Las versiones para incrementar ventas
El Seat Ateca ha tenido un excelente debut en el mercado español de los SUV de tamaño compacto, un debut que hubiera sido todavía más impactante de haber dispuesto desde el inicio de la comercialización, hace casi medio año, de las versiones de acceso a la gama cuya comercialización efectiva acaba de iniciarse: las dotadas de los motores básicos en gasolina y diésel disponibles sólo con cambio manual y tracción delantera.
Los responsables de Seat nos explicaron en Ateca -lugar más que apropiado para la presentación a la prensa de estas versiones- que, con esta nueva oferta más la llegada, el próximo año, de las versiones Reference para completar la gama por abajo en el apartado de acabados y FR, que harán lo propio por arriba con una clara orientación deportiva, el Ateca aspira a ser líder de ventas en el segmento desbancando al Nissan Qashqai, al Hyundai Tucson, al Kia Sportage y al nuevo Peugeot 3008 que ha tenido una entrada en el mercado similar a la del modelo español. En estos enlaces os dejamos la comparativa que reientemente publicamos del Ateca con sus principales rivales y la toma de contacto con el nuevo Peugeot 3008. >
El motor de gasolina 1.0 TSI es un propulsor tricilíndrico de 999 cm3 con bloque y culata de aluminio que ya conocíamos del Ibiza y de otros modelos del Grupo Volkswagen como el Polo o el Audi A1. Es un motor compacto que cuenta con colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa, intercooler integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y turbocompresor
La verdad es que, pese a ser un tres cilindros y no disponer del árbol contrarrotante que suelen llevar este tipo de mecánicas, el motor suena relativamente bien y vibra muy poco. Ello es debido a que monta cuatro contrapesos en el cigüeñal. La respuesta, además de suave, resulta bastante interesante, sobre todo al acelerar. El par máximo es de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 Nm, lo que hace de él el motor de tres cilindros con mejor par específico del mercado (200 Nm/litro). Además, según la marca, desde 1.500 rpm el motor ofrece ya 175 Nm lo que facilita unas recuperaciones de buen nivel.
Lo cierto es que yo pensaba que este motor iba a quedarse claramente corto para un coche como el Ateca y que sólo sería recomendable para aquellos que utilizaran el coche como segundo vehículo del hogar para desplazamientos cortos y un enfoque muy urbano pero la verdad es que después de esta primera impresión me pareció un coche muy usable en carretera, con un motor con carácter que empuja bien y que, eso sí, en el momento en que se le exige a fondo, dispara el consumo. >
El 1.6 TDI de 115 CV es un motor ya conocido en el que los ingenieros de Seat han conseguido reducir en 2,5 g/km las emisiones de CO2 gracias a una serie de modificaciones en los principales periféricos y a un sistema de recirculación de gases de escape que funciona tanto en alta como en baja presión. Con un par máximo constante de 250 Nm desde 1.500 hasta 3.250 rpm, el motor 1.6 TDI 115 CV está acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas y, sinceramente, creo que es un motor más que suficiente para la gran mayoría de clientes del Ateca. Suave, enérgico desde 1.800 vueltas, con un consumo contenido y una rumurosidad baja, proporciona la potencia necesaria para la gran mayoría de usuarios que no busquen un coche de toque deportivo en su respuesta.
El consumo medio homologado es de 4,3 l/100 km para el 1.6 TDI de 115 CV y de 5,2 l/100 km para el 1.0 TSI de 115 CV. Estas cifras suponen unas emisiones de CO2 de 113 y 119 g/km, respectivamente, por lo que ambos modelos quedan exentos del pago del impuesto de matriculación. En condiciones reales, circulando a 120 km/h. en autopista y con un poco de carretera secundaria, el diésel nos gastó en la prueba 5,1 litros de media y el gasolina 6,9.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por lo demás, pocos cambios entre este coche y los Ateca que ya hemos probado a nivel de comportamiento dinámico. Estas versiones de dos ruedas motrices confirmaron lo que ya sabíamos; que al Ateca no hay quién le tosa en su segmento en comportamiento dinámico, sobre todo en carreteras reviradas, y que hay modelos que, en autopista, son bastante más confortables ya que el tarado de sus suspensión, sin ser incómodo, sí es de los más firmes de entre los SUV de este tamaño.
Estos dos nuevos motores sólo pueden combinarse, de momento, con el acabado Style a la espera de la futura llegada del Reference, menos completo y de una posible comercialización del Excellence, de momento no prevista.
Ambos incorporan, entre otros equipamientos, el sistema de vectorización del par XDS, responsable en buena parte del control del subviraje delantero, faros antiniebla con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, cambio automático de luces cortas a largas, espejo interior antideslumbrante, detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, sistema de frenado automático postcolisión, llantas de aleación de 17”, volante multifunción en piel, control de crucero, sensores de aparcamiento traseros, climatizador bizona, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, radio con pantalla táctil de 5” con tarjeta SD, puerto USB, Bluetooth y 6 altavoces, sensores de lluvia y luces, luces LED y freno de mano eléctrico.
Este equipamiento puede completarse con, entre otras, las siguientes opciones: Connectivity Box, con cargador inalámbrico (200 euros), Detector de ángulo muerto y de tráfico cruzado trasero (380), portón eléctrico normal (350) o manos libres (700), cristales oscuros (200), cámara de visión trasera (250) o de 360 grados (750), Seat Driver Profile con varios modos de conducción (195), asistente de aparcamiento automático (380), Seat Full Link (170), apertura y arranque sin llave (380), techo eléctrico panorámico (1.100), faros Full LED (965), control de crucero activo (180), radio plus con pantalla de 8 pulgadas (420), navegador 8870), tapicería de piel (1.200) y pintura metalizada (550) o suave (200).
Los precios son de 23.930 euros para el 1.0 TSi y de 26.630 para el 1.6 TDi pero con las promociones actualmente en vigor, el 1.0 TSi cuesta 20.680 y el 1.6 TDi 23.380 euros. Estos dos motores, de momento, se venden en versión única Style con tracción delantera y caja de cambios manual y Seat regala, como promoción de lanzamiento, los faros de LED.
Este comentario ha sido eliminado.