Os lo contábamos hace unas semanas. Seres se convierte en una marca independiente de coches eléctricos. Deja de ser un modelo del fabricante DFSK y pasa a venderse como marca premium de coches eléctricos. Y su primer modelo es el Seres 3, un SUV compacto que parte de los 39.995 € sin ayudas ni descuentos. Este precio puede bajar hasta los 25.995 euros con la promoción de financiación, del Moves y los 3.000 euros de deducción en el IRPF.
Hemos estado en Madrid en su presentación nacional y te contamos nuestras impresiones y detalles.
Y si estás pensando en comprar un coche chino, mira la oferta de nuevos de la marca DFSK en nuestro canal de coches.net o en la sección de usados.
Nueva marca china en España
Seres es una marca china de fabricantes de vehículos eléctricos que tiene sus orígenes en 1986 como pequeña empresa dedicada a la fabricación de muelles para asientos de automóvil. No sería hasta el 2003 cuando empezaría a fabricar coches tras aliarse con DFM. Otro hito de la compañía se produjo en 2016 cuando estableció su centro global de investigación y desarrollo en Silicon Valley, en California (EEUU). Sólo en 2022 ha vendido 135.000 unidades de coches eléctricos en todo el mundo, siendo China su principal mercado.
De la distribución de Seres en España se encarga el Grupo Invicta, a través de 23 concesionarios, con la previsión de llegar a los 35 a finales de 2024. De momento estos concesionarios son compartidos con DFSK pero la idea es que sean independientes.
Seres 3, un SUV compacto ‘premium’
Coincidiendo con la presentación de la nueva marca, Seres también ha presentado su primer modelo, el Seres 3. Es un SUV de tamaño compacto que se empezó a vender en España en mayo de 2021 como DFSK Seres 3 y que ahora llega renovado, aunque conserva muchos elementos, entre ellos el sistema propulsor. Eso sí, ahora se llama Seres 3.
La marca china apunta alto porque se quiere posicionar como marca premium a precio accesible, pero lo cierto es que la calidad dista bastante de lo que aquí podemos considerar premium. Sí cuenta con materiales blandos en la parte superior del salpicadero, utiliza tapicería eco-cuero para los asientos y reposabrazos y un volante deportivo multifunción forrado en piel con su zona inferior achatada pero los ajustes y otros plásticos son mejorables. Lo cierto es que sí evoluciona con respecto a otros modelos de DFSK.
Si hablamos de equipamiento, en la versión Luxury, que es tope de gama, y de momento la única a la venta en España (en otoño llegará la Confort por unos 4.000 euros menos), de serie se incluye el acceso y aranque manos libres, los asientos tapizados en eco-cuero con regulación eléctrica y calefactados en la primera fila, retrovisores térmicos y abatibles eléctricamente, salidas de aire de climatización en las plazas traseras y dos puertos USB para las plazas delanteras.
También equipa seis airbags, control de velocidad adaptativo, sistema de frenado de emergencia, sistema de detección de cruce de peatones, mantenimiento en el carril, luces led delanteras con cambio automático cruce/carretera, techo panorámico de 1,18 metros cuadrados que puede abrirse parcialmente y pantalla de infoentretenimiento a color de 10,25 pulgadas. Para el cuadro de instrumentos se utiliza otra pantalla también de 10,25”. En la consola central, bajo el módulo del climatizador, hay una superficie de carga inalámbrica para el teléfono móvil.
Confort interior
Es un SUV compacto que mide 4,38 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,65 de alto. El habitáculo es amplio, incluso para la cabeza y rodillas de personas altas (1,85 m) en las plazas traseras. El piso en la segunda fila es bastante plano pero no del todo ya que tiene un pequeño abultamiento, pero casi no se aprecia a la vista, solo si apoyas los pies. Los asientos en poli piel pueden gustar más o menos, a mí realmente no me gustan porque en verano dan calor pero para gustos los colores.
Por dentro encontramos varios huecos para guardar objetos, tanto en las puertas, consola central, bajo el reposabrazos central, en la guantera frente al copiloto o en otra que está a la izquierda del volante.
