Renault prepara el sucesor del Espace
Ya circulan por la red las primeras imágenes del concept car que la marca francesa presentará en el Salón de Frankfurt 2013. Este ejercicio de diseño, cuya denominación será Renault Initiale Paris, viene a anticipar las líneas maestras del futuro sucesor del Renault Espace.
Y decimos sucesor porque es casi seguro que Renault dejará de fabricar (para siempre) su veterano monovolumen de siete plazas. Al fin y al cabo, esta categoría de automóviles no ha logrado conquistar del todo al público europeo, más proclive a decantarse por coches de tipo SUV o monovolúmenes menos aparatosos.
Así, Renault acompañaría en esta decisión a las también francesas Peugeot y Citroën, cuyos respectivos modelos 807 y C8 tienen los días contados. Incluso Ford se estaría planteando dejar de fabricar el Galaxy en favor del más atractivo –y vendido- S-Max.
Una especie de Avantime adecuado a su tiempo
El diseño del Renault Initiale Paris parece acercarse al del quizás demasiado adelantado a su tiempo Avantime, del que toma sus líneas principales para curvarlas con suavidad, y al que añade dos puertas traseras de apertura inversa. La ausencia de un pilar central (como sucede en el Ford B-Max y hace poco hemos visto en los concepts Citroën Cactus y Smart Fourjoy) concede grandes facilidades acceder a su interior. El Initiale Paris presenta una altura total contenida, voladizos cortos y una notable distancia entre ejes; el “toque SUV” lo pone su carrocería elevada con protecciones plásticas alrededor de toda su base.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lauren van den Acker vuelve a firmar este modelo con el frontal característico de sus últimas creaciones; un lenguaje de diseño iniciado en su día por el concept DeZir y que hoy se ve reflejado en modelos de producción como los Clio, Scénic y el recientemente renovado Mégane.
Llaman la atención los intrincados patrones lineales que decoran los paragolpes, las llantas y la parte baja de las puertas, y que abarcan todo el suelo y el techo del habitáculo. Como tampoco pasan desapercibidos los asientos envolventes con estructura de doble cuna. Un interior propio de coche de salón, iluminado en los mismos tonos violáceos de la carrocería.
Cabe señalar que la marca ‘Initiale Paris’ podría no limitarse a un modelo en concreto. Se especula con que abarcaría toda una gama de vehículos de cierto lujo, siempre bajo el emblema de Renault. Parece que el camino abierto en su día por Citroën con su gama DS ha logrado inspirar a otros fabricantes, como es el caso de Ford y su recién presentada línea Vignale.
Me parece que Renault, lo est haciendo todo mal. Los últimos modelos que han sacado al mercado como el Captur, o el Clio, son modelos de apariecia atractiva, lineas juveniles, etc. Todo esto a un precio muy elevado, respecto a la calidad interior (todo plásticos). Renault siempre ha sido una marca que ha tenido clientes de todos los poderes adquisitivos, ya que tienen modelos como el Espace, anteriormente Vel Satis y Avantime, de muy alta calidad y con una gama de acabados espléndida. Quizás Renault quiere perder a esos clientes, encantados por comprar en Renault, pero que ahora como yo ya no encuentran su lugar en la marca.