Pequeño León
Nada menos que 33 años lleva el Seat Ibiza entre nosotros. Se lanzó en 1984, y ha supuesto uno de los pilares del crecimiento de Seat desde entonces. En estas tres décadas, el Seat Ibiza ha sumado cuatro generaciones, y desde hoy, se añade una quinta. Este compacto del segmento B cambia totalmente, hasta el punto de parecer, a simple golpe de vista, un Seat León en pequeño.
Estrena una nueva plataforma, que Seat denomina MQB A0. Es una plataforma que deriva de la MQB sobre la que se construye el Seat León, el Ateca y otros modelos del Grupo Volkswagen, pero adaptada para un coche que tiene una filosofía más utilitaria y, por lo tanto, unas dimensiones un poco más compactas. Es la misma plataforma que va a servir de base para el futuro Volkswagen Polo, Skoda Fabia y Audi A1, así como para los SUV's de pequeño tamaño del grupo Volkswagen Seat Arona y Volkswagen T-Cross.
El nuevo Seat Ibiza no cambia apenas en longitud (es sólo 2 mm. más corto que el anterior) ni en altura (1 mm. menos) pero sí lo hace, y considerablemente, en anchura: su carrocería es 87 mm. más ancha, como también lo es la anchura de vías, que crece 60mm. en el eje anterior y 48mm. en el posterior.
Es uno de los modelos del segmento B con mayor ancho de vías, muy similar a la de un Kia Rio, Hyundai i20 o Renault Clio. Por lo tanto, estamos ante un nuevo Ibiza con un aspecto más asentado, con mayor empaque y con una imagen más deportiva. Esto afectará positivamente a su comportamiento en carretera, y aunque todavía no lo hemos probado, con seguridad será todavía más efectivo que el del modelo anterior.
Más batalla
Otra dimensión que cambia en el nuevo Ibiza es la distancia entre ejes, que crece nada menos que 95 mm.(hasta los 2.564mm.) Esto le concede una mayor estabilidad en línea recta, pero también facilita el diseño de un interior más espacioso. Y así es. El nuevo Ibiza se percibe más grande por dentro, se acerca a la sensación que ofrece un compacto de mayor tamaño.
Parte de estas positivas sensaciones la dan su mayor anchura entre hombros, uno de los puntos flacos del anterior modelo. Ahora Seat rectifica y hace que en el nuevo Ibiza la anchura entre hombros crezca en 42 mm. También lo hace la distancia entre filas, en 35mm.
Pero donde ha habido un mayor margen de mejora es en la capacidad del maletero, que llega a los 355 litros, según indica la marca española. Nada menos que 63 litros más que en el anterior modelo. Esto lo convierte en uno de los mejores coches de tamaño compacto para carga de bultos, ya que sus rivales más directos se quedan todos por debajo, incluso el Skoda Fabia y el Hyundai i20, referencias en este sentido.
Líneas más horizontales
El Seat Ibiza luce ahora una nueva imagen exterior, con líneas más marcadas, aerodinámicas y deportivas. Recuerda mucho al Seat León, hasta el punto de que hay que jugar a las 7 diferencias para ver en qué detalles se desmarcan. Lo cierto es que el Ibiza tiene unas superficies algo más esculturales y todavía más acentuadas que el León, como demuestra su doble nervadura del capó o el pilar C con una forma más inclinada y que da mayor sensación de dinamismo.
En la zaga también tiene un parecido evidente, ya que predominan las líneas horizontales en el capó y el paragolpes, que dan esa imagen de solidez y estabilidad necesarias. Las ópticas son el punto más distante en comparación con el León. En el Ibiza son más pequeñas. Las llantas también son de nuevo diseño, y pueden ser de hasta 18 pulgadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Se ofrecerán cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, FR y Xcellence. El acabado FR se distingue, como en el Ibiza anterior, por sus detalles de carácter deportivo. El Xcellence acentúa la sofisticación y el refinamiento. Los acabados FR y Xcellence tendrán el mismo precio, según indica Seat.
Nuevo habitáculo
El interior del Ibiza es totalmente nuevo, aunque muchos elementos derivan del Seat León y el Seat Ateca. Comparten el cuadro de relojes, el volante y algunos mandos del salpicadero, pero el Ibiza muestra una particular consola central, con el botón de arranque integrado y en la que se ha colocado una pantalla digital de hasta 8 pulgadas, en una posición relativamente elevada.
Esta pantalla visualiza todos los menús del sistema de infoentretenimiento en el que Seat, como ya viene haciendo en los últimos años, ha incluido todo tipo de software de conectividad: Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, compatible con la inmensa mayoría de smartphones del mercado. Además, entre el equipamiento de este compacto se incluye un cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM, hasta ahora no visto en el Ibiza.
La tecnología introducida en el nuevo Ibiza también afecta positivamente a sus sistemas de seguridad, que se amplían con el aviso de posible colisión frontal con frenado automático, asistente de circulación en atascos, control de crucero adaptativo ACC, cámara de visión trasera y una nueva generación de sensores de aparcamiento. El sistema de luces (faros, pilotos, intermitentes y antiniebla trasero) son totalmente de LED.
Motor 1.5 TSI y versión de GNC
La gama de motores es parcialmente conocida. Se venderá con el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 CV, y llegará a finales de este año un nuevo motor de gasolina 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. En diésel se ofrece el 1.6 TDI con 80, 95 o 115 CV. Además, por primera vez, el Ibiza podrá pedirse con un motor 1.0 TGI alimentado por gas natural comprimido (GNC).
Estos motores podrán unirse a cajas de cambio manuales de 6 velocidades para los propulsores más potentes y de 5 velocidades para el resto. La automática DSG de 7 velocidades es opcional.
Seat ha confirmado que en esta generación del Ibiza no habrá carrocería de 3 puertas. Lo justifica afirmando que su línea deportiva ofrece la imagen de un 3 puertas, además de que la de cinco aporta un plus de funcionalidad.
El coche se presentará oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, y se pondrá a la venta en junio de este año.
Este comentario ha sido eliminado.