El Porsche Boxster cumple 25 años. Dos décadas y media de historia que lo han confirmado como el modelo de introducción a la marca y una pieza clave en el volumen de ventas de la firma alemana.
Parece que fue ayer cuando la marca alemana presentó, en Detroit, este roadster biplaza.El Boxster se lanzó en un momento en el que la competencia, BMW con el Z1 o Mazda con el Miata, empujaba fuerte en el segmento.
Porsche estaba pasando por dificultados económicas y el Boxster abrió un nicho de mercado que hasta ese momento la marca no estaba cubriendo: el de los roadsters biplaza, muy atractivo para aquellos jóvenes que querían un deportivo y no podían acceder a un 911.
Su nombre, Boxster deriva de Boxer, la configuración típica de los motores de Porsche, y Roadster, de donde coje la S.
Porsche Boxster Concept
El primer concept que se presentó en Detroit ya mostraba las proporciones del Boxster actual: motor en posición central, corto voladizo trasero, larga batalla, largo capó y salida de escape centrada. Su diseño se inspiró en primer Porsche 356, de 1948, pero sobre todo en el 550 Spyder y en el 718 RS60 Spyder de los años 60, ambos con motores 4 cilindros boxer con los que lograron grandes éxitos en competición.
Los faros, de nuevo diseño y parecidos a los que tanta polémica generaron en el 911 996, también lo identificaban. De hecho, tal y como nos comentó Grant Larson, diseñador del concept, estos faros con todas las funciones integradas permitieron reducir los costes de fabricación. Como tambien el hecho de desarrollar el modelo en Zuffenhaussen junto al 911, y compartir piezas con el 911 como el el capó o las puertas además de los faros.
Antes del lanzamiento del Boxster, Porsche ya había estado experimentando con otros biplazas descapotables, con mayor o menor éxito. Recordad el 914 , un biplaza con motor central que se fabricó en los años 70 junto con Volkswagen. Hubo unidades con motor de 6 cilindros boxer, tan caras como un 911 de la época.
O el Porsche 911 Panamericana, un roadster biplaza derivado del 911 Carrera 4, que se construyó en 1989. Su diseño influenció en el posterior 911 Targa y fue fuente de inspiración del futuro Boxster. Montaba un 6 cilindros boxer de 250 CV.
La buena aceptación que tuvo el concept del Boxster hizo que Porsche se plantease su rápida fabricación en serie, y además, sin apenas cambios estéticos.
El primer Porsche Boxster: Generación 986
La primera generación llegó en 1996. Montaba un motor de seis cilindros boxer con 204 CV y 2,5 litros de cilindrada. Tal y como comentó Horst Marchart, ex miembro de la Junta Ejecutiva de I+D, se plantearon en un principio utilizar motores de 4 cilindros, optaron finalmente por el de seis.
Este primer Boxster montaba innovaciones técnicas como las pinzas de aleación monobloc de seis pistones, derivadas de la competición y el motor refrigerado por agua que tanta polémica provocó entre los más puristas de la marca. Se podía pedir con cambio manual o bien con el automático Tiptronic S de 5 velocidades.
En 2002 recibió una actualización y montó un motor con más cilindrada, 2,7 litros con 228 CV o bien 3,2 litros para la nueva versión S, con 260 CV.
Porsche Boxster 987: rediseño y más potencia
La segunda generación, llamada 987, debutó en octubre de 2004. Lucía unos nuevos faros, una silueta con una imagen más dinámica,llantas de mayor tamaño y una nueva firma luminosa trasera. El interior también fue completamente rediseñado y montaba nuevos asientos con más regulaciones. La versión básica ofrecía 240 CV, y 280 CV el Boxster S. El chasis tenía un mayor ancho de vias, y se ofrecía la suspension activa, el Paquete Sport Chrono y los frenos cerámicos como opción.
En 2007 Porsche decide dar más potencia a los motores, y el 2.7 sube hasta 245 CV, mientras que en el Boxster S se alcanzan los 295. Tambien se sustituye el cambioTiptronic por el PDK, mucho más rápido y que contribuye a un menor consumo de combustible.
