Vuelve el todo atrás
La firma de Billancourt cuenta con una larga tradición de modelos todo atrás, con motor y tracción trasera: 4CV, R8, Dauphine, Floride, R10, Alpine A106, Alpine A110... Después de décadas sin un automóvil con esta configuración en la gama ahora vuelve a ofrecer uno de la mano del nuevo Twingo.
Renault ha creado el Twingo sobre la base de una nueva plataforma que ha desarrollado de forma conjunta con Daimler-Benz, la misma que emplearán los nuevos Smart ForTwo y ForFour. La firma francesa sólo lo comercializará con motores térmicos, no obstante, la alemana si dará forma a versión 100% eléctricas.
La gama estará disponible con una única carrocería de 5 puertas e inicialmente sólo con dos motorizaciones, una de 70 CV y otra de 90 CV. Según Renault es posible que más adelante lleguen versiones deportivas tipo Gordini como ya vimos en la generación anterior del modelo más urbano de la firma del rombo.
Look R5
Según Laurens van den Acker Senior Vice President of Design en Renault la parte frontal está inspirada en el diseño antropomórfico de la primera generación del Twingo, sin embargo, recuerda también a la primera generación del R5.
La trasera ha sido concebida claramente para evocar las curvas del espectacular R5 Turbo de motor central trasero. Tanto las formas de la carrocería como los colores escogidos para los distintos elementos que le dan forma han sido buscados expresamente para que recuerde al que a día de hoy es uno de los clásicos de la firma francesa más cotizados.
Desde la vista lateral podría llegar a recordar vágamente al 4CV, también conocido en nuestro país como 4/4. La forma curva de la parte frontal, del techo y de la trasera parecen hacer un guiño al primer modelo fabricado por Renault en las instalaciones de F.A.S.A. en Valladolid.
Por primera vez Renault ofrece un Twingo con carrocería de 5 puertas, las dos anteriores generaciones habían sido 3 puertas. Al igual que en modelos similares de otras marcas como Toyota Aygo las ventanillas traseras sólo son practicables con sistema de apertura lateral.
Visto el éxito que han logrado modelos como el MINI o el FIAT 500 Renault ofrece un completo programa de personalización con elementos decorativos intercambiables en la parte frontal, vinilos para los laterales y techo, llantas...
Sorprendentemente amplio
Con la nueva configuración tipo todo atrás, con el motor y el sistema de transmisión en el eje trasero, los ingenieros de Renault han podido ganar unos preciosos centímetros en el habitáculo adelantándolo al máximo.
Mientras que su longitud de 3.590 mm es 100 mm menor que el modelo anterior su batalla con 2.490 mm es 120 mm mayor. Con ello se ha logrado ganar 230 mm de longitud en el habitáculo y además 100 mm en el maletero.
Las plazas delanteras cuentan con un asiento bastante cómodo que integra en su parte superior el reposacabezas al estilo de un backet de competición. La anchura entre ambas plazas es bastante buena y merece la pena destacar el buen espacio que disfrutan nuestras piernas. Si extraemos el compartimiento de carga adicional que hay junto al cambio nuestra rodilla derecha tendrá mucho sitio libre y no encontrará ningún objeto que moleste. ¡Bravo!
Con las plazas delanteras reguladas para un adulto de talla XL, el espacio que queda libre en la segunda fila es más que destacable. Las rodillas no tocan el respaldo delantero y la altura libre al techo es muy buena. No obstante, aquí mismo encontramos con uno de los puntos más negativos de este modelo. Una banqueta trasera con un respaldo nada envolvente que acoje bien a dos adultos pero que no sujeta nada de nada.
El maletero con 188 litros se ve claramente penalizado por tener el motor justo bajo su piso. Dispone de un completo sistema de aislamiento tanto a nivel acústico como térmico que evita que ni el equipaje ni los ocupantes se den cuenta que ahí está el motor.
Para ganar litros al maletero podemos en primera instancia inclinar en una posición más vertical el respaldo trasero para llegar así hasta los 219 litros. En caso de necesidad la banqueta trasera plegable da lugar a un espacio de carga completamente plano con un volumen máximo de 980 litros.
Si te toca ir al IKEA a cargar una estantería o bien te quieres echar una siesta dentro de tu Twingo puedes hacerlo abatiendo el asiento del acompañante (una solución que se ofrece como extra). El espacio plano que queda libre ofrece una longitud máxima entre portón trasero y salpicadero de 2.310 mm, suficiente para que cualquier jugador de la NBA o de la ÑBA se eche una cabezadita.
Son muchos los huecos portaobjetos que encontramos repartidos por todo el habitáculo, en total suman 52 litros. En las puertas delanteras da cabida hasta botellas de 1,5 litros y en las traseras ofrece cintas de sujeción para que los objetos que depositemos queden bien atados. En opción hay incluso un sistema portabicis para el parachoques trasero.
