sutiles cambios que nos envuelven en una atmósfera algo más rácing. El techo y los recubrimientos en las partes altas son de color antracita, se han incorporado pespuntes rojos en los tejidos del salpicadero, los paneles de las puertas, en la palanca de cambios y en las alfombrillas de gama alta que se incluyen de serie. Los asientos están tapizados en combinación TEP y Alcántara de serie o bien puede elegirse en opción el Cuero Clup Nappa. Para enfatizar aún más la sensación de deportividad se han instalado pedales de aluminio y umbrales de las puertas en acero inoxidable.
El pequeño volante correspondiente al Peugeot i-Cockpit que montan los modelos de última generación de la marca incorpora en su parte inferior la firma GT. La instrumentación presenta un nuevo fondo con un tema ajedrezado en contraste con la numeración y las agujas en rojo. El display situado en el centro nos da la bienvenida con las siglas GT. La gran pantalla táctil, situada en la parte superior de la consola central, exhibe ahora un nuevo tema de presentación con dominante rojo llamado Redline.
Un diésel, un gasolina y chasis más deportivo
Para mover con garantías al 308 GT y en especial al 308 GT SW, un poco más pesado, se nos ofrece la posibilidad de decantarnos por un motor de gasolina de 205 CV o bien por un diésel de 180 CV algo más conservador.
La variante de gasolina está compuesta por un propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros 1.6 THP con 205 CV y 285 Nm de par máximo disponibles entre las 1.750 y las 4.500 rpm. Se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades con la que apenas necesita 7,5 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado. Según informa la marca, esta versión tiene un consumo medio de 5,6 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 130 g/km de CO2, gracias en parte al sistema de parada y arranque automático del motor S&S.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El diésel es un cuatro cilindros 2.0 BlueHDi de 180 CV a 3.759 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2.000 vueltas. Gracias al elevado par motor, el Peugeot 308 GT necesita sólo 5,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en quinta marcha. La caja de cambios es una automática de seis velocidades con tecnología Quickshift que garantiza transiciones rápidas y la posibilidad de reducir más de una marcha de manera sumultanea. Su consumo homologado se queda en apenas 4 l/100 km y unas emisiones de 103 g/km de CO2.
El chasis se ha optimizado en consonancia con estos potentes motores. De esta manera las suspensiones –de tipo Pseudo McPherson delante y barra de torsión detrás- reciben unos reglajes específicos que rebajan la carrocería y ofrecen un tarado más deportivo. Los ejes delantero y trasero también aumentan su dureza entre un 10% y un 20% para lograr un comportamiento más reactivo.
Los frenos también se han actualizado. Los delanteros tienen un diámetro de 330 mm y un grosor de 30 mm y cuentan con pinzas de flotantes con un pistón de 60 mm. En las ruedas traseras los discos tienen un diámetro de 268 mm en el 308 GT y de 290 mm en el 308 GT SW.
Equipamientos
Las versiones GT vienen equipadas con una serie de sistemas y ayudas al conductor que amplifican las sensaciones al volante y garantizan la seguridad de las personas que viajan dentro. Uno de estos sistemas es el paquete Driver Sport Pack que ya viene integrado y que cuenta con la sonoridad del motor amplificada y más deportiva, la instrumentación en rojo, presentación de la potencia y el par utilizados, la presión del turbo, una gráfica de las fuerzas G, la dirección más firme, la reacción del pedal del acelerador más reactiva y cambios más rápidos de la caja automática que incorpora las levas detrás del volante. Por supuesto, el conductor podrá desactivar el Driver Sport Pack cuando lo desee para ganar en confort.
Entre los elementos de asistencia a la conducción se propone el Driver Assistance Pack, con regulador de la velocidad activo, la alerta de riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia. También cuenta con el control del ángulo muerto en el retrovisor y el Park Assist, que permite estacionar de forma automática tanto en paralelo como en batería.
Los servicios conectados Peugeot Connect Apps, mediante una llave 3G Plug&Play, ofrece al conductor informaciones en tiempo real como plazas de aparcamiento libres, precios de los combustibles, informaciones turísticas con la guía Michelin, información meteorológica y las condiciones de circulación con la aplicación Coyote.
Por el momento se desconoce su precio y la fecha de comercialización.
muy bonito si sr