Renault Mégane Sport Tourer: Con lo mejor del Mégane
PRESENTACION

Renault Mégane Sport Tourer: Con lo mejor del Mégane

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

87 opiniones

Los break recuperan su espacio

Renault actualiza su oferta de compactos break con los nuevos Sport Tourer y Sport Tourer GT.
Renault actualiza su oferta de compactos break con los nuevos Sport Tourer y Sport Tourer GT.

En los principales mercados europeos, las variantes con carrocería familiar siempre han sumado un buen porcentaje de las ventas totales de berlinas y compactos. La gran excepción a esta norma ha sido precisamente nuestro país, donde el público, tradicionalmente interesado por las carrocerías de cuatro o cinco puertas, se dejó seducir en la pasada década por los monovolumen para, en la actual, enamorarse perdidamente de los SUV y crossover.

Pese a todo, el mix de ventas en España de modelos break del segmento C se ha recuperado últimamente hasta alcanzar su nivel más alto desde 2005 (7,2% del total el año pasado), razón por la que los principales fabricantes han procurado reforzar sus propuestas en un mercado que ya no se les muestra tan esquivo. Ahí tenemos ejemplos como los Seat León ST, Peugeot 308 SW, Ford Focus Sportbreak, Opel Astra Sports Tourer y Volkswagen Golf Variant, entre otros. Y claro, Renault no podía faltar a esta fiesta, menos aún cuando el Mégane ha sido un fenómeno de ventas desde el primer día. Así, la cuarta generación de su compacto familiar, denominada como Mégane Sport Tourer, desembarca en tierras españolas exhibiendo todas las cualidades del modelo compacto y, como veremos, alguna que otra más.

Con todo lo mejor del nuevo Mégane

El nuevo Mégane Sport Tourer respeta el lenguaje estético del modelo compacto.
El nuevo Mégane Sport Tourer respeta el lenguaje estético del modelo compacto.

No merece la pena que demos un repaso desde cero a todas las novedades incorporadas por el Mégane actual, cosa que ya hizo con todo lujo de detalles Joan Dalmau en su videoprueba del Renault Mégane. En este artículo, realizado con motivo de la presentación dinámica del nuevo Sport Tourer, daremos un repaso a las características específicas de esta versión break.

El Mégane Sport Tourer, fabricado en la factoría española de Palencia, saca partido de la plataforma modular CMF (Common Module Family) de la alianza Renault-Nissan, compartida parcialmente por los Renault Espace, Kadjar y Talisman, y convenientemente adaptada a las características de este modelo familiar. Comparado con su hermano compacto, su longitud es superior en 27 cm, hasta alcanzar los 4,63 m. Un aspecto interesante es que, a diferencia de la mayoría de casos, el incremento no se ha destinado en su totalidad al voladizo posterior: la distancia entre ejes también crece en 4 cm, marcando un total de 2,67 m. Apenas cambia la altura, superior en solo 1 cm (1,46 m en total) pero con una línea de techo más prolongada que también redunda en una mayor habitabilidad.

La carrocería break es 27 cm más larga que la "hatchback" con 4 cm extra de batalla.
La carrocería break es 27 cm más larga que la "hatchback" con 4 cm extra de batalla.

Si trasladamos esta comparación al modelo precedente, el Mégane III Sport Tourer, el nuevo es 6 cm más largo, con 0,9 cm más de batalla y con la misma anchura de 1,81 m (aunque con vías más anchas); pero curiosamente, el diseñador Laurens Van der Acker ha preferido hacerlo 6 cm más bajo para dar una mayor imagen de dinamismo a esta cuarta generación. De hecho, tengo mis dudas sobre cuál de las dos carrocerías me gusta más. El modelo familiar cuenta con su propio atractivo, pues sabe respetar la línea original de hatchback sin arruinar la zaga como sí hacen otros breaks, y además resuelve bien la zona del pilar C dotándolo del efecto flotante al que tanto se recurre en estos días.

