Actualización - El Skoda Enyaq iV ya está a la venta en España. Las primeras unidades llegarán en primavera y su precio es de 39.000 € para la versión 60 con batería de 62 kWh y de 45.000 € para el Enyaq 80 iV con batería de 82 kWh.
Škoda acaba de presentar su nuevo SUV eléctrico, bautizado como Enyaq iV. Este el primer automóvil fabricado por la marca checa sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, y el segundo coche 100% eléctrico del catálogo junto con el Škoda Citigo. Estará disponible con potencias entre 132 y 225 kW (180 a 306 CV) y con baterías entre los 55 y 82 kWh de capacidad. Dependiendo de la versión elegida, la autonomía según WLTP se sitúa entre 390 y 510 km. El Enyaq 60 iV, modelo más asequible de la gama de lanzamiento, tendrá un precio de 39.000 euros.
El Škoda Enyaq iV, técnicamente emparentado con el Volkswagen ID.4 que está próximo a ver la luz, realiza el concepto presentado por el Škoda Vision iV que vimos en el Salón de Ginebra 2019. De él hereda su naturaleza de SUV eléctrico y sus principales rasgos de diseño exterior, siendo la diferencia principal su línea del techo, mucho más plana y, con ello, mucho más pragmática.
Muy Škoda pero con un toque de atrevimiento
El frontal es, sin duda, la sección más destacada y llamativa. Los faros, de formas complejas y con proyectores LED de serie, son muy similares a los del concept Vision iV; están enrasados con el capó y abrazan una calandra que es similar por su contorno a la de los nuevos Scala y Octavia, pero prescinde de entradas de aire ya quel las necesidades de refrigeración de los automóviles eléctricos son más reducidas que en los que llevan motor de combustión.
… Y luego está el detalle de que la falsa parrilla puede estar iluminada al estilo del concept car Vision X presentado en el Salón de Ginebra 2018. Este frontal con láminas de cristal iluminadas por LED se reserva a las ediciones más lujosas; entre ellas la Founders Edition, limitada a 1.895 unidades en memoria al año en el que Václav Laurin y Václav Klement registraron la marca Škoda. Esta equipadísima versión -que no llegará a España-, presenta elementos decorativos en negro, llantas de 21” y paragolpes de estilo deportivo. Además, el volante del Enyaq Founders Edition luce en un parte inferior una pieza de cristal firmada por el especialista Preciosa, en la que se muestra el número identificador de la unidad dentro de la serie limitada.
El interior del vehículo recuerda hasta cierto punto al del nuevo Škoda Octavia, especialmente por las formas del salpicadero, coronado en este caso por una enorme pantalla de tipo tablet con 13 pulgadas de diagonal. Si esta pantalla es la más grande que hayamos visto en un Škoda, el cuadro de instrumentos, también digital, se queda en apenas 5,3 pulgadas. La idea de la marca es compensarlo con un head-up display proyectado sobre el parabrisas, que incluye indicaciones de navegación en forma de realidad aumentada.
El Enyaq reemplaza los tradicionales niveles de acabado por una serie de ambientaciones, o “selecciones de diseño” como las llaman en la casa, que combinan diferentes colores, materiales y acabados para transformar la atmósfera del interior. La oferta comprenderá ocho opciones distintas además de algunas opciones específicas.
La ausencia de túnel de transmisión facilita crear espacios para dejar cosas entre las plazas delanteras y también contribuye a mejorar la habitabilidad de las plazas traseras. En cuanto al maletero, su capacidad es de 585 litros. Bajo el piso no encontraremos una rueda de repuesto, sino un organizador que cuenta con espacio para guardar diversos objetos incluyendo los cables de carga.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Motorizaciones y baterías para todos los... usos
Este nuevo SUV eléctrico se ofrece con cinco niveles de potencia. Los modelos básicos, denominados Enyaq 50 y 60 respectivamente, cuentan con un solo propulsor eléctrico destinado a mover el eje posterior. El Enyaq 50 -que no llegará a España- tiene 109 kW (equivalentes a 148 CV) y el Enyaq 60 sube a 132 kW (180 CV). El Enyaq 80 da a elegir entre tracción trasera o total; y para ello cuenta con un solo motor de 150 kW (204 CV) o bien con dos motores, uno para eje, que entregan una potencia combinada de 195 kW (265 CV).
La versión más prestacional recupera la legendaria sigla RS; sólo está disponible con tracción a las cuatro ruedas y su potencia total de 225 kW (equivalente a 306 CV) le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Esta versión es la única en alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h; limitación que en el resto de modelos es algo más estricta: 160 km/h.
En cuanto a la batería, de iones de litio y refrigerada por líquido, está disponible en tres capacidades distintas. El Enyaq 50 monta una batería de 55 kWh que permite 340 km de autonomía según la homologación WLTP. La batería del Enyaq 60 es de 62 kWh, lo que permite recorrer hasta 390 km. El Enyaq 80 de tracción trasera es el que mayor autonomía ofrece: 510 km. Su batería de 82 kWh es igual a la instalada bajo el piso de los 80x y RS de tracción total, cuyo rango de uso se reduce a 460 km en ambos casos.
La recarga puede realizarse en el garaje de casa empleando preferiblemente un wallbox de corriente alterna de 11 kW. Dependiendo del tamaño de la batería, el tiempo necesario para una carga completa llevará entre 6 y 8 horas. El vehículo también admite carga rápida de corriente continua. La potencia admitida puede llegar a un máximo de 125 kW; en este caso, cargar la de 82 kWh desde el 5% al 80% llevará un tiempo de 38 minutos.
La filial española de Škoda anuncia que que las dos versiones de lanzamiento serán el Enyaq 60 iV (132 kW de potencia y batería de 62 kWh) cuyo precio recomendado es de 39.000 euros; mientras que el Enyaq 80 iV (150 kW y 82 kWh) costará 45.000 euros.
La marca comenzará a aceptar pedidos a finales de este año y las primeras entregas están previstas para la primavera de 2021. Las versiones de tracción total 80x y RS se harán esperar hasta mediados de año; mientras que ni el modelo básico Enyaq 50 ni la serie especial Founders Edition llegarán a nuestro país.
Que incertidumbre me quedado con lo de bmw xD, me hace gracia lo de los founders edition como la tarjetas graficas nvidia ya se copian el marketing hasta en industrias distintas. xD