Silence, la marca española del Grupo Acciona, ha presentado finalmente la versión definitiva del S04, un cuadriciclo eléctrico homologado tanto en la categoría L6e para ser conducido con carné de ciclomotor desde los 15 años como en categoría L7e con placa de matrícula convencional y carné de coche. Ambos vehículos son idénticos y solo difieren por el hecho de que el primero tiene su velocidad máxima limitada a 45 kilómetros por hora mientras que el segundo alcanza los 85. La marca los venderá tanto con baterías como sin ellas ofreciendo una suscripción a las mismas.
El Silence S04 es un proyecto de largo desarrollo de cuadriciclo urbano que se produce en Barcelona en una nave de 600 metros cuadrados de la antigua planta de Nissan junto con algunos modelos de moto eléctrica de la marca. Silence pertenece al Grupo Acciona y ahora presenta este vehículo urbano que tiene dos peculiaridades que le desmarcan de la competencia: los motores eléctricos en rueda y las baterías extraíbles.
El vehículo tiene un chasis multitubular de acero con carrocería de acero y plástico, suspensión delantera McPherson y trasera semi-independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas. En el frontal tiene luces diurnas de LED y un único faro central ya que la normativa le autoriza a ello al no medir más de 1,30 de ancho. Sus dimensiones le permiten aparcar en batería en aparcamientos en paralelo en aquellas ciudades en que la ordenanza municipal así lo autorice.
Dimensiones del Silence S04
El coche es un biplaza en paralelo que mide apenas 2,82 metros de largo por los citados 1,30 de ancho y 1,57 de alto. Es más corto que un Smart de primera generación y bastante más estrecho. El asiento del conductor, regulable longitudinalmente, va situado en posición adelantada respecto del del acompañante que queda más retrasado para evitar el choque de hombros de ambos ocupantes. Esta fórmula es la misma que usan los gemelos Citroën Ami y Fiat Topolino que solo están disponibles como L6e.
Una de las peculiaridades del S04 es su maletero al que se accede por un portón en acero y cristal (portón y puertas son los únicos elementos de acero de la carrocería ya que los paneles laterales y las aletas son de plástico). El maletero tiene 247 litros y es muy profundo ya que no hay ningún motor en la parte trasera como sucede con otros modelos de este tipo. Silence ha anunciado una versión Cargo del S04, sin asiento del acompañante y con 500 litros de volumen de carga para la distribución urbana de última milla.
En el habitáculo encontramos soluciones poco habituales en un cuadriciclo. Por ejemplo, el Silence S04 dispone de elevalunas eléctricos, de retrovisores regulables eléctricamente, acceso sin llave mediante el móvil (lo que permite adicionalmente abrir, cerrar y poner en marcha el coche a distancia, por ejemplo para prestarlo a algún amigo) y de aire acondicionado opcional. Tiene, además, una instrumentación digital muy completa y un soporte para el móvil que permite colocarlo en vertical o en horizontal para usarlo de equipo de música o de navegador.
El motor y las baterías del Silence S04
El vehículo dispone de dos motores en rueda con 14 Kw de potencia conjunta. Cada uno mueve directamente una de la ruedas traseras, de modo que no existe ningún tipo de transmisión. La gestión electrónica de ambos motores permite además, ahorrarse el diferencial y funciona como un sistema de vectorización del par mejorando el comportamiento en curva. El S04 dispone de tres modos de conducción: Eco, City y Sport, con velocidad limitada en los dos primeros en el caso de la versión L7e.
En nuestra toma de contacto, muy breve, en convoy y a muy baja velocidad por Madrid, apenas pudimos sacar conclusiones. El vehículo acelera bien y frena bien, sin más, no hace ruido mecánico, pero sí se advierten numerosos ruidos de rodadura y crujidos de chasis y carrocería. Intentaremos obtener pronto una unidad de pruebas para poder daros impresiones reales de cómo va este nuevo vehículo.
