Actualización.- Incluimos el reportaje en vídeo que nuestro director editorial Joan Dalmau nos trae desde el stand de Seat en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Seat presenta en Ginebra el primer vehículo eléctrico de su gama, aunque de momento en formato “concept car”. Su nombre es Seat el-Born, una clara referencia a uno de los barrios de moda de la Ciudad Condal mientras que a la vez juega con la palabra born (en catalán significa borne) como gancho hacia el enfoque eléctrico de este modelo.
Se presentará como concept car, pero su producción está más cerca de lo que pensamos. El primer coche eléctrico de Seat, este el-Born, del que no sabemos si acabará conservando el nombre, llegará al mercado en 2020. Está diseñado y desarrollado en Barcelona, pero acabará fabricándose en la planta de Zwickau, en Alemania.
Toma como base el Concept I.D. que presentó Volkswagen en 2016, un modelo que también debe llegar al mercado el año que viene. Por lo tanto, está fabricado sobre la nueva plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Con una autonomía de hasta 420 km según el ciclo de pruebas WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, el el-Born pretende mantener los genes característicos de la firma española ofreciendo un vehículo práctico que a la vez sea apetecible de conducir gracias a unas prestaciones y una dinámica digna de un modelo de Seat.
Tiene una potencia de 150 kW (204 CV "al cambio") y unas baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh. Es compatible con los supercargadores de corriente contínua de hasta 100 kW y puede pasar del 0% al 80% de carga en aproximadamente 45 minutos.
También incluye un sistema avanzado de gestión térmica capaz de maximizar la autonomía en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor puede reducir el consumo de la calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía en países donde las temperaturas son muy bajas.
El Seat el-Born también cuenta con sistemas autónomos de nivel 2, que ofrecen la posibilidad de que el vehículo controle por si solo la dirección, la aceleración y la frenada siempre y cuando el conductor mantenga sus manos en el volante. También incluye un asistente de aparcamiento inteligente capaz de estacionar por si solo el vehículo.
Estéticamente adelanta algunas líneas de futuro de la firma española, aunque como podría pensarse, no tiene nada que ver con el próximo Seat León que debería llegar a finales de este 2019.
Como en la mayoría de vehículos eléctricos, en el frontal no encontramos una parrilla, ya que no es necesaria porque no hay que enfriar ningún motor térmico. El hecho de prescindir de parrilla delantera también mejora la aerodinámica general del modelo, muy pensada para garantizar la menor fricción posible contra el aire. Tan sólo se han situado unos ventiladores de refrigeración en la parte baja del frontal para proporcionar aire a la batería y optimizar el flujo de aire en esta zona.
Se percibe un coche compacto, con unos voladizos bastante cortos tanto en la parte delantera como en la trasera. También llaman la atención las llantas de 20 pulgadas de diseño aerodinámico que también mejorarán la resistencia al viento.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la parte trasera cuenta con un gran spoiler de techo con dos aberturas para mejorar también la aerodinámica. Como es tendencia últimamente, el pilar C está pintado en negro, con unos rombos decorativos, que aportan esa impresión tan buscada de techo flotante. Los pilotos están mucho más estilizados que en los modelos actuales y se unen mediante una línea lumínica acabada en punta que también pretende jugar un papel clave en la aerodinámica.
El gran difusor inferior, junto con la luz antiniebla central como en los coches de competición podría no llegar a la serie. O quizás sí. Lo que nos lleva a plantearnos que el nombre del modelo situado debajo del logotipo en el portón, en formato escritura, podría adelantarnos un nuevo estilo que podría incluirse en los futuros modelos de la marca.
Otro detalle curioso es que el modelo de las imágenes incluye el logotipo FR, un acabado más deportivo que la firma española viene usando en toda su gama y que incluye algunos detalles más deportivos y, en algunas versiones, un ajuste adicional más firme en las suspensiones.
El hecho de contar con un sistema de propulsión 100% eléctrico permite maximizar la habitabilidad interior gracias a la ausencia de un túnel de transmisión central o a una caja de cambios al uso.
Su interior está prácticamente terminado: será al 95% igual que como lo veis en las imágenes. Volante deportivo achatado (seguramente para la versión FR), un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, más pequeño el Virtual Cockpit actual, ausencia total de botones en la consola y una gran pantalla multimedia en formato tableta en lo alto del salpicadero.
Esta pantalla controlará prácticamente todo: navegación, audio, conectividad con el teléfono, gráficos y gestión de la energía, etc. Debajo de la pantalla están situados los controles de la climatización disimulados de una forma muy minimalista y en la consola central sólo hay huecos para dejar objetos.
La botonera del cambio ahora está situada en la parte derecha del cuadro de instrumentos, muy similar a la que monta el BMW i3. A la derecha de este se ha situado la botonera del cuadro de luces, que ahora está en una posición mucho más elevada de lo normal en los modelos de Seat.
Un coche prácticamente acabado. De eso no hay duda.
Me encanta, Seat a creado un coche con una linea futurista, deportiva y en su justa proporcion. me gustaria saber una aproximacion al precio de salida al mercado.