SEAT en Smart City Expo 2018
NOVEDADES

SEAT en Smart City Expo 2018

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

0 opiniones

Seat ha presentado en Smart City Expo 2018 sus planes de futuro en el área de la movilidad urbana, planes que incluyen un servicio de ride sharing (para compartir viajes en vehículo particular) y un proyecto de bus on demand (autobús bajo demanda). Asimismo, la marca española -única presente de manera oficial en esta feria dedicada al futuro de las ciudades- ha desvelado su concept Cristóbal 5G con los últimos avances en seguridad activa. Y por si fuese poco, Seat se apunta a la moda de los patinetes eléctricos con su nuevo eXS. Os lo explicamos todo en este artículo.

La "ciudad del futuro" busca iniciativas

La constante expansión y masificación de las grandes ciudades está obligando a replantear su modelo de movilidad. El caos del tráfico y la congestión del transporte público, que cada día afectan en mayor medida a quienes se desplazan a diario dentro de la metrópoli o hacia ella, ha de provocar una racionalización a todos los niveles: normativa, logística, de infraestructuras e incluso de cultura social.

Este porvenir nos afectará a todos. Para empezar, las diferentes Administraciones tienen la obligación de ofrecer soluciones a los ciudadanos, soluciones que no tienen por qué limitarse a prohibiciones de acceso relativamente arbitrarias. Los ciudadanos, por su parte, necesitan poder desplazarse de la manera más eficaz y eficiente desde el punto A hacia el B y luego al C, ya sea en coche particular, compartido, en transporte público o en vehículos alternativos. Y dado que el coche en propiedad cada vez va a tener menos "peso" en la vida de los usuarios, los fabricantes de automóviles necesitan diversificar su actividad. Aquí no me refiero solamente al desarrollo de coches eléctricos o híbridos, sino a la apertura de nuevas líneas de negocio, mucho más allá de sacar coches de las líneas de montaje.

Seat no es, obviamente, la única en haberse percatado de la situación; pero ya está en marcha con dos compañías subsidiarias dedicadas a la exploración de nuevos mercados. Por una parte, Metropolis:Lab se ocupa del desarrollo de aplicaciones software para los nuevos servicios de movilidad impulsados por Seat; y por otra, la recientemente fundada XMOBA se encargará de implementar y gestionar dichos servicios. XMOBA ya tiene en marcha las plataformas Justmoove (reserva y pago de parkings, gasolineras y peajes) y Respiro (carsharing, coches compartidos de alquiler).

El trabajo conjunto de estas dos compañías del Grupo Seat ha dado lugar a los proyectos desvelados en el Smart City Expo, que como cada año tiene lugar en Barcelona. El primero de ellos es una aplicación de ride sharing, término con el que se conoce a la compartición de vehículos particulares. La app en la que está trabajando Metropolis:Lab pone en contacto a conductores y viajeros que puedan "encajar" rutas y horarios compatibles. Los beneficios se hacen obvios: los usuarios ahorran dinero en cada desplazamiento, el número de coches en movimiento se reduce y, con ello, también limitamos el derroche de combustible y el impacto medioambiental del tráfico. ¿Inconvenientes? Pues con un poco de mala suerte, que te toque un compañero algo plasta. Como veis, este servicio de ride sharing no es tan distinto a BlaBlaCar, por ejemplo, aunque según nos explicó Jordi Caus, Responsable de Urban Mobility Concepts de Seat, la intención s orientar este servicio más al uso diario que al ocasional. En este sentido, la marca pondrá en marcha una fase piloto en la que participarán empleados de la fábrica de Martorell. Buena manera de pulir defectos a la app antes de su lanzamiento al gran público, aunque no se me ocurre cómo van a prevenir el tema de los acompañantes pesaos.

Metropolis:Lab y XMOVA están convirtiendo a SEAT en proveedor de servicios de movilidad.