El coche puede llevar una o dos baterías extraíbles. Estas van situadas debajo de los asientos y son accesibles desde el lateral una vez abierta la puerta. Las baterías pesan 40 kilos y al sacarlas, se extienden unas ruedas y un asa, como si se tratara de un carrito de la compra, lo que permite desplazarlas con facilidad. Cada batería tiene una capacidad de 5,6 kWh (11,2 ambas) y son las mismas que se usan para las motos de la marca. Estas baterías trabajan a 51 voltios, lo que evita que tengan que tenerse precauciones especiales tanto para el mantenimiento como en caso de accidente ya que no son de alto voltaje.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con las dos baterías, la versión L7e tiene una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora, una aceleración de 0 a 50 en menos de 7 segundos y 149 km de autonomía mientras que la variante L6e de 45 km por hora acelera hasta su velocidad máxima en menos de 10 segundos y tiene una autonomía ligeramente superior de 175 km. La marca ofrecerá el coche también con una única batería (en el lado del acompañante) para aquellas personas que no precisen de una autonomía superior a 70 km.
Las baterías pueden cargarse de tres maneras. La primera es dejándolas en el coche y enchufando éste a una toma de corriente normal mediante un cable situado en la parrilla delantera; la segunda es sacándolas del coche y enchufándolas en casa o en cualquier otro sitio y la tercera es usando la fórmula que la marca llama BaaS (Battery as a Service) que permite reservar baterías cargadas en un punto de recarga (Battery Station) y cambiarlas por las agotadas. Esta fórmula solo es posible si se compra el coche sin las baterías y se opta por la fórmula de suscripción para estas últimas.
El sistema de suscripción del Silence S04
Y es que el sistema de cambio de baterías que propone Silence es una de las innovaciones de este vehículo. Probado ya en las motos que el fabricante vende desde hace algunos años, este sistema permite cambiar las baterías vacías por otras recargadas en numerosos puntos de recarga. La marca explica que dispone ya de 120 estaciones de baterías en 45 localidades españolas. Situadas en gasolineras, centros comerciales, parkings públicos y tiendas propias, estas estaciones permiten dejar las baterías descargadas y montar otras cargadas pudiendo reservarlas desde 20 minutos antes mediante una aplicación.
El Silence S04 cuesta desde 9.870 euros en versión L6e sin baterías y 11.680 para la variante L7e también sin baterías. A estos precios se les pueden aplicar descuentos de hasta 3.000 euros si se combinan el Plan Moves para vehículos cuadriciclos (1.400 euros para L6e y 1.800 para L7e más 200 adicionales si se achatarra un vehículo) y la deducción del IRPF de hasta 1.200 euros. El ahorro que supone comprar el vehículo sin baterías oscila entre el 35 y el 40% del importe.
Si se compra sin baterías y se formaliza la suscripción, además de poder uitilizarse el sistema de intercambio de baterías en cualquier momento, pueden contratarse tres o seis recargas completas mensuales a precios de 39,99 y 49,99 euros lo que significa pagar entre 480 y 600 euros anuales por las recargas y el uso de las baterías. Esta fórmula permite, además del ahorro en la compra, recargas económicas y olvidarse del problema de la obsolescencia de las baterías ya que nunca son propias.
Comprar el vehículo completo, con baterías, supone pagar 2.560 euros por cada una (recordemos que pueden montarse una o dos en ambas versiones). En este caso, si sumamos los 11.680 euros de la versión L7e a los 5.120 euros de las dos baterías nos vamos a 16.800 euros, un precio que se acerca peligrosamente a los 17.890 que cuesta un Dacia Spring, un turismo eléctrico con motor de 45 CV y una autonomía de 230 km que, además, puede tener un descuento de MOVES de hasta 7.000 euros.
Silence apuesta por el método del intercambio de baterías (son las mismas que las de las motos de la marca) y asegura que antes de finales de año aspira a llegar a las 200 Battery Station en España. La marca, además, ha firmado un contrato con Nissan para vender sus coches en la red de la marca japonesa en Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña mientras que para España se venderán en los concesionarios de la marca y a través de una renovada web que permite, asimismo, contratar la suscripción de baterías con facilidad y pasar de una fórmula a otra en cualquier momento. La marca también asegura que cualquier Silence de una batería puede pasar a ser de dos con modificaciones mínimas. Lo que no es posible, al tener un número de bastidor vinculado a una matrícula, es pasar una unidad de L6e a L7e.
Yo lo veo genial para los chavales de hoy en dia con tantas actividades q tienen porque yo me crie encima de una moto pero hoy como padre no lo veo y este micro coche parece mas seguro y encima no se mojan y otra cosita dejar él tema unos y otros de Catalunya porque ni es el sitio ni nos interesa a casi todos y aburris un poco unos y otros ,un saludo