Actualización.- Incluimos el vídeo que el Director Editorial de Coches.net, Joan Dalmau, nos ha traído desde el evento de presentación del Seat Arona en Barcelona.
El Seat Arona ya está aquí. Es el segundo SUV de la marca española y no será el último ya que en 2018 llegará un tercer modelo, éste por encima del Ateca y, posiblemente, con opciones de cinco y siete plazas. El Arona es un modelo completamente nuevo, inédito en la gama del fabricante, que complementará al reciente Ibiza en el segmento B.
El coche comparte la plataforma y los motores con el Ibiza (artículo del primer contacto con este modelo), de manera que estará disponible con tres mecánicas de gasolina y dos diésel. La gama de gasolina arranca con un bloque de aluminio de tres cilindros y un litro de cilindrada que se comercializará en dos niveles de potencia: 95 y 115 CV: El primero estará sólo disponible con un cambio manual de cinco relaciones mientras que el más potente se ofrecerá tanto con una caja manual de seis marcas como con la de doble embrague DSG de siete relaciones.
La gama de gasolina se completará con un nuevo motor de 1,5 litros de cuatro cilindros y 150 CV con cambio manual de seis marchas, en exclusiva para el acabado FR. Los motores diésel serán dos variantes de 95 y 115 CV del TDi de 1,6 litros del Grupo Volkswagen, el primero con cambio manual de cinco marchas o con el DSG de siete y el segundo sólo con caja manual de seis relaciones. Todos los Seat Arona serán de tracción delantera.
La marca anuncia, como en el caso del Ibiza, una versión de gas natural con el motor de un litro y 90 CV para una segunda fase de la comercialización de este nuevo modelo, el tercero que lanza Seat este año después del Ibiza (videoprueba de la versión de 150 CV) y del rediseño del León (video de la presentación estática de este coche y prueba de la versión 1.4 de gasolina con cambio DSG).
El Arona emplea la misma plataforma modular MQB A0 del Grupo Volkswagen estrenada por el Ibiza y sobre la que se ha desarrollado el también reciente nuevo Volkswagen Polo. Esta misma base se utilizará para un futuro SUV pequeño de Volkswagen y para los Audi A1 y Q1 que se fabricarán en la planta de Seat junto a León, Ibiza y el propio Arona.
Con una estética a medio camino entre la del Ibiza y la del Ateca, el Arona tiene proporciones de SUV. Es más grande que el Ibiza (mide 4,14 metros de largo, 9 cm más que el Ibiza) y claramente más alto (le supera en 10 cm) lo que se traduce en una altura libre al suelo superior (sin llegar a ser la del Ateca) y una mayor habitabilidad y facilidad de acceso. Con un maletero de 400 litros, el Arona supone una alternativa más práctica y funcional al Ibiza y ocupará en la gama el hueco dejado por la versión ST del propio Ibiza.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta mayor altura permite situar los asientos en una posición más elevada (52 mm más los delanteros y 62 mm los traseros) y ofrecer más de 3 cm extra de espacio para la cabeza en ambas filas de asientos. La altura libre al suelo es 1,5 cm más elvada que en el Ibiza y entrar y salir del coche resulta más cómodo que en este último.
Estéticamente, el Arona es una mezcla de Ibiza y Ateca. El frontal se parece más al Ibiza. Los faros son los mismos, la parrilla es más alta y "muerde" la base del capó y la zona inferior es más robusta, con las protecciones inferiores y unos faros antiniebla redondos en lugar de trapezoidales. Por detrás, el coche es de clara inspiración Ateca. Tanto la forma de la luneta como la de los pilotos es similar a su hermano mayor y los parachooques también son parecidos.
Como el Ibiza, el Arona se offrecerá en cuatro acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. Las diferencias entre estos dos últimos estarán en la parrilla delantera, de diferente tramado, y en la parte trasera donde el FR muestra las salidas de escape y el Xcellence no. Un grafismo X en el pilar trasero y la posibilidad de combinar el color de la carrocería con el del techo (éste puede ser negro, naranja, gris o del mismo color que la carrocería) completan el look exterior.
En el habitáculo, el salpicadero es el mismo del Ibiza, con la pantalla táctil de nueva generación en el centro en una posición demasiado baja. Seat mantiene la apuesta de las pantallas por debajo de la salida de los aireadores en contra de lo que ha hecho Volkswagen, por ejemplo, que ha invertido ambos elementos en el nuevo Polo (artículo de la presentación estática de este modelo).
Seat anuncia, entre otros elementos, la disponibilidad de la frenada automática de emergencia, control de crucero activo, asistente de conducción autónoma en atascos (sólo en los DSG con control de crucero activo), detector de fatiga, faros y limpias automáticos, entrada y arranque sin llave, cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 8" para el equipo de infoentretenimiento (con función Mirror Link y compatible con Apple Car Play y Android Auto), cargador inalámbrico de móviles, alerta de tráfico trasero, aviso de ángulo muerto y sistema de asistencia automática al aparcamiento. Otros elementos disponibles en opción son la suspensión electrónica pilotada con diferentes modos de conducción o los faros completos de LED.
No puedo publicar mi problema con el Seat arona.