Todos los asientos son abatibles (salvo el del conductor, claro ;) lo que permite cargar objetos de hasta 2,70 m de largo.
Todos los asientos son abatibles (salvo el del conductor, claro ;) lo que permite cargar objetos de hasta 2,70 m de largo.

Pasemos directamente al maletero, que suele ser el apartado más importante en estos casos. Su capacidad de 580 litros con los cinco asientos en uso y sin rueda de repuesto (521 dm3 según norma VDA) no lo sitúa en los puestos más destacados de su categoría, pero sí cuenta con otras virtudes. La boca de carga es amplia, el umbral es claramente más bajo que el del Mégane compacto, las paredes presentan formas regulares y goza además de una modularidad bastante interesante. El fondo puede situarse a dos alturas para enrasarlo con los asientos traseros cuando están plegados, y además se divide en dos secciones para que podamos separar la carga transportada. También contamos con ganchos para colgar bolsas y argollas para sujetar una red.

Las plazas traseras ofrecen más espacio para las rodillas, y el respaldo está más inclinado que en el anterior Mégane.
Las plazas traseras ofrecen más espacio para las rodillas, y el respaldo está más inclinado que en el anterior Mégane.

Los asientos traseros no pueden desplazarse longitudinalmente, y los respaldos no admiten abatido individual, sino en dos secciones (60:40). La operación de abatido se simplifica gracias a los mandos que encontraremos en las paredes del maletero; una vez realizada, comprobaremos que el fondo no queda totalmente horizontal, pero tampoco tan inclinado como podríamos temer. Con esta configuración, la capacidad de carga total llega hasta los 1.695 litros; y si hacemos uso de la práctica función de plegado del asiento del acompañante, podremos acomodar bultos de hasta 2,70 m de longitud.

El aumento de distancia entre ejes ha favorecido la habitabilidad de los pasajeros, que cuentan con 22 cm de espacio para las rodillas, además de una postura más confortable, ya que el ángulo de inclinación del respaldo ha pasado de 25º a 27º. Sentado en las plazas traseras, me he sentido cómodo, también por el buen acolchado de los asientos, por la longitud disponible y porque la anchura para los hombros es más que suficiente. En cambio, la elegante reducción de la línea del techo disminuye un poco la sensación de amplitud interior, así como la visibilidad para los pasajeros; y el marco de la puerta quedará a la altura de la frente si nos acercamos al 1,80 m de estatura como es mi caso. Dicho esto, tampoco puedo afirmar que haya sentido estrecheces en la fila posterior.

Casi tan eficaz como el modelo compacto

El aumento de peso y de distancia entre ejes no parece perjudicarle en exceso frente al Mégane compacto.
El aumento de peso y de distancia entre ejes no parece perjudicarle en exceso frente al Mégane compacto.

Durante la presentación dinámica que realizamos entre las provincias de Madrid y Toledo, tuve ocasión de probar el nuevo Mégane Sport Tourer con el motor diésel 1.5 dCi de 110 CV con caja automática EDC de 6 velocidades. Lógicamente, el puesto de conducción es idéntico al del Mégane berlina, repitiendo el mismo salto de calidad, ergonomía, confort y tecnología (os lo explicamos todo en nuestra videoprueba del Renault Mégane).

Según mis impresiones, el Sport Tourer conserva en buena medida el destacado dinamismo del hatchback, y el aumento de peso (de entre 80 y 120 kg según versiones) no se deja notar en demasía. El modelo familiar sigue haciendo gala de una notable agilidad, un paso por curva estable y una dirección precisa. Tampoco me ha parecido que los 4 cm extra de batalla disminuyan mucho la viveza de los cambios de dirección, aunque prefiero esperar a una prueba más detallada para confirmarlo. En todo caso, habremos ganado algo más de aplomo en vías rápidas, donde doy fe de que este break se siente especialmente a gusto.

En esta ocasión hemos probado el diésel 1.5 dCi de 110 CV; suficiente para mover a este break con cierta soltura, aunque lejos del 1.6 dCi de 130 CV.
En esta ocasión hemos probado el diésel 1.5 dCi de 110 CV; suficiente para mover a este break con cierta soltura, aunque lejos del 1.6 dCi de 130 CV.

