Equipamiento optimizado
La marca de Martorell ha puesto al día su berlina con novedades que, si bien son poco reconocibles desde el punto de vista estético, sí inciden en otros ámbitos. El más importante es el del equipamiento, que avanza considerablemente con respecto al modelo predecesor tanto en los elementos incluidos de serie como en las posibilidades opcionales que ofrece el modelo. La calidad de acabados también ha mejorado, algo que se aprecia desde que se accede al habitáculo y que lleva a desterrar la naturaleza low-cost que le acompañaba desde su lanzamiento.
Otra de las novedades se encuentra en la terminación escogida para esta prueba. Se denomina Style Advanced, cuesta 1.000 euros más que el Style (también está mejor equipada) y no existía en el Toledo anterior. En cuanto a mecánica, la alternativa que da vida a esta unidad es la 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual, combinación que se caracteriza por su racionalidad y eficiencia.
El precio de este Toledo sin contar descuentos ni los numerosos opcionales que incorpora es de 23.250 euros (incluyendo extras cuesta 27.570 euros). No obstante, gracias al descuento actual de 4.320 euros en esta versión (que abarca descuento promocional, plan PIVE y financiación mediante Volkswagen Finance), su importe con extras es de 22.290 euros. En lo que respecta a competidores del Toledo, el Citroën C-Elysée, el Skoda Rapid y el nuevo y recién llegado Fiat Tipo son algunos de los más importantes.
Leves retoques exteriores
Seat ha aplicado recientemente una puesta al día del Toledo, si bien las novedades exteriores son bastante limitadas. Éstas se limitan a la incorporación de nuevos intermitentes integrados en los espejos retrovisores y, en el caso del nuevo acabado Style Advanced al que pertenece esta unidad de pruebas, a la llegada de unas nuevas llantas de aleación Dynamic de 17 pulgadas y de la parrilla específica Advanced. Ambos elementos, sobre todo las llantas, consiguen aumentar la prestancia visual del modelo de la firma de Martorell.
Dejando a un lado estas novedades, el Toledo se distingue por su clásica estructura de berlina compacta de tres volúmenes, aunque con la particularidad de que el acceso al maletero se realiza desde un portón trasero. En cuanto al frontal, éste destaca por la comentada parrilla superior, de forma trapezoidal y con un marco cromado, así como por una entrada de aire inferior de importantes proporciones.
No hay que pasar por alto que esta unidad equipa luces Full LED delanteras, traseras y en matrícula opcionales (1.030 euros). Gracias a ellas, el vehículo no solo mejora en iluminación exterior sino que también recibe una apariencia más sofisticada. Asimismo, el color de la carrocería de este Toledo, denominado Gris Rodio (520 euros), forma parte también del equipamiento opcional.
Más tecnológico y mejor acabado
Este acabado Style Advanced que, como comentaba anteriormente, se estrena junto con la reciente actualización del Toledo, mejora considerablemente las posibilidades de equipamiento si se compara con el modelo anterior. Incorpora nuevos elementos de serie como los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o el sistema de apertura y arranque sin llave (Kessy). Junto a ello se encuentran los airbags frontales, laterales y de cortina, el control de estabilidad, los seis altavoces y el volante multifunción y el pomo de la palanca de cambios de piel, entre otros.
Además, la unidad probada dispone de numerosos opcionales que completan muy bien la dotación desde el punto de vista de la comodidad como la tapicería Alcantara (400 euros), el climatizador automático (400 euros), el paquete Confort (320 euros), que incluye faros antiniebla, control de velocidad de crucero y detector de fatiga, el reposacabezas central trasero (60 euros), el navegador (480 euros) y el sistema Full Link (150 euros), compatible con Mirror Link, Android Auto y Apple Carplay. Gracias a este último sistema, es realmente sencillo gestionar diversas aplicaciones de nuestro Smartphone desde la pantalla del navegador, algo realmente novedoso para este modelo.
