Viaje en business class
El segmento de los grandes monovolúmenes está en crisis. El cambio de orientación del Renault Espace, inventor del mismo en Europa y que ha optado por un formato crossover que hubiera justificado incluso un cambio de nombre, es el último síntoma del desplome del segmento. El Grupo PSA, que ya había cesado la comercialización de los Citroën C8 y Peugeot 807 y que ha transformado el Peugeot 5008 también en un crossover, ha decidido atender las necesidades de las familias numerosas con una versión de pasajeros, bien motorizada y bien equipada de sus nuevos comerciales. Uno de ellos es el Peugeot Traveller, que hemos podido conducir por primera vez.
Este nuevo monovolumen de Peugeot es 3 cm más largo que un Peugeot 3008 y equipa la misma plataforma que el 308, la EMP2. Esta plataforma modular aporta una reducción de peso de 100 a 400 Kg, dependiendo de la mecánica elegida. Con ello se consigue ahorro de combustible y una clara mejora en su dinámica de marcha. Este nuevo modelo hace gala de una gran habitabilidad, confort y seguridad para sus ocupantes, dando como resultado un vehículo para la familia infinitamente mejor que su predecesor, el Expert.
El Traveller está disponible en tres longitudes de carrocería, que van desde los 4,6 metros de la versión más compacta hasta los 5,3 m de la de mayor longitud disponible. En este caso se asegura que este vehículo de hasta 9 plazas de capacidad total disponga de un espacio adecuado para todos sus ocupantes y sus respectivos equipajes. Esto hace idóneo al Peugeot Traveller para usos profesionales como son los taxis de gran capacidad o bien transformados para el traslado de personal con movilidad reducida, así como servicios de shuttle ligados a hoteles y negocios similares. O para familias realmente numerosas, que haberlas háylas.
Pasaje VIP
La variante Peugeot Traveller Business VIP ofrece la parte central del habitáculo con cuatro asientos de gran confort que permiten viajar con las cuatro plazas encaradas frente a frente. Así el tiempo de desplazamiento puede servir para mantener reuniones o simplemente disfrutar de una comodidad más propia del salón de casa que de un vehículo comercial, ya que también existe una mesa central que facilita la vida a bordo.
Esta configuración ya era habitual en los modelos alemanes de la competencia (Volkswagen Multivan y Mercedes Clase V) pero no en estos modelos franceses que, en la anterior generación, ofrecían versiones de transporte de pasajeros pero sólo con una o dos banquetas traseras corridas.
El confort se basa en elementos como la climatización en las plazas traseras, que se maneja desde el techo y divide en tres zonas el vehículo, o la posibilidad de iluminar un modo suave el habitáculo para permitir tanto la lectura como no molestar al pasaje que prefiera dormir.
¡A bordo!
El Traveller lleva puertas laterales deslizantes automáticas con la posibilidad de abrirlas o cerrarlas mediante un simple gesto de pie justo debajo del parachoques trasero, siempre que llevemos la llave encima. También pueden abrirse desde el interior mediante un botón en las plazas delanteras y desde la segunda fila.
El acceso al habitáculo es cómodo, exteriormente no es alto y el interior goza de una buena altura hasta el techo. Los asientos de la segunda y tercera fila son muy confortables y ofrecen una buena sujeción en la espalda, así que si posicionamos el reposacabezas en posición de seguridad podremos recorrer largos viajes sin acusar cansancio. El único pero, por buscar alguno, es que en la última fila, los altos respaldos de la segunda te dejan un poco aislado de las charlas con los ocupantes de las filas delanteras, pero a cambio ofrece toma de 12v para enchufar el móvil y buscar tu propio entretenimiento.
El Traveller abandona la cartografía que ofrecía el anterior Expert y estrena sistema multimedia de última generación con pantalla táctil de 7’’ y cartografía de Tom Tom en 3 dimensiones, con 4 actualizaciones anuales gratuitas de manera indefinida, además de los servicios conectados Peugeot Connect asociados durante 3 años.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánicas Euro 6
En todos los casos el Peugeot Traveller es un vehículo impulsado por un motor diésel, bien en versión de 1,6 litros de cilindrada o bien de 2.0 litros, ambos de normativa Euro 6. Según los datos oficiales del fabricante, las cifras de consumo y emisiones se mueven, según versiones, entre los siguientes márgenes: desde 5,1 l/100 km hasta 5,4 l/100 km, junto a unas emisiones desde 133 g/km hasta los 151g/km de la mecánica de 180 CV.
El Peugeot Traveller recurre al sistema SCR para cumplir la normativa Euro 6, de modo que cuenta con un depósito de 22,4 litros de Adblue, lo cual le asegura no tener que repostar este aditivo más que cada 15.000 kilómetros. Así que teniendo en cuenta que este vehículo ofrece un intervalo de mantenimientos de cada 40.000 km deberemos repostar 3 veces el depósito antes de pasar por el taller para la siguiente revisión.
En cuanto a las opciones mecánicas tenemos como base la versión de 1.6 litros BlueHdi de 115 CV a 3.750 rpm asociada a una caja manual de 6 velocidades que ofrece un par de 300Nm a 1.750 rpm. Esta mecánica queda un poco justa, sobretodo en regímenes bajos, pero una vez alcanzada la velocidad de crucero, ofrece una potencia más que suficiente, salvo que tengamos previsto viajar con las 8 plazas ocupadas, y sus respectivos equipajes; en este caso, recomendamos pasar a la oferta BlueHDi en base al motor de 2.0 litros.
Así aquí podemos elegir entre los 150 CV con caja de cambios manual de seis marchas, junto al potente 180 CV al que se le une la caja EAT6 de cambios automática de seis relaciones. Ambas mecánicas ofrecen las mismas cifras de par, 370 Nm a 2.000 rpm. Esta potencia, realmente abundante para este tipo de vehículo, la entendemos útil cuando nos planteamos largos desplazamientos aprovechando toda la carga útil y no queremos que al accionar la climatización del habitáculo disminuyan las prestaciones y aumenten los consumos en exceso.
Para familias numerosas
Saliendo de los usos profesionales del Peugeot Traveller, versiones como la de acabado Combispace se adecuan más a las grandes familias que requieran un monovolumen de enorme capacidad, en este caso con la modularidad como una de sus grandes referencias ya que pueden fácilmente adoptar una disposición interior de 5, 7 u 8 asientos, por citar algunas de las posibilidades.
En general el nuevo modelo de Peugeot, gemelo del Citroën Spacetourer y del Toyota Proace, mejora sensiblemente lo que la marca francesa nos ofrecía hasta la fecha. Además su diseño se acerca muy mucho a una de las referencias tradicionales del sector, la de Volkswagen y sus T6, de modo que el listón de calidad permanece muy alto.
Únicamente creemos que la prominente palanca del cambio de velocidades en el tablero puede penalizar el confort de los conductores de mayor talla. Lo cierto es que este vehículo de tracción delantera ofrece un confort de marcha muy destacado y puede cumplir con la mayor parte de usos propios de un shuttle o como monovolumen de gran capacidad.
El Peugeot Traveller tiene un precio de salida de 21.200 € y las versión con la carrocería más larga, 5,3 m denominada Long no llegará hasta el mes de diciembre. Al igual que las versiones con tracción 4X4 además de una versión denominada Treck con tracción delantera y 4 cm más alta ideal para los amantes a los deportes de aventura.
B noches, cuidado con la Traveller que tiene los tubos de urea y diésel muy a la mano y y es my malo ya que se rompen muy fácil y la casa no se hace responsable ni da garantía, para que lo tengáis en cuenta a la hora de comprar.