Máxima integración
Con el sistema R&Go de serie en toda la gama en España permite conectar tu smartphone mediante Bluetooth. Además si te descargas la App con el mismo nombre podrás disfrutar de un sinfín de extras a coste cero.
Por ejemplo, el nuevo Twingo no tiene un cuenta-revoluciones analógico en el cuadro de instrumentos. Mediante la App R&Go puedes tener uno en la pantalla de tu smartphone. Pero aquí no acaba todo, también te permite cargar la música de tu biblioteca digital al coche o contestar una llamada, todo mediante los mandos del volante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todavía hay más. El sistema de navegación de la App carga los mapas en tu móvil, esto permite viajar al extranjero sin necesidad de conectar la tarifa de datos fuera porqué los mapas ya están grabados.
Opcionalmente podemos contar con el sistema R-Link Evolution. Mediante esta solución Renault nos ofrece una pantalla táctil de gran formato con 7". Ahora podemos pasar páginas y ampliar y reducir lo que vemos en ella con los dedos de la mano, tal y como estamos acostumbrados a hacer en nuestra tableta.
Además de la conectividad, del navegador y otras opciones merece la pena destacar que integra de serie el software de Coyote, un práctico avisador de radares fijos y móviles. Este sistema Coyote es el único que está debidamente homologado en España, Francia y Bélgica.
Tacto deportivo
Después de conducirlo durante más de 2 horas me ha quedado la impresión que el nuevo Twingo tiene un tacto deportivo que le faltaba al modelo anterior. No obstante, esto mismo puede que no termine de encajar a más de uno debido a la firmeza quizás excesiva de los muelles.
Mientras que en el tren delantero cuenta con esquema tipo pseudo-McPherson en el tren posterior encontramos un eje De Dion. Esta última configuración ha sido escogida debido a la disposición trasera del conjunto motor-transmisión.
En carreteras con asfalto algo roto y ondulado se notan en exceso los baches y las bandas sonoras más altas provocan importantes sacudidas a la espalda. Quizás con unos muelles algo más blandos esto se solventaría.
La dirección es muy ligera a baja velocidad, no en vano, el tren delantero está desprovisto de motor y transmisión. Sin embargo, a medida que ganamos velocidad se endurece para ofrecer un guiado más preciso. En torno a 100 km/h tienes que hacer cierta fuerza para mover apenas unos milímetros el volante.
Gracias a la arquitectura todo atrás el tren delantero ofrece un ángulo de giro de hasta 45º lo que le permite dar la vuelta con sólo 8,6 metros de ancho. Esto hace que tanto aparcar como maniobrar en ciudad sea extremadamente sencillo al volante del Twingo.
El control de estabilidad no es desconectable con lo que nos quedamos con las ganas de derrapar al volante del nuevo Twingo. Tendremos que esperar a que Renault Sport en Dieppe de forma a un Twingo deportivo. De serie el Twingo ofrece un siempre práctico asistente al arranque en pendientes.
La respuesta del propulsor Tce de 90 CV deja muy buen sabor de boca. El coche sólo pesa 943 kilos con lo que la relación peso-potencia no está nada mal. Sorprende el buen reprís que aporta este pequeño tres cilindros de 898 c.c. A 2.500 rpm entrega su cifra de par máximo de 135 Nm.
Gracias a la larga relación de cambio de la 5º puedes lograr consumos moderados en autovía. Mientras que Renault anuncia un consumo medio de 4,3 l/100 km en nuestra prueba obtuvimos 6,3 l/100 km tras circular por núcleo urbano, secundaria y vía rápida. Las emisiones de esta versión son de 99 gramos de CO2 por kilómetro.
Como siempre en este tipo de vehículos la capacidad del depósito de combustible es un handicap en su contra. Con sólo 35 litros nos veremos obligados a pasar por la gasolinera a menudo en caso de llevar a cabo trayectos largos.
No obstante, este es un modelo concebido eminentemente para ser disfrutado en ciudad. La otra motorización el Sce de 70 CV entrega 91 Nm de par a 2.850 rpm, consume 4,2 l/100 km de media y emite 95 gramos de CO2 por kilómetro.
Un pelín caro
Con una horquilla que va de 11.700€ a 13.500€ se nos antoja un poco caro teniendo en cuenta que se trata de un modelo del segmento A. A su favor podemos decir que tanto la calidad de acabados como el nivel de equipamiento han mejorado con respecto a la generación anterior del Twingo.
La primera generación del Twingo logró comercializar nada menos que 2,3 millones de unidades. Cuando salió al mercado en 1993 sólo tenía 5 rivales en su segmento, hoy hay más de 20 y de bien seguro que se lo van a poner difícil.
Hola buenas tardes haber si alguien me puede ayudar tengo un renault twingo de 1997 y de buena a primera no me arranca y se enciende una luz roja intermitente y no arranca de que podría ser gracias