El Octavia crece. La llegada del Rapid (4,48 metros) y el tamaño más que notable del Superb (4,83 metros) dejaban un hueco entre ambos que el nuevo modelo medio de la marca checa se apresta a llenar. Esta tercera generación del best seller de la marca mide 4,66 metros (9 cm más que antes) y es cuatro centímetros más ancho (1,81 metros) gracias al empleo de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, la misma que utilizan las nuevas generaciones del Volkswagen Golf, el Seat Leon y el Audi A3. Esta nueva plataforma permite adaptar la distancia entre ejes en función de las necesidades de cada modelo que la utiliza. En el caso del Octavia, esta cota pasa de 2,58 a 2,69 metros, lo que se traduce en una habitabilidad récord en el segmento C en el que, pese a su generoso tamaño, el coche sigue militando.
Skoda anuncia un espacio interior récord con 1,78 metros de longitud total del habitáculo y unas plazas traseras con 73 cm de espacio para las rodillas y 98 de altura libre entre el asiento y el techo. El maletero, como es habitual en la marca, es enorme, con 590 litros. Pese a su apariencia de berlina de tres volúmenes y tal como ya sucede en el Rapid, el Octavia mantendrá la carrocería de cinco puertas con portón trasero a la que más adelante se añadirá, como hasta ahora, una variante Combi. Estéticamente, este nuevo Octavia es un coche más moderno y más deportivo que el actual, con más empaque fruto de sus dimensiones más generosas y con una presencia más musculosa. El morro, con la nueva parrilla corporativa de la marca, es parecido al del Rapid pero más ancho y en la parte trasera se ha acentuado el tercer volumen del maletero, separándolo visualmente del habitáculo. Motores conocidos Skoda anuncia cuatro motores de gasolina y cuatro de ciclo diesel sin especificar cuales. Vamos a especular, por tanto, pero no estaremos muy lejos de la realidad porqué basta con calcar la oferta del Seat Leon, modelo construido sobre esta misma plataforma. En el apartado de gasolina estarán disponibles el 1.2 TSi de 105 CV como opción mínima (no creemos que se monte el de 86 CV como en el caso del Leon), los 1.4 TSi de 122 y 140 CV y el 1.8 TSi de 180 CV
En el apartado diesel, la oferta incluirá los 1.6 TDi en sus dos variantes de 90 y 110 CV y los dos 2.0 TDi de 150 y 184 CV ya vistos en el resto de modelos que utilizan esta plataforma compartida. La marca avanza que existirán también versiones RS. La de gasolina, seguramente con el motor 2.0 TSi de 210 CV del ya anunciado Golf GTI y la diesel, posiblemente con el 2.0 de 184 CV. Si es así, lo más probable es que aparezca, incluso de salida, una versión intermedia entre los citados propulsores 1.6 de 110 CV y 2.0 de 150. En el habitáculo, la marca ha diseñado un salpicadero similar al de otros Skoda, muy funcional y con un aspecto muy cuidado. La pantalla del navegador sigue estando algo baja, en una posición que obliga a desviar la vista de la carretera. En la instrumentación principal se añade una pantalla multifunción central a color que dará servicio a algunos de los nuevos elementos de equipamiento que describimos en el recuadro inferior. Skoda no ha anunciado ni la fecha de comercialización ni los precios aunque en la nota de prensa asegura que el Octavia es un coche que ofrece "cualidades de clase media a precio de compacto" por lo que debemos esperar tarifas apenas superiores a las actuales para que el coche siga ofreciendo lo que hasta ahora, es decir, más espacio y más maletero que un compacto al uso a más o menos el mismo precio o, en otras palabras, más coche por el mismo dinero.
Mucho más equipamiento
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En ocasiones, los modelos de Skoda, por su condición de marca de acceso al Grupo Volkswagen, no disponían de todos los elementos de equipamiento de otros modelos del grupo. No es el caso del Octavia que estará muy equipado con elementos de gama alta.
Entre los equipamientos de seguridad anunciados por la marca hay nueve airbags (el de rodillas para el conductor será de serie y por primera vez podrán montarse los laterales traseros), el detector de fatiga, el asistente de cambio de carril, con intervención directa sobre la dirección en caso de que el conductor no responda a la advertencia, el reconocimiento de señales de tráfico o el control de crucero activo.
Por lo que respecta a elementos de confort, merecen destacarse el asistente de aparcamiento con medidor de espacio y accionamiento automático del volante, el cambio de luces cortas a largas con adaptación del haz a la velocidad, el techo solar panorámico corredizo, el sistema de arranque y puesta en marcha sin llave y el portón trasero de apertura automática. La mayoría de estos elementos serán opcionales aunque algunos pueden ser de serie en las versiones más equipadas. En el maletero están previstos elementos de retención y compartimentación de carga, un piso del maletero reversible y una bandeja plegable que puede dejarse contra los asientos traseros cuando no se utilice. Sin olvidar, por supuesto, el rascador de hielo en la trampilla del depósito de combustible que ya vimos en el Rapid.
El coche me encanta pero, no tiene ninguna personalidad. Parece un A4, de2002 exteriormente y una mezcla de golf y passat el interior, aún así será mi próximo coche.