Abrir el portón trasero me ha resultado fácil pero cerrarlo no tanto, ¡pesa mucho! El acceso al maletero es amplio (por el gran portón), y encontramos un espacio con capacidad para 310 litros que pueden ampliarse a 1.247 si abatimos los respaldos de los asientos traseros. La capacidad no es mala pero los pasos de rueda le impiden tener una forma recta para una mejor colocación de maletas u otros bultos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Un eléctrico con 163 CV
El sistema propulsor del nuevo Seres 3 se compone de un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) con un par de 300 Nm. El 0 a 100 lo hace en 8,9 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h. La autonomía homologada llega a los 331 kilómetros aunque según tu forma de conducción puede aumentar o reducirse. De hecho, cuando me subí al coche, con la batería cargada al 90%, marcaba una autonomía de 395 kilómetros.
El consumo homologado está en 17 kWh/100 km aunque en nuestra prueba ha sido más elevado. En total 19 kWh tras recorrer 105 kilómetros, lo que ha supuesto dejar la batería con 219 kilómetros de autonomía, al 49%. El calor en Madrid era infernal, así que, sin duda, el aire acondicionado a todo gas tiene que ver en este consumo.
La batería de ion-lito tiene una capacidad de 54,35 kWh. El Seres 3 admite una potencia de carga de 100 kW en corriente continua (carga rápida en 30 minutos del 20 al 80%) y de 11 kW en corriente alterna (5 horas del 20 al 80%).
A nivel dinámico no se mueve mal. Responde de forma inmediata cuando le pisas al acelerador y sus 120 kW de potencia son suficientes para mover un peso en orden de marcha de 1.765 kilos. Lo que menos me ha gustado es el tacto de la suspensión y del freno, bastante blandos en ambos casos, por eso de primar el confort, pero que le resta seguridad en curvas o a la hora de realizar una frenada de emergencia.
A la hora de ponerte al volante puedes elegir (pulsando un botón en la consola central) entre los modos de conducción Eco, Normal o Sport (la máxima potencia la entrega en modo Sport y en los otros dos se reduce). También puedes elegir los modos Cómodo, Sport y Estándar para la suspensión (algo mejora en el modo Sport) y entre los niveles de regeneración de energía Bajo, Medio o Alto. La pega es que en los dos últimos casos hay que acudir a la pantalla central para seleccionar nuestras preferencias por lo que, o bien lo dejas seleccionado antes de iniciar la marcha u olvídate de hacer cambios mientras conduces. Sí aplaudo que cuente con botones analógicos de los de toda la vida para el volumen, la radio, el teléfono y el climatizador.
La altura con respecto al suelo son 18 centímetros por lo que podremos adentrarnos en terrenos con ciertas irregularidades o bacheado.
Precios Seres 3
El Seres 3 ya está a la venta en España, de momento solo con el acabado más completo, el Luxury. En otoño se añadirá el acabado Confort por unos 4.000 euros menos (precios pendientes de confirmar). Se puede elegir entre cuatro colores para la carrocería, en negro, blanco, rojo y azul.
El precio al contado del Seres 3 Luxury es de 39.995 euros. A este precio se le puede descontar 4.000 euros si se financia, hasta 7.000 euros con el Plan Moves III si se achatarra un coche antiguo y 3.000 euros por la deducción del IRPF, por lo que podría quedarse en 25.995 euros.
Lo próximo de Seres
Seres ha anunciado que en otoño se pondrá a la venta el Seres 5, un SUV Sport premium del segmento E-SUV, como rival del Tesla Model Y, con 4,7 metros de largo, 220 kW (300 CV) o 430 kW (585 CV), una aceleración de 0 a 100 en 3,7 segundos y una autonomía de 530 kilómetros. Estará equipado de serie con baterías semisólidas de alto rendimiento. Entre el Seres 3 y Seres 5, el objetivo del Grupo Invicta es vender 800 unidades en España en un año completo.
En el primer trimestre de 2024 llegará el Seres 7, un SUV de 5 metros y siete plazas, al que le seguirán los Seres 1 y 2, un turismo y un SUV pequeño, respectivamente.
Este comentario ha sido eliminado.