En cuanto a la mecánica probada, el diésel 1.5 dCi de 110 CV me ha parecido válido para el uso general. Evidentemente, no destaca por sus prestaciones, pero se muestra bastante equilibrado, silencioso y perfactamente capaz de trasladar a cuatro personas con sus respectivos equipajes. Le falta, eso sí, la brillantez y la capacidad de recuperación del 1.6 dCi de 130 CV, motor que recomendaría si vamos a viajar a menudo con la familia o si queremos realizar adelantamentos con mayor confianza.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Volviendo al dCi 110, la caja automática EDC (de doble embrague con 6 velocidades) con el que lo probamos se ocupa de compensar las carencias de este diésel, estupendo por consumos pero algo pobre en rendimiento a bajo régimen. No es la caja de cambios más rápida del mercado, pero sí bastante suave, con lo que se convierte una opción a tener muy en cuenta si valoramos el confort en los desplazamientos diarios.

También hay versiones GT Line y GT, claro que sí

También hay versión GT para el Mégane Sport Tourer. Más potente, más atractivo y, bueno, más amplio.
También hay versión GT para el Mégane Sport Tourer. Más potente, más atractivo y, bueno, más amplio.

Los niveles de equipamiento “clásicos” para el Mégane Sport Tourer son cuatro en el mercado español: el básico Life (sólo disponible con los motores más modestos), el intermedio Intens (con barras de techo, arranque sin llave y climatizador bi-zona), el más completo Zen (con el sistema multimedia R-Link 2, navegador y el configurador de conducción Multi-Sense) y finalmente el nivel Bose, que evoluciona Zen sumándole entre otros detalles una pantalla táctil vertical de 8,7” y, cómo no, un fantástico equipo de audio de esta reconocida firma de equipos de alta fidelidad.

Por encima se sitúan las dos versiones de corte deportivo, llamadas GT Line y GT. El primer caso se corresponde con la tendencia actual de aplicar a los modelos convencionales una línea de acabado más dinámica y atrevida, sin acercarse ni por rendimiento ni por coste a los verdaderos “pata negra”, que en este caso es el Mégane GT -aquí nuestra prueba del Mégane GT berlina-. Este último, el más prestacional de la gama Mégane por el momento, es el único en contar con el motor de gasolina TCe de 205 CV (más adelante también con el diésel dCi de 165 CV), con el sistema de dirección en los dos ejes 4Control y las funciones deportivas Launch Control (ideal para salir del semáforo antes que nadie) y Multi Change Down (encargado de reducir las marchas necesarias en una frenada con sólo mantener pulsada la leva de cambio izquierda).

Ya a la venta desde 18.654 euros con descuento

El nuevo Renault Mégane Sport Tourer ya está a la venta. Sólo falta la versión GT diésel dCi de 165 CV, que llegará más adelante.
El nuevo Renault Mégane Sport Tourer ya está a la venta. Sólo falta la versión GT diésel dCi de 165 CV, que llegará más adelante.

El nuevo Renault Mégane Sport Tourer ya está disponible en los concesionarios españoles. La lista de precios queda del siguiente modo, una vez aplicado el descuento de la marca:

(Nota: el motor diésel dCi de 165 CV llegará un poco más adelante)

Gasolina

Renault Mégane Sport Tourer Life Energy TCe 100 17.334 € Renault Mégane Sport Tourer Life Energy dCi 90 18.654 € Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy TCe 100 18.214 € Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy TCe 130 18.742 € Renault Mégane Sport Tourer Zen Energy TCe 130 20.062 € Renault Mégane Sport Tourer Zen Energy TCe 130 EDC 21.383 € Renault Mégane Sport Tourer Bose Energy TCe 130 EDC 22.439 € Renault Mégane Sport Tourer GT Line Energy TCe 130 21.118 € Renault Mégane Sport Tourer GT Line Energy TCe 130 EDC 22.439 € Renault Mégane Sport Tourer GT Energy TCe 205 EDC 26.399 €

Diésel

Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy dCi 90 19.534 € Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy dCi 110 20.678 € Renault Mégane Sport Tourer Zen Energy dCi 110 21.998 € Renault Mégane Sport Tourer Zen Energy dCi 110 EDC 23.318 € Renault Mégane Sport Tourer Zen Energy dCi 130 23.142 € Renault Mégane Sport Tourer Bose Energy dCi 110 23.054 € Renault Mégane Sport Tourer Bose Energy dCi 110 EDC 24.374 € Renault Mégane Sport Tourer Bose Energy dCi 130 24.198 € Renault Mégane Sport Tourer GT Line Energy dCi 110 23.054 € Renault Mégane Sport Tourer GT Line Energy dCi 110 EDC 24.374 € Renault Mégane Sport Tourer GT Line Energy dCi 130 24.198 € Renault Mégane Sport Tourer GT Energy dCi 165 EDC 28.511 €

En este enlace encontraréis toda la información sobre el Volkswagen Passat disponible en Coches.net: informaciones, pruebas y videopruebas y la mayor oferta de unidades a la venta tanto de segunda mano como nuevos y de kilómetro cero.

Galería de fotos de Renault Mégane Sport Tourer: Con lo mejor del Mégane

Opiniones de Renault Mégane Sport Tourer: Con lo mejor del Mégane

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

G3
Granaíno 36

El artículo anterior es para el comentario 7

G3
Granaíno 36

También hay mucho guiri paseando en sandalias con calcetines hasta las rodillas y no creo que vistan mejor. Si aquí gusta un tipo de coche, por qué tenemos que tener los mismos gustos que otros países. Eso se llama complejo

Anónimo
| 1 respuesta

Bueno, al menos tiene buena suspensión y direccion dura e informativa de la carretera. Algo más que una lavadora. El 4 control es una maravilla en eficiencia y seguridad activa y es un misterio el porqué otras marcas no incorporan algo similar Las luces y el tabletoide desentonan pero al menos tiene algún botón físico. Le falta una versión manual en el motor de gasolina.

Anónimo

#157. No es por crear polémica, pero el primero en montar el tema de las ruedas traseras directrices fue el primer Fiat Tipo, y el nuevo Tipo también lo lleva, otra cosa es que como siempre Fiat no se sepa vender como otras.

RT
RENAULT TAE DEL 12,37

Un simple Mégane dCi terminación Zen de 110 cv entre pintura metalizada, extensión de garantía, más coste de preentrega se pone en casi 24.000 euros y con descuento. Luego si se financia a 5 años con la marca la financiera te cruje con los intereses del TAE y al final ya ni cuento por cuanto te sale el compacto francés. Ahora entiendo que el nuevo Mégane apenas tenga ventas y ya no sea líder en algo que siempre lo fue. TAE de Renault, el más elevado del mercado.

Anónimo
| 19 respuestas

Yo veo muchas alabanzas al Toyota Auris, pero es un vehículo de serie solo tiene 3 estrellas EURONCAP, así que comparado con la competencia da que pensar.

Anónimo

#152 WTF? el Auris de 2013 tiene 5 estrellas, creo que te has columpiado un rato.

Anónimo

#152 No es por defender un FIAT aquí, pero el FIAT Tipo acaba de obtener 4 estrellas (como el Kia Niro). Vale, me dirás que eso es con el paquete seguridad, pero ese paquete de seguridad sólo incluye algo que EuroNcap exige ahora para no penalizar las puntuaciones. Y ese algo es el sistema de frenado automático de emergencia y el control de velocidad. Obviamente el FIAT Tipo básico no lleva ese equipamiento, pero qué coche con ese precio lo lleva?

Anónimo

#154 Equivoqué el número, no respondía a Duracell, sino al #150.

Anónimo

#154. Anda que no hay coches, Renault por ejemplo que determinados modelos consiguieron la quinta estrella por poner el avisador sonoro de cinturón abrochado, el Megane por ejemplo.

R
Reinius

#154 Creo que te confundes, el Punto saco 3 estrellas sin el paquete de seguridad, con el se queda en 4 con un 82 por ciento de protección al conductor y un 60 de protección ocupante infantil. El Niro saco 4 estrellas que se convierten en 5 con el paquete de seguridad con un 91 DE PROTECCIÓN al conductor y un 80 en PROTECCIÓN infantil, como siempre dando información no del todo correcta, hala entrar en la PÁGINA de la Euro NCAP y verlo vosotros mismos.

TB
Temible Burlón

#160 Una muy buena información y además totalmente cierta. Para el de siempre, estas en todos los artículos creando polémica y dejando tus incoherencias eh campeón?.

G
GTS

#160 Pues es totalmente cierto, lo acabo de ver en la página oficial de la EuroNCAP.

J
JJ-Cale

#160 Eso es una opinión racional y verídica compañero. Aunque no siempre piense como tu hoy has estado fantástico.

A
Anónimo

#160 El Tipo saco 3 estrellas sin el paquete de seguridad y 4 con el pero ojo, el Kia Niro con el paquete de seguridad saco 5 y sin el 4. Además el Tipo tiene sólo un 82 por ciento de protección al conductor frente al 91 del Kia Niro y aún más, en protección infantil el Tipo sólo obtuvo un 60 por ciento frente a un buen 80 por ciento del Niro.

Anónimo

#164.Lo que pasa es que EuroNcap ha modificado la forma en que realiza los crash test y ha reformulado cómo se puntúa a un coche. Para dar una nota a un coche se valoran cuatro aspectos protección a conductor, protección a menores, riesgo para el peatón en caso de atropello y ayudas a la conducción. Sin embargo, el peso que tienen cada uno de los cuatro aspectos medidos es diferente y eso es lo que hace que un coche, como el Tipo, pueda sacar una nota normal sin ser para nada inseguro. El Tipo ha logrado unas puntuaciones de 82 por ciento en protección al conductor, 60 por ciento en protección a menores, un 62 por ciento en protección al peatón en caso de atropello y un 25 o 57 por ciento en cuanto a ayudas a la conducción. Esa variación en el último aspecto medido es el que hace que el Fiat varíe su nota de 3 a 4 estrellas en función de las ayudas a la conducción que incorpore el modelo que analicemos. Con esto que queremos decir, que el Fiat Tipo es un modelo plenamente seguro y al mismo nivel que sus competidores en cuanto a los tres primeros elementos de medida. Sin embargo, como la filosofía del compacto ha cambiado a una más lógica, la mayoría de asistentes a la conducción se encuentran asociadas a paquetes opcionales y por tanto si el modelo no los lleva se podría entender que es más inseguro, pero si los monta es más seguro.

Anónimo

#166 depende porque 60 en proteccion infantil frente al niro que citaban que tiene 80 o el megane 5p que tiene una puntuacion de.87 incluso un toledo 80 en el mismo aspecto. No quiere decir que.no sea seguro, pero alguna diferencia habra si uno tiene puntuacion de 60 y los demas pasan de 80 sin intervenir los paquetes de seguiridad. Que cada uno saque sus propias connclusiones, las prestaciones se miden bajo criterios, tiempo, km/h, metros recorridos, y esto es similar.

Anónimo

#167. Cuando ha pasado ese Toledo por esa prueba de EuroNcap?, antes o después de que se modificasen las normas?

HM
Halcón Milenario

#166 Otra vez emitiendo comentarios no del todo reales. La Euroncap ahora es más exigente en temas de seguridad muy concretos pero el Tipo tiene una deformación en caso de impacto que con todas las ayudas posibles no pasa de un 82 en protección al conductor y solo un 60 de protección infantil y que te quede claro, con todos los sistemas de seguridad posible. En cambio en caso de impacto un Kia Niro omitiendo las ayudas tiene una deformación de su estructura mucho pero que mucho mejor, exactamente de un 91 en el CASO del CONDUCTOR y de un 80 en PROTECCIÓN INFANTIL.