Otro ejemplo de cómo Seat se convertirá no sólo en fabricante de automóviles sino en proveedor de servicios de movilidad es el proyecto Bus on Demand, también desarrollado por Metropolis:Lab. La firma española se encarga de desarrollar este software de gestión de flotas de autobuses, destinado a optimizar la eficiencia del servicio adecuándolo a la demanda en tiempo real y a las reservas realizadas por los clientes. Éstos dispondrán de una app con la que "llamar" al autobús, ya sea de inmediato o de cara al momento que más les convenga. El sistema de gestión analiza en tiempo real las solicitudes recibidas para potenciar el servicio en una zona concreta, redirigirlo si conviene, e incluso reducirlo o anularlo ante la falta de demanda. Este proyecto iniciará próximamente una prueba piloto con el servicio de autobuses nocturnos de Wolfsburgo, localidad alemana con la que Seat guarda cierta relación. Si todo sale bien, Barcelona acogerá un segundo experimento previo a su puesta en marcha definitiva.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los sistemas de navegación actuales son muy listos; tanto que ya son capaces de adaptar nuestra ruta a las condiciones del tráfico y modificarla sobre la marcha si hace falta. Pero lo que no se les da tan bien es saber que hoy juega el Barça -o el Numancia, o er Beti-, que dos grupos de manifestantes con banderas distintas van a colapsar el centro de la ciudad, o que es la hora en la que los niños salen del cole y alrededor de cada uno de ellos se va a liar la de Dios es Cristo. Pero dado que Ayuntamientos como el de Barcelona deben tener previstos estos factores, dado que Waze ofrece un magnífico sistema de navegación colaborativa y dado que Seat ha sido la primera marca en incorporar Waze en sus coches, todos juntos de la mano se han puesto de acuerdo para iniciar un proyecto de "navegación socialmente responsable". Este sistema, desarrollado por Seat tomando la información provista por el consistorio barcelonés, permitirá añadir una capa de inteligencia al navegador Waze destinada a optimizar el flujo del tráfico en la capital catalana.

Los grandes de la automoción se están "aficionando" a vender patinetes eléctricos. ¿Quién será el siguiente?
Los grandes de la automoción se están "aficionando" a vender patinetes eléctricos. ¿Quién será el siguiente?

Ya que estamos hablando de movilidad urbana, la última gran moda es la de los patinetes eléctricos, más conocidos en el mundo hipster como "kickscooters". Estos pequeños vehículos de dos ruedas han dado el salto desde la juguetería hasta el concesionario, las marcas de coches han visto la oportunidad y todo apunta a que esté podría convertirse en el side hustle de las marcas de coches. Peugeot, por ejemplo, ya vendía un modelo eléctrico que podemos llevar en el maletero del 3008; y ahora, Seat se sube al carro -o al patinete- con su nuevo eXS, que en realidad es un Segway ES2 con diseño propio y exclusivo. Este ingenio con ruedas de 8 pulgadas, doble amortiguación y motor eléctrico, permite surcar el viento a 25 km/h con una autonomía de 25 km, que se puede elevar a 45 km si instalamos una segunda batería. El bajo peso del patinete (sólo 12,5 kg) y su capacidad de plegado podrían convertir al eXS en una buena solución para facilitarnos el transporte desde la plaza de aparcamiento hasta nuestra oficina en pleno centro de la ciudad. Seat lo pondrá venderá a partir de diciembre con un precio de 599 euros; y además, planea poner en marcha a través de XMOBA un servicio compartido con flota propia. Afortunadamente, y con el fin de racionalizar el caos patinetil que ya sufren algunas ciudades europeas y norteamericanas, Seat tiene la intención de consultar con diferentes instituciones y ayuntamientos sobre el formato y la logística de su servicio.

A todo esto, Seat sigue fabricando coches; y como todo buen fabricante, procura que sus productos cada vez sean más seguros. Ya hace tiempo que la casa de Martorell viene exhibiendo su prototipo Cristóbal -nombre que me encanta por su significado y por el sentido del humor que contiene- que aglutina los últimos avances de Seat en el terreno de la seguridad activa. Ya os lo explicamos todo sobre el Seat Cristóbal en nuestro vídeo resumen del Mobile World Congress 2018, entonces bajo la carrocería de un León. Ahora, como hemos visto en Smart City Expo, todo su equipamiento ha sido trasplantado a un Ateca que, además, y gracias al acuerdo de colaboración entre Seat y Telefónica, incorpora tecnología 5G. La adopción de dicho estándar de telecomunicaciones de máxima velocidad le permite conectarse su entorno (es decir, con otros vehículos y elementos de infraestructura vial), creando un flujo de información constante que a priori dará lugar a un tráfico más fluido, eficiente y seguro. El tiempo lo dirá; y al paso que llevamos, lo dirá más pronto que tarde.

Galería de fotos de SEAT en Smart City Expo 2018

Opiniones de SEAT en Smart City Expo 2018

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas SEAT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas SEAT Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas