El Seat más potente de todos los tiempos
La esperada nueva generación del Cupra, que se presentará en el Salón de Ginebra, esconde algunas sorpresas interesantes. La primera es que estará disponible en todas las carrocerías (inicialmente se venderá con la de tres puertas SC pero también en la de cinco y para más adelante habrá también un ST Cupra) y la segunda es que habrá dos versiones, la Cupra base, con 265 CV de potencia y una Cupra 280 con un motor de 280 CV que le convertirá en el Seat de serie más potente de la historia.
El coche dispone de la mecánica de dos litros turboalimentada con inyección directa que montan otros modelos del Grupo Volkswagen como el Golf GTI o su hermano mayor, el Golf R (todavía no a la venta) y el Audi S3. En los dos últimos casos, esta mecánica rinde 300 CV de potencia mientras que para el Seat pierde algunos caballos aunque el Cupra tendrá una ventaja importante de peso.
El uso de la nueva plataforma MQB le proporciona un ahorro de 55 kilos frente al Cupra R de la generación anterior pero, sobre todo, su condición de tracción delantera le ahorrará kilos en relación a sus mencionados hermanos de Grupo, ambos de tracción integral.
Las diferencias entre las dos variantes de 265 y 280 CV serán mínimas y de hecho, el par máximo será idéntico en ambas mecánicas (350 Nm). Seat ofrecerá el Cupra tanto con cambio manual como con la caja automática de doble embrague DSG, en ambos casos con seis relaciones pero lo más interesante es que el coche, a imagen de otros compactos deportivos de caballería similar como el Renault Mégane Sport o el Opel Astra OPC dispondrá de un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero para pasar con solvencia y eficacia toda la caballería al suelo.
Seat reivindica una velocidad máxima de 250 km/h. limitada electrónicamente para ambas variantes y una aceleración de 0 a 100 km/h. de 5,8 segundos para el más potente y de 5,9 para la versión de 265 CV, siempre con la caja de cambios opcional DSG.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El consumo es, en ambos casos, de 6,4 litros a los 100 km con el cambio DSG y de 6,6 con el cambio manual y las emisiones son, en el primer caso, de 149 gr/km de CO2, lo que le convierte en uno de los GTI deportivos con un menor consumo de combustible.
Además del diferencial, el Cupra dispondrá de una suspensión retocada (con eje trasero multibrazo, por supuesto) con un sistema pilotado llamado Cupra Drive Profile con tres modos de funcionamiento; Normal, Sport y Cupra. El ESP será totalmente desconectable y el coche dispondrá de llantas de 18 o 19 pulgadas (éstas para el 280), de dirección de asistencia variable y de faros completos de LED.
El maquillaje externo es relativamente discreto, con unos parachoques con entradas de aire más grandes, las llantas, el alerón de techo, la parrilla específica en nido de abeja y diferentes detalles en negro como principales diferencias. En el habitáculo, el color negro preside el salpicadero y los asientos son, como es habitual en los Seat de altas prestaciones, muy deportivos. De serie van tapizados en Alcantara aunque hay una tapicería de cuero opcional.
Seat presentará el coche en el Salón de Ginebra y lo pondrá a la venta en primavera. De momento no se han revelado los precios de este León, el más deportivo fabricado por Seat.
Este comentario ha sido eliminado.