La versión familiar del nuevo 9-5 es uno de los la protagonistas de Saab en el Salón de Ginebra y demuestra que la marca sueca sigue firme en su ofensiva de nuevos modelos. También al igual que el 9-5, el Sportwagon confirmará el salto de calidad y tecnología de Saab, con un chasis, mecánicas y equipamientos a la altura del estatus de su marca. Este modelo llegará en septiembre a los concesionarios españoles. Saab ha mantenido en este modelo sus líneas maestras de diseño (herencia del concept Aero-X) y también la tradición de construir automóviles familiares con formas atractivas y deportivas. Las novedades respecto al sedán se centran en la parte trasera, donde tenemos un gran maletero de 527 litros, ampliables a 1.600 al abatir los asientos traseros (60/40), con un espacio de carga de casi dos metros de longitud. En el piso del maletero hay un doble fondo, ganchos y un raíl que permite asegurar los objetos para que no vayan sueltos. El portón tendrá apertura automática (accionable desde el mando) regulable.
La familia 9-5 comparte la excelente plataforma de Opel Insignia y puede montar suspensiones con control electrónico Drive Sense y un sofisticado sistema de tracción total AWD. La primera tiene tres modos de funcionamiento (Confort, inteligente y Sport), que ajustan la dureza de la suspensión, y afectan al tacto de la dirección, la respuesta del acelerador y el reparto de par en las versiones con AWD. Las versiones Aero llevarán de serie el chasis deportivo.
Saab no ha mostrado el interior del nuevo modelo, que suponemos será muy parecido al del 9-5 sedán. También podemos anticipar que el equipamiento de serie será abundante (climatizador bizona, ordenador de viaje, control de velocidad y volante multifunción), sobre todo en seguridad, con diez airbag, anclajes Isofix, ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, reposacabezas delanteros activos, pretensores con limitador de esfuerzo en los cinturones de seguridad y luces antiniebla. Se ofrecerán opcionalmente elementos de última tecnología, como la pantalla reflejada en el parabrisas "Head-up display", el control de velocidad adaptativo con radar, los faros bixenon inteligentes, el aparcamiento pilotado, la pantalla táctil o el disco duro multimedia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Lo que sí ha confirmado la marca sueca es que el Sportwagon se ofrecerá con las mismas motorizaciones que su hermano de gama. Aunque no llegarán todos de golpe, la gama se compondrá de seis motores: tres de gasolina, dos diésel y el Bio-Power, que puede funcionar con gasolina o bioetanol. Los de gasolina, todos turboalimentados, son un 1.6 de 160 CV, un 2.0 de 220 CV y un 2.8 V6 de 300 CV. Los diésel ofrecen 160 CV (2.0 TiD) y 190 CV (2.0 TTiD).
Todavia nadie a dicho o recordado que en diesel la procedencia es de FIAT.