Tradición deportiva
La primera vez que un Skoda lució las siglas RS fue con los coches de rally 180 RS y 200 RS en la primavera de 1974. La firma checa celebra ahora esta efeméride que presentando uno de esos 200 RS restaurado por el Taller de Restauración del Museo Skoda.
En ester artículo además de repasar la historia de los modelos RS de calle también vamos a dar un completo repaso a las participaciones de la firma checa en competición: WRC, IRC, Trohpee Andros, Bonneville Speedweek... Además, aquí tienes una completa galería de imágenes con más de 120 fotos de todos los modelos RS de calle y los coches de carreras de Skoda.
Como la mayoría de las marcas que forman parte de Volkswagen AG, Skoda lo es desde 1991, cuenta con un museo propio. En noviembre 2012 se inauguró la última remodelación del Museo Skoda de Mladá Boleslav. En sus instalaciones de 1.800 m2 se exponen 46 vehículos de los más representativos de la historia de la firma, la más antigua de las que conforman el Grupo Volkswagen.
Los Skoda 180 RS y 200 RS estaban basados en los modelos de calle de la serie 100/110. Estas versiones de competición estaban animadas por un motor 2 litros de 160 CV ubicado en posición trasera y eran propulsión.
El primer Skoda RS de calle no llegó hasta 1975 cuando presentó el 130 RS, inspirado en aquellos coches de competición. Entre 1975 y 1980 el 130 RS consiguió numerosos éxitos deportivos en la Europa del Este.
La pareja checa formada por Václav Blahna y Lubislav Hlávka terminó en 12º posición absoluta y 1º de su categoría (menos de 1.300 c.c.) en el Rally Monte-Carlo de 1977 al volante de uno de esos 130 RS. Otro de los pilotos que más participaciones atesoró con un 130 RS fue el John Haugland, el piloto noruego venció la categoría de menos de 1.300 c.c. entre 1975 y 1977 en el RAC Rally de Inglaterra.
El 130 RS estaba animado por un motor de 4 cilindros en línea de 1,3 litros que rendía 140 CV, lo que suponía una potencia específica superior a 100 CV/litro. Sus dimensiones eran compactas con 4 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,34 metros de alto.
Con VW regresaron los RS
Skoda pasó a formar parte de Volkswagen AG en 1991 y no fue hasta el año 2001 cuando se presentó el segundo modelo de calle de la historia de la marca en lucir las siglas RS (Rally Sport), el Octavia RS.
Con esa primera generación del Octavia (1996-2010) apareció el Octavia RS (2001-2004). El Octavia fue el primer modelo desarrollado desde cero por Skoda tras pasar a formar parte de Volkswagen AG. Se trataba de una versión deportiva de esta berlina de 5 puertas animada por un motor turbo de 1,8 litros de 180 CV.
Equipado con una caja manual de 5 relaciones el Octavia RS podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 235 km/h. Entre 2003 y 2004 se comercializó también una versión con carrocería familiar, el Octavia Combi RS.
Crece la familia RS
En 2003 Skoda aumentó la familia RS con el Fabia en 2003. El utilitario de 5 puertas aportaba otra novedad, por primera vez en la historia de la firma checa un modelo RS estaba animado por un motor diésel.
La primera generación del Fabia RS montaba un motor 1.9 TDI de 130 CV asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones. Además de ofrecer un bajísimo consumo medio aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzaba una punta de 204 km/h.
Segundas partes que fueron buenas
Con la segunda generación del Octavia también llegó un nuevo RS que debutó en 2005. Ya desde un primer momento fue presentado tanto con carrocería tipo sedán de 5 puertas, como familiar.
Otra innovación fue la posibilidad de poder escoger entre dos mecánicas distintas, una de gasolina con 2 litros turbo que rendía 200 CV y un turbo-diésel también de 2 litros con tecnología TDI de 170 CV.
También estuvo disponible además de con una caja de cambios manual de 6 relaciones con una caja secuencial de doble embrague DSG de idéntico número de marchas. El gasolina aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzaba los 240 km/h. Entre 2009 y 2013 se comercializó con un ligero lavado de cara.
Gama RS actual
Desde el 2010 está disponible la segunda generación del Fabia RS. Ahora perdía el motor TDI y lo cambiaba por un motor de gasolina, un 1.4 TSI sobrealimentado por un turbocompresor, por compresor volumétrico y con inyección directa.
De serie el nuevo Fabia RS equipa la nueva caja de cambios DSG de 7 relaciones con mandos en el volante. Con 180 CV de potencia máxima este mini-GTI acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza los 224 km/h de punta.
El nuevo Fabia RS también está disponible con carrocería familiar, Combi, en algunos mercados. No obstante, en nuestro país el importador optó por no comercializarlo debido a la demanda residual del modelo.
El nuevo Octavia RS sigue estando disponible con dos motores distintos, gasolina 2.0 TFSI de 220 CV y diésel 2.0 TDI de 184 CV. Con la mecánica de gasolina es el modelo de producción más rápido de la historia de la marca checa.
Con esta tercera evolución sigue estando disponible tanto con carrocería de 5 puertas como con la siempre práctica a la vez que atractiva familiar, bautizada como Combi en Skoda.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Herencia de la competición
Los primeros pasos de los Skoda RS en competición fueron con aquellos 180 RS y 200 RS de 1974. Desde entonces son muchas las incursiones de Skoda en el mundo de las carreras, la gran mayoría de ellas en rally.