La puesta al día de la berlina de Seat conserva sus virtudes en materia de espacio interior. Por ello, el vehículo sigue contando con un generoso puesto de mando acompañado por un asiento cómodo y que ofrece buena sujeción del torso. Mientras tanto, la segunda fila es ideal para alojar a dos adultos con notable amplitud, ya que la plaza central no es tan amplia como las laterales. Por su parte, el maletero destaca por su enorme capacidad ya que, con un volumen de 550 litros, se sitúa entre los mejores de su segmento. La calidad de acabados ha mejorado en líneas generales con respecto al anterior Toledo, modelo que exhibía claramente su filosofía low-cost. Ahora, esta situación ha evolucionado positivamente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Eficiencia bajo el capó
En esta ocasión, la mecánica escogida para conocer el nuevo Toledo ha sido la 1.6 TDI de 115 CV, que supone el techo de la gama diésel de la berlina de Seat. Este propulsor de cuatro cilindros dispone de un par motor de 250 Nm entre las 1.500 y las 3.000 rpm. No se trata de un motor pensado para exprimir el coche a fondo en materia de prestaciones. Pese a que permite rodar hasta a 201 km/h de velocidad máxima, no está concebido para una conducción deportiva. Se comporta adecuadamente en el 0 a 100 km/h, ya que lo completa en 10,0 segundos.
El motor responde bien a bajas vueltas y ofrece un razonable nivel de elasticidad, lo que ayuda cuando se efectúan adelantamientos. No obstante, la caja de cambios manual de cinco velocidades tiene unos desarrollos más bien largos, lo que obliga a jugar con la palanca para aprovechar toda la fuerza del motor. Esto sucede, sobre todo, cuando toca ascender pendientes a velocidad de crucero. En cualquier caso, cabe señalar tanto la suavidad de funcionamiento como el buen tacto de la transmisión.
Seat ofrece esta versión mecánica con o sin sistema Start/Stop de arranque y parada automática. La unidad probada cuenta con dicho sistema, lo que supone recortar cuatro décimas en el consumo homologado urbano y dos, en la cifra media oficial. Esta última cifra es de 4,2 litros cada 100 km, un valor realmente bajo que no subió demasiado durante la prueba. Y es que la media registrada después del recorrido variado que incluyó ciudad, carretera de montaña y autopista fue de 5,1 litros, lo que demuestra su buen nivel de eficiencia.
Confort rutero
El renovado Toledo no ha acogido cambios en el ámbito dinámico, por lo que sigue contando con una conducta aplomada. Este aspecto se percibe sobre todo durante la conducción por autopista, por donde saca partido de su considerable distancia entre ejes y su buena calidad general de rodadura. Aunque no es tan confortable como el León, lo cierto es que proporciona un buen grado de comodidad. Eso sí, hay que destacar que se percibe un comportamiento algo firme del tren trasero cuando se superan baches importantes del asfalto.
Cuando llega la hora de conducir por carreteras reviradas, el Toledo se muestra noble gracias a un chasis bastante eficaz. Ofrece una razonable agilidad, aunque hay que tener en cuenta que no está pensado para enlazar curvas a ritmos altos. Al practicar una conducción tranquila se manifiesta estable y, gracias a la precisión y suavidad de su dirección, se caracteriza por ser un coche de fácil conducción y al que es muy sencillo habituarse.
Además de las grandes rectas, la ciudad es uno de los terrenos favoritos del Toledo gracias a que se trata de un coche maniobrable. Pese a sus casi 4,5 metros de largo, cuenta su buen radio de giro que le hace moverse con soltura por zonas urbanas. La insonorización interior está muy bien resuelta por los ingenieros de la marca española. El nivel de ruido que llega al habitáculo es reducido tanto a baja como a alta velocidad.
Conclusión
Esta versión del nuevo Toledo posee numerosas ventajas para las familias que busquen una berlina muy completa a un precio realmente ambicioso. En primer lugar, destaca por el gran espacio interior y, a ello, cabe añadir tanto la eficiencia del motor 1.6 TDI de 115 CV como el confort de marcha que ofrece el vehículo. Teniendo en cuenta las novedades incorporadas, además, da un paso al frente en materia de equipamiento y de calidad de acabados, dos de los puntos más flojos del modelo anterior. La buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta los descuentos actuales, es un factor muy a tener en cuenta.
Yo tengo un seat Toledo,y ese modelo me a costado mucho menos