Anónimo

#168 para ser mas exactos en 2012, y el sistema de valoracion se modifico antes. La misma euroncap en ingles tiene un articulo que cuestiona que es barato, pero es seguro? yo no discuto que no lo sea, pero segun esos datos, lo es menos bajo las mismas condiciones de prueba que otros. Si tienes hijos (o no, pero te preocupa la seguridad) te cuestionas cosas de estas cuando tienes intencion de cambiar de vehiculo, al igual que un correcto mantenimiento de.ruedas, suspension, etc. Estoy seguro que el tipo tendra mejor puntuacion que uncoche de 10 años y sera mas seguro, pero menos que otras alternativas del segmento como un megane por ej. Por muy atractivo que sea el tipo (que me lo parece, por precio y porque cumple en base a lo que pagas) estoy convencido que desembolsaria un precio superior por una alternativa supuestamente mas segura.

R
Reinius

#163 Gracias por coincidir esta vez, saludos.

Anónimo

#169. Como que lo que dice el 166 no es real?, tu lee la normativa de la nueva EuroNcap

Anónimo

#170. Tu lo dices al final, supuestamente.

Anónimo

#174 pues solo hay que mirar euroncap y los resultados para determinar que supuestamente los tan criticados Dacia Sandero tienen un nivel de seguridad similar al resultado del Tipo. Y visto lo visto, aquí se critica mucho la seguridad de Dacia y el resultado del mismo test es similar a la de un Fiat Tipo. Para mí y para otros tantos aplicando las matemáticas un Tipo es menos seguro, las cifras hablan por sí solas, o vaya, ¿el hecho de que ponga Fiat en el logo ya hace que sea más seguro que un Dacia?

Anónimo

#174 Cuando digo menos seguro, digo menos que un Kia Niro, un Renault Megane, 308, etc. que conste que estoy usando la misma vara de medir para todos y la misma referencia para todos que es euroncap. Que eres pro-fiat y no te gustan los resultado, allá tu, yo no soy pro-marca, así que al Cesar lo que es del César, buen precio y sirve para ir de A - B, pero el nivel de seguridad es inferior a otros del segmento.

C
CABRACELL

FIAT la mejor marca de la historia, después de FORD

Anónimo

Yo veo muchas alabanzas al Fiat Tipo, pero es un vehículo de serie solo tiene 3 estrellas EURONCAP, así que comparado con la competencia da que pensar.

Anónimo

Buen ejemplo de coche practico-familiar, bonito en su estilo y a un precio en linea con sus iguales. Si no se hacen muchos kms yo cogería gasolina, que de momento no usan filtro de partículas.

A
Alabama

Pues s hay algo repetitivo y cansino en el mundo del automóvil on los modelos de Audiy de wag. Esos evolucionan muy muy poco. De hecho lo único que diferencia una versión de la anterior son los pilotos y poco más.pa canino el golf o el a3

Anónimo
| 3 respuestas

El interior se empieza a hacer pesado...Talisman, Koleos, Megane, Scenic...

Nc
No cuela

#139 El que los últimos Renault gasten un tipo de interior ya cansa, en cambio que un BMW gaste el mismo que hace 30 o 40 años es un virtud. Ya ya...

Anónimo

#139 Si y los Bmw que son los mismos desde hace 50 años son una pasada no.Y el de los Mb que son iguales para casi toda la gama son geniales ¿no?lo que cansan son comentarios como el tuyo que no aportan nada

Anónimo

#142 Hombre, para mí es una virtud haber sabido evolucionar a lo largo de los años manteniendo unas líneas de diseño básicas. Vw, BMW, Mercedes, Porsche lo hacen y no les va mal. Desde el punto de vista del diseño tener que respetar un estilo es más complicado que ir variándolo periódicamente como hacen otras marcas porque es más sencillo diseñar cuando no tienes que respetar condicionantes previos. De todos modos, la estética es subjetiva, para mí mantener líneas de estilo es algo a valorar, aunque entiendo que haya gente a la que le parezca que no arriesgan ni ofrecen nada nuevo.

Noticias relacionadas