Renault lanza en el mercado europeo, sobre la base de su furgoneta compacta Trafic y con el nombre de SpaceNomad una versión camperizada fabricada en Francia y adaptada por el especialista francés Groupe Pilote. Este vehículo se lanzará inicialmente en los mercados de Francia, Bélgica y Suiza en el mes de julio, pero podría llegar posteriormente a otros mercados continentales, entre ellos el español, donde en los últimos años y con motivo de la pandemia este tipo de modelos tienen una demanda creciente.
Renault ofrece el Trafic SpaceNomad en dos longitudes diferentes: 5,08 metros (Trafic SpaceNomad) y 5,48 metros (Trafic Grand SpaceNomad), En ambos casos con una capacidad para 5 personas y una banqueta trasera de tres plazas deslizante en 85 cm lo que permite ampliar la longitud del espacio de carga trasero de 105 a 190 cm en la versión larga. En la variante corta puede optarse asimismo por una banqueta fija de 2 plazas en la parte trasera para configurar un vehículo de cuatro plazas.
El vehículo está equipado con asientos delanteros pivotantes, con un revestimiento interior en madera estratificada de color gris, con 12 puntos de iluminación con tecnología LED, con cortinillas aislantes en las ventanillas y con un sistema de calefacción estático de 2.000 vatios. Renault cita también espacios de almacenamiento de hasta 250 litros.
La cocina incluye un hornillo de 2 fuegos de gas, un fregadero con grifo integrado y una nevera con una capacidad de 49 litros. La mesa plegable, que puede guardarse en el maletero, puede colocarse tanto en el interior como en el exterior del vehículo y el toldo exterior tiene unas dimensiones de 220 x 235 cm. Un depósito de agua de 60 litros situado en el mueble de la cocina alimenta tanto el fregadero como una ducha exterior situada en la parte trasera.
El Renault Trafic Spacenomad tiene dos camas. La primera utiliza la banqueta trasera transformable con unas dimensiones una vez extendida de 124 por 190 cm en el caso de la banqueta de 2 plazas y de 124 por 188 en la de tres y la segunda situada en el techo elevable y equipada con iluminación LED y tomas de USB mide 120 por 190 cm. La electricidad interior se almacena en una batería adicional que se recarga tanto con el alternador del motor como mediante una toma externa. Esta batería tiene una autonomía de 48 horas que puede ampliarse en 24 más si se monta, solo en las versiones con motores diésel de 170 caballos, un panel solar exterior instalado en el techo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca ofrece tres motorizaciones distintas, todas ellas basadas en el motor diésel de cuatro cilindros y dos litros de la gama Trafic convencional. La versión de 130 caballos está disponible únicamente con un cambio manual de 6 velocidades, en la de 150 caballos puede elegirse entre ese cambio y uno automático, también de 6 relaciones y la de 170 caballos cuenta obligatoriamente con esta última opción. Los consumos mixtos en ciclo WLTP de estos vehículos oscilan entre los 8,18 y los 11,16 l/100 km.
Entre las ayudas a la conducción disponibles, ya sean de serie u opcionales, estos Trafic camperizados disponen de frenada automática de emergencia, aviso de ángulo muerto, cámaras de visión periférica de 360 grados, regulador y limitador de velocidad con función de frenado, cambio automático de luces cortas a largas, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y detector de fatiga.
En este enlace encontrarás toda la oferta de Renault Trafic en coches.net