Porsche ha dado a conocer las características del nuevo 911 GT3 Cup, la versión carreras-cliente para la Porsche Mobil 1 Supercup. Esta versión está basada en la actual generación del 911, la 992, y quizás avance algunas características, al menos estéticas y quizás algunas mecánicas, del futuro Porsche 911 GT3, todavía no a la venta. De hecho, el coche se produce en Stuttgart- Zuffenhausen junto con las versiones de carretera del 911.
El 911 GT3 Cup cuenta con una carrocería aligerada, ensanchada, y con un motor atmosférico de seis cilindros bóxer y 4 litros de cilindrada que da 510 CV, 25 CV más que el anterior 911 GT3 Cup.
El coche adopta elementos del 911 Turbo (enlace a la videoprueba del Porsche 911 Turbo S Cabrio), pero cuenta con una mayor anchura general. Tiene un eje delantero más ancho (1.920mm.) y cuenta con un mayor apoyo aerodinámico, al combinar el faldón delantero con el spoiler y el espectacular alerón traseros. Este alerón es ajustable en 11 posiciones, y garantiza un mayor apoyo, especialmente en curvas rápidas, según Porsche.
Aunque la carrocería cuenta con una proporción muy elevada de aluminio (en torno al un 70%), el coche pesa 35 kilos más que el anterior GT3 Cup, debido a que se han añadido nuevos refuerzos a la jaula de seguridad. Las ventanas están hechas de policarbonato ligero y tienen un tratamiento superficial duro, resistente a los arañazos. Las puertas, y el alerón trasero están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono. Por el contrario, el capó delantero, como en el 911 Carrera, está hecho de aluminio, lo que reduce los costes de reparación en caso de accidente.
Para el interior, los diseñadores han creído oportuno colocar unos baquets con regulación de altura en dos posiciones, un volante multifunción, adoptado del 911 GT3 R, que tiene el aro abierto en la parte superior y está hecho de fibra de carbono; el llamado Rubber Switch Panel (RSP), situado a la derecha del piloto, que integra diez botones y recuerda al panel de control del Porsche 919 Hybrid. Este panel agrupa botones para manejar la iluminación, la ventilación o la configuración del vehículo para adaptarse al cambio de neumáticos de seco a mojado, por ejemplo.
El manejo del reparto de frenada puede ahora controlarse mediante un mando situado en la parte exterior derecha del Rubber Switch Panel, bien en la dirección de la marcha o en la contraria, dependiendo de si el eje delantero necesita más o menos presión de freno.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra mejora introducida afecta a la pantalla digital del tablero de instrumentos, que puede sincronizarse con la de los monitores de los ingenieros para que el piloto y la escudería vean la misma información después de una sesión de entrenamientos.
A nivel de chasis, se han instalado rodamientos Uniball en el eje delantero, para minimizar los efectos laterales sobre los amortiguadores y hacer que el comportamiento en las curvas sea más preciso. Por primera vez, monta una dirección asistida electromecánica, que reduce peso.
Al igual que el anterior Porsche 911 GT3 Cup, la revisión de mantenimiento general del coche se realiza tras 100 horas de uso, mientras que la revisión de la caja de cambios, una PDK de 6 velocidades, se hace tras 60 horas de carrera, que suelen ser, según la marca, dos temporadas en la SuperCup
Las primeras unidades se entregarán a los equipos en febrero de 2021.
No entiendo que homologuen un coche de calle con ese alerón trasero, cualquier atropello a peatón se convierte en mortal con esa guadaña. Por lo demás, un maquinón, como todos los 911 desde hace tiempo.