La marca francesa Peugeot ha presentado hoy su nuevo programa de electrificación bautizado con el nombre de E-LION Y que tiene tres fechas programadas en la conversión de la marca a 100% eléctrica. En este mismo año 2023, Peugeot ofrecerá como mínimo una versión electrificada de cada uno de los modelos de su gama, en 2025 la marca ofrecerá una gama 100% eléctrica y en el año 2030 todos los Peugeot vendidos en Europa serán coches eléctricos.
Este proyecto no se basa, sin embargo, únicamente en la conversión de la gama de modelos a vehículos eléctricos, sino que incluye un enfoque global basado en cinco apartados: un ecosistema de productos y servicios basado en soluciones propias del grupo Stellantis, proporcionar al cliente una experiencia completa desde el momento en que se informa sobre un vehículo hasta el final de vida del mismo, el compromiso de electrificación de la gama ya citado, un enfoque centrado en la eficiencia de los productos y, finalmente un objetivo de sostenibilidad con el compromiso de neutralidad de carbono en el año 2038.
Novedades de producto
Peugeot anunciado el lanzamiento de cinco nuevos modelos eléctricos en los próximos dos años empezando por los nuevos E-308 y E-308 SW ya anunciados y que montarán la última evolución del sistema eléctrico del grupo con un motor de 156 CV y una batería de 54 kW hora que deben permitirles, con un consumo de 12,7 kW hora, una autonomía de 400 km según el ciclo WLTP. A estos dos modelos les seguirán el E-408 y los futuros E-3008 y E-5008, estos dos últimos, modelos de nueva generación.
Los nuevos Peugeot E-3008 y E-5008 se presentarán durante el segundo semestre de 2023 y serán vehículos de nueva generación que tendrán, también, variantes con motor de combustión. En el ámbito eléctrico, estos coches, que serán los primeros que utilizará en la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, se ofrecerán con tres motorizaciones distintas, una de ellas con cuatro ruedas motrices y con autonomías anunciadas de hasta 700 km.
Asimismo, Peugeot lanzará a lo largo de este mismo año versiones híbridas ligeras con un sistema de 48 V de los modelos 208, 2008, 308, 3008, 408 y 5008 (en este caso, en los 3008 y 5008 en su configuración actual). Este sistema híbrido está compuesto por un motor de 100 o de 136 CV (el actual 1.2 PureTech de 3 cilindros) acoplado a una caja de cambios de doble embrague electrificada de seis velocidades que integra un motor eléctrico de 21 kW. Según la marca, estos motores verán incrementadas su cifra de par a bajas revoluciones y proporcionarán una reducción de un 15 % en el consumo. Peugeot anuncia que, en conducción urbana, un coche con este sistema puede llegar a circular en modo 100% eléctrico y con cero emisiones el 50 % del tiempo, algo que habrá que comprobar puesto que no es habitual que un híbrido ligero consiga cifras de este tipo.
Peugeot ha anunciado, asimismo, la implementación de nuevas tecnologías gracias a la citada nueva plataforma que permitirá crear coches con nuevas proporciones, un nuevo lenguaje de diseño, un nuevo concepto de espacio interior y nuevas fórmulas de control del vehículo gracias a la tecnología “steer-by-wire” sin conexión física entre la dirección y las ruedas, lo que permitirá el desarrollo de una nueva generación inteligente del sistema i-Cockpit con un nuevo interfaz que se anuncia para el año 2026. La nueva plataforma permitirá también el uso de una nueva centralita electrónica con posibilidad de actualizaciones constantes vía online e implementar nuevos elementos para la conducción autónoma.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otras estrategias hacia la neutralidad de carbono
La estrategia E-Lion incluye también otras iniciativas para la reducción de la huella de carbono. Así, se pondrán en marcha nuevas estrategias de aprovisionamiento, cambios en las cadenas logísticas y ajustes en los materiales utilizados. Así, el cristal reemplazará el negro y el cromado en algunos acabados, los asientos de los coches eran más ligeros, las ruedas se construirán en aleaciones recicladas y se utilizará un mayor número de materiales procedentes del reciclaje. La idea es rebajar el peso y el coste de los vehículos en lo que a materiales se refiere.
Peugeot anuncia también un incremento de la duración media de los vehículos. Sus coches eléctricos estarán desarrollados para durar entre 20 y 25 años en lugar de los 15 actuales para los modelos térmicos. Esta fórmula incidirá en el reaprovechamiento de determinadas piezas y materiales, en la sustitución de determinados órganos mecánicos, en la actualización constante del sistema electrónico y en la sustitución de materiales sometidos a desgaste, incluyendo los acabados interiores.
Por lo que respecta a las relaciones con los clientes, la marca insistirá en la potenciación de las relaciones online desde la compra (lanza solo a través de Internet el nuevo 408 en su versión First Edition), proporcionará diferentes tipos de servicios a través de la empresa filial Free2Move eSolutions (instalación de puntos de recarga domicilio, acceso a la mayor red de puntos de recarga europea y tarjeta para pagar en la mayoría de los puntos de recarga aunque sean de diferentes proveedores) y ofrecerá servicios de planificación de rutas para usuarios de vehículos eléctricos.
Finalmente, la estrategia de la marca pasa también por nuevas ofertas de movilidad que no impliquen la compra de los vehículos. Así, pondrá en marcha los programas Peugeot As you Go, con oferta de alquiler mensuales en función del kilometraje desde 150 euros para un Peugeot E-208 y 500 km con la posibilidad de pagar un suplemento de 7 céntimos por kilómetro excedido y Peugeot Your Way que será un servicio se subscripción con renting flexible para cambiar de coche (y de cuota) en el momento que el usuario considere.
Muy bien por Peugeot y mira que no es una de mis marcas preferidas.