Regreso oficial a la competición
El pasado viernes día 25 de abril SEAT entregó en el Circuit de Barcelona-Catalunya los 21 León Cup Racer que tomarán parte en el campeonato monomarca Eurocup 2014. Este acto contó con la presencia del Presidente de la compañía Jürgen Stackmann, no en vano, significa el regreso oficial de la marca española a la competición.
El calendario de la temporada 2014 llevará a los participantes de la Eurocup a 6 de los mejores circuitos de Europa, 5 de ellos acogen un GP de F1: Nürburgring (3 y 4 de mayo), Salzburgring (24 y 25 de mayo), Silverstone (19 y 20 de julio), Spa-Francorchamps (7 y 8 de septiembre), Monza (27 y 28 de septiembre) y Barcelona-Catalunya (18 y 19 de octubre).
Pilotos de 11 nacionalidades distintas lucharán por esta primera edición de la nueva León Eurocup, un certamen que ya había existido entre las temporadas 2008 y 2010. Entre ellos habrá 5 españoles y una andorrana: Alex Carbonell, Marcos de Diego, Jordi Oriola, Pol Rosell, Fran Rueda y Amàlia Vinyes.
Casi un WTCC
El Cup Racer es una evolución del León Cupra 280 de 5 puertas confeccionado de forma artesanal por SEAT Sport. Los chasis del León salen llegan a las instalaciones que el equipo de competición tiene en Abrera para ser reforzados, recibir las barras y demás.
El motor 2.0 TFSI mejora su rendimiento con electrónica, escapes y admisión pasando de 280 a 330 CV. La caja DSG de 6 relaciones es muy similar a la que monta el modelo de calle. El peso del vehículo se reduce de 1.421 kilos a 1.150 kilos.
De entre los componentes específicos de la preparación que convierte al León Cupra en un coche de carreras de verdad merece la pena destacar: discos de freno de 362 mm con pinzas de 6 pistones delante, sistema de adquisición de datos, suspensión 100% regulable…
El equipo de diseño de SEAT liderado por Alejandro Mesonero ha intervenido en la creación del León Cup Racer. El resultado ha sido realmente espectacular con una atractiva carrocería, 166 mm más ancha que la del León de serie.
Los pasos de rueda sobredimensionados con unas aletas al estilo DTM, la salida de aire del capó para el inter-cooler o el gigantesco alerón trasero hacen que más que un coche de una copa mono-marca, el León Cup Racer parece un coche del WTCC.
En el interior la posición de conducción está lo más retrasada y centrada posible para mejorar así el reparto de masas. Además de una jaula de barras completa, destaca la pantalla del cuadro de instrumentos digital y el volante multifunción.
SEAT Sport lo comercializa a un precio de 70.000 € sin impuestos, una cifra no demasiado alta si tenemos en cuenta la calidad del modelo y las prestaciones que se espera que rinda.
Versión Long Race
La elevada demanda de equipos de todo el mundo que compraban un León para competir en carreras de larga duración hizo que SEAT Sport desarrollara una versión especialmente adaptada a este tipo de competición.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De este modo la anterior generación del León de competición contaba con una declinación enfocada a las carreras de resistencia bautizada como Long Race. Como no, el nuevo Cup Racer también cuenta por tanto con una versión Long Race.
4 son los elementos que lo distinguen del modelo de la Eurocup. Para mejorar la autonomía, algo clave en las carreras de resistencia cuenta con un depósito de gasolina adicional de 60 litros, que unidos a los 50 litros del que ya monta suman un total de 110 litros. El anterior León LR tenía dos depósitos de 60 litros, 120 litros en total.
En el Long Race la caja de cambios DSG queda a un lado en pro de una Sadev secuencial también de 6 velocidades pero mucho más rápida y más enfocada a la competición que además permite prescindir del embrague.
Por último la variante de resistencia del nuevo León equipa un diferencial mecánico que ayuda a aprovechar al máximo el enorme par que entrega el motor a bajas vueltas, algo muy importante, sobre todo en un tracción delantera.
Jacky Ickx nos contó cómo va
Otras figuras ilustres del automovilismo que estuvieron presentes en el acto organizado por SEAT fueron Carlos Gracia Vicepresidente de la FIA, Vicenç Aguilera Presidente del Consorcio del Circuit Barcelona-Catalunya y un piloto de leyenda como Jacky Ickx.
Jacky Ickx probó el nuevo León Cup Racer en el Circuit de Barcelona-Catalunya en calidad de embajador de Volkswagen AG. Después de desenfundarse el mono de piloto tuvimos la fortuna de poder hablar 5 minutos con él.
- ¿Cuál es su papel como embajador de Volkswagen AG?
Tomó parte en gran número de eventos de las distintas marcas que conforman el grupo y alguna vez tengo que subirme al volante como es el caso de hoy. Por norma general asisto a los salones y a presentaciones de nuevos modelos. En algunas ocasiones tengo momentos de recreo como este en el que me enfundo mi mono y mi casco para subirme a un coche a dar 5 o 6 vueltas como es el caso de hoy.
- ¿Qué le ha parecido el León Cup Racer?
He disfrutado por dos motivos. En primer lugar nunca había venido a Montmeló con lo que he tenido que aprender el circuito y además he podido conducir un coche de carreras que todavía encaja con mis capacidades como piloto. He podido pilotar no muy rápido, pero si rápido y cómodo. El coche te perdona mucho, es muy fácil de pilotar. Tiene un gran setting de suspensiones, es un coche de carreras. Creía que me iba a costar más adaptarme al coche, pero ha sido todo muy natural.
soy catalan y no me compro ningun seat ni vag son un nido de problemas ni te cuento como estan los interiores vag solo para aparentar