Vuelve la tracción 4
En el Salón de Viena SEAT ha presentado el León ST 4DRIVE, la primera versión de tracción integral de la tercera generación del compacto fabricado en Martorell. Por el momento este sistema Haldex sólo estará disponible con la carrocería familiar pero su llegada abre la puerta a que pueda ser adoptado en el resto de la gama.
El 4DRIVE sólo lo podrán montar de momento los León ST con motorizaciones TDI CR de 105 y 150 CV, según SEAT los consumos serán de 4,5 l/100 km y 4,8 l/100 km, respectivamente. El más potente ofrece unas prestaciones relativamente deportivas con una punta de 211 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,7 segundos.
En lo que a seguridad se refiere incopora un control de tracción dinámico EDS con bloqueos de diferencial eléctricos en ambos ejes, así como el diferencial electrónico XDS, el control electrónico de estabilidad y freno multicolisión.
El embrague multidisco Haldex de quinta generación que permite acoplar el eje trasero cuenta con accionamiento hidráulico y control electrónico. Durante prácticamente todo el tiempo el embrague transmite la mayoría del par motor al eje delantero y cuando éste pierde tracción reparte el par de forma imperceptible por el conductor entre ambos ejes. El diseño del nuevo embrague Haldex es mucho más compacto con lo que se han reducido 1,4 kilos de peso con respecto a la generación anterior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
SEAT comercializó varias versiones especiales del León de primera generación con tracción integral también con embrague multidisco Haldex. Eran conocidos como "4". Existieron los 20VT, Cupra y Cupra TDI.
A modo anecdótico en Suiza la red comercial del país helvético comercializó de forma oficial un León Cupra 4 Kompressor. Su motor era un 2.8 V6 montaba un compresor volumétrico del preparador alemán ABT Sportsline que rendía 280 CV.
Todavía no se han comunicado los precios pero dentro de Volkswagen AG la diferencia media entre una versión de tracción delantera y una de tracción integral ronda los 3.000 €. Tampoco sabemos si se podrá o no combinar con la transmisión DSG de 7 velocidades.
sino fuera por que SEAT monta motores potentes y es alemana creo que tendria que cerrar