En los noventa Skoda regresó al mundo de los rally con el Favorit, con aquel compacto de 5 puertas la firma checa consiguió proclamarse campeona del mundo de rally de la categoría 2 litros en la temporada 1994. Aquel equipo estaba formado por los pilotos Pavel Sibera y Emil Triner. Como anécdota ese coche contaba con un motor de sólo 1,3 litros de cilindrada.
Con aquel mismo Favorit y siguiendo en la categoría 2 litros del campeonato del mundo de rally terminó en primera y segunda posición del Rally Monte-Carlo de la temporada 1995. Los pilotos Václav Blahna y Lubislav Hlávka fueron la pareja de pilotos checos que lograron ese resultado.
Con la normativa Kit Car de 1995 Skoda desarrolló un coche específico para competir sobre la base del Felicia. Aunque la categoría permitía montar motores de hasta 2 litros de cilindrada el Felicia primero montó un 1,5 litros y luego un 1,6 litros.
El veterano piloto sueco Stig Blomqvist logró un espectacular resultado en el RAC Rally de 1996 cuando logró apearse hasta el tercer escalón del podio por detrás de un Toyota Celica GT-Four y de un Subaru Impreza.
Después de la experiencia con el Felicia Skoda dio forma a una versión 2 litros Kit Car del Octavia. Con este coche el equipo se formó y se preparó durante 1998 para dar salto a la categoría reina del mundial en la siguiente campaña.
Así fue como en 1999 Skoda debutó con el Octavia WRC en la máxima especialidad. Completó sólo 7 de las 14 pruebas del calendario con el piloto alemán Armin Schwarz como primer espada, mientras que el segundo coche lo compartieron: Pavel Sibera, Emil Triner y Bruno Thiry.
El piloto español Luís Climent acompañó a Armin Schwarz en la temporada 2000 en los 8 rallies en los que tomó parte Skoda. Un año más tarde el belga Bruno Thiry se convirtió en el nuevo compañero de equipo de Schwarz.
En la temporada 2001 Skoda volvió a subirse al tercer escalón de un podio en el mundial de rally. Armin Schwarz terminó tercero en el Rally Safari igualando el resultado de Stig Blomqvist con un Felicia en el RAC de 1995.
Tres fueron las evoluciones que se llevaron a cabo del Octavia WRC, la última llegó a mediados de 2002 cuando el equipo estaba formado por Kenneth Eriksson, Toni Gardemeister y Roman Kresta. En ocasiones puntuales Stig Blomqvist, Gabriel Pozzo y Matthias Kahle también lo pilotaron. En la siguiente temporada Gardemeister continuó junto al francés Didier Auriol.
El debut del nuevo Fabia WRC llegó a mediados de 2003, la intención era preparar el coche para la siguiente campaña. Fueron varios los pilotos que pilotaron el Fabia, uno de los nombres más destacados fue el escocés Colin McRae. Skoda decidió abandonar el mundial a finales de 2005 sin haber conseguido ningún triunfo absoluto.
En la actualidad
En 2008 regresó a los rallies con el nuevo Fabia S2000 para competir esta vez en el campeonato IRC (International Rally Challenge). Los éxitos llegaron en 2010 cuando la marca ganó el campeonato de constructores y el de pilotos con Juho Hänninen. Unos triunfos que se repitieron en 2011 y en 2012 con el piloto noruego Andreas Mikkelsen.
Volkswagen Motorsport hizo un año de preparación en el mundial de WRC con el piloto francés Sébastien Ogier en 2012 y el coche que escogió para competir no fue otro que el Skoda Fabia S2000 pintado con los colores de la marca de Wolfsburgo.
Con un coche de una categoría inferior Ogier logró auparse hasta la 10º posición absoluta del mundial en 2012 por delante de pilotos de WRC como el español de Citroën Dani Sordo.
Desde la desaparición del campeonato IRC en 2012 el Campeonato de Europa de Rally, ahora ERC ha recuperado parte de la importancia que tuvo en su momento. Es precisamente en esta especialidad donde Skoda sigue presente con los competitivos Fabia S2000.
Hielo y récord de velocidad
La firma de Mladá Boleslav también ha competido en otras disciplinas además de los rallies. Entre 2009 y 2011 el francés Jean-Philippe Dayraut venció el campeonato Trophee Andros de carreras sobre hielo al volante de un Skoda Fabia. Incluso el ex-piloto de F1 Jacques Villeneuve llegó a competir con el equipo oficial Skoda.
Otra aventura en la que se enroló Skoda fue en la de conseguir el récord de velocidad para un coche con motor de 2 litros turbo. El modelo escogido para lograr esta marca fue un Octavia RS preparado en colaboración con el especialista británico REVO Technik.
El equipo se desplazó hasta los lagos salados de Bonneville (Utah) donde anualmente se celebra la Bonneville SpeedWeek en agosto de 2011 para llevar a cabo su intentona. El piloto escogido para esta prueba fue el periodista británico Richard (Dickie) Meaden de la publicación EVO.
Meaden al volante de este Octavia con más de 500 CV logró el récord mundial de su categoría (G/PS) con una velocidad de 365 km/h. De largo este es el Skoda más rápido de todos los tiempos.
Skoda es una gran marca y su calidad interior es superior a la de muchas marcas ademas cuenta con una gama de motores muy completa. Penoso es criticar y juzgar una marca sin probarla por esa regla de tres Mercedes coche de viejos,Bmw coche para hijos de papa,Toyota Prius coche de taxistas,Nissan Pathfinder o Qasqhai coches de picoletos...
#11 Por esa regla de tres Mercedes Pasada y suavidad,Bmw Deportividad y pasion,Toyota prius para los Flanders,Nissan caca con motor renoleta.