Antes de acabar esta generación, los motores subieron a 255 CV en la versión básica y 310 CV en el S.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Serie 981: El Boxster más ligero
En Marzo de 2012 se presenta al público, en Ginebra, la serie 981, con una nueva carrocería más ligera y un nuevo chasis, de batalla más larga, con mayor ancho de vías y llantas más grandes.
La dirección es electromecánica y los motores ofrecen más potencia y menos consumo. El Boxster 981 tambien se caracteriza por su parabrisas algo más retrasado, la capota eléctrica y el interior rediseñado. Su motor de 2,7 litros da 265 CV. En el Boxter S, 315.
En 2014 aparece el Boxster GTS, con cambio manual de 6 velocidades o opcionalmente PDK de siete, Como novedad, equipaba el Porsche Torque Vectoring con diferencial trasero bloqueable.(En este enlace podéis ver una prueba del Porsche Boxster S 981)
Porssche Boxster 982: con cuatro cilindros Turbo
La última generación, la 982, llegó hace cuatro años, y destaca por montar motores turbo, pero de cuatro cilindros, no de seis. También cambió de nombre, pasó a llamarse 718 Boxster, en honor a las versiones de competición de los años 60. La version básica de 2 litros ofrece 300 CV, la de 2,5 litros 350 CV y la GTS 366 CV.
El Interior tiene un nuevo salpicadero, se añaden nuevos elementos aerodinámicos exteriores y nuevas llantas de 19 pulgadas para la versión S. Las de 20 son opcionales.
Este mismo 2020 se ha lanzado una nueva versión GTS con 400 CV y motor atmosférico de 4 litros y, atención, 6 cilindros. Y el Porsche 718 Boxster Spyder con 420 CV, el más deportivo. (En este enlace podéis ver la videoprueba del nuevo Porsche 718 Boxster GTS 4.0)
Porsche Boxster: Series especiales
Para acabar. Apuntaros que durante todos estos años Porsche ha lanzado algunas series especiales, como el Boxster S “550 años del 550 Spyder”, que se lanzó en 2004, como fin a la primera generación del Boxster, la 986, en serie limitada a 1953 unidades
También El Boxster RS 60 Spyder, que llegó en 2007, con un paragolpes delantero diferente y doble salida de escape.
O el Boxster Spyder 2010. Esta edición especial buscaba la mayor ligereza, y para ello montaba puertas de aluminio, asientos bucket ultraligeros y capota con mecanismo manual. No equipaba ni radio, no aire acondicionado ni calefacción en los asientos, pero sí suspensión deportiva y diferencial de deslizamiento limitado. Se fabricaron 1667 unidades.
Otro Boxster Spyder llegó en 2015 con suspensión rebajada 2 cms., frenos del 911 Carrera, dirección más directa y motor boxer 3.8 con 375 CV. (En este enlace podéis ver una comparativa entre el Porsche Boxster Spyder y el Porsche 356 speedster)
Oferta de segunda mano desde 8.000 euros
Estas versiones especiales son difíciles de encontrar, son carne de coleccionistas y suelen estar valoradas por encima de lo razonable. Pero pensad que podéis haceros con un Porsche Boxster de segunda mano a partir de 8.000 euros. Entre 10 y 15.000 euros se mueven los de la segunda generación. No me diréis que no es tentador… además, (hay 155 unidades para elegir en estos momentos en Coches.net, como podeis ver a traves de este link)
Es difícil encontrar un descapotable con la calidad de construcción del Boxster más asequible que este. Se vendieron muchas unidades, y la oferta es mucha y variada. De momento.
Para los que seais fans de este modelo, sabed que Porsche está preparando una exposición para celebrar el 25 aniversario del Boxster, que podréis ver en el museo de la marca en Stuttgart a partir del año que viene.
Tengo un 986S del 2000 con aerokit cup, con 55.000 kms y os puedo decir que por las sensaciones que me está dando ya vale la pena la inversión realizada. Quien pruebe cualquier Boxster seguro que se engancha a su fácil y rápida conducción😀