SsangYong pone a la venta en España su primer modelo 100% eléctrico, el Korando e-Motion. Desarrollado sobre la base del Korando que ya conocemos, este SUV de segmento C de poco menos de 4,5 metros de longitud incorpora, en esta versión eléctrica, un motor de 190 CV y una batería de 62 kWh que le permiten una autonomía de 339 KM. Está a la venta en dos acabados, Urban y Limited a un precio que arranca en 37.900 euros que pueden quedarse en 27.900 una vez descontados las ofertas de la marca y la aportación del Plan MOVES III.
El nuevo SsangYong Korando e-Motion es fácil de reconocer, sobre todo si vemos su frontal donde, además del logotipo e-Motion encontramos una parrilla superior cerrada y elementos ornamentales en color azul en los faros. Las llantas son de 17 pulgadas (no serán como las de los coches de las fotos sino otras más atractivas), las carcasas de los retrovisores serán en negro brillante y el coche estará disponible en cuatro colores: blanco, negro, azul y plata.
Las dimensiones no cambian con respecto del resto de Korando con una longitud de 4,46 metros, una anchura de 1,87 metros, una altura de 1,63 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros. La altura libre al suelo es de 16,9 cm, que sin ser la de un SUV "campero" es correcta para circular por pistas fáciles. Una de las ventajas de este coche es que no pierde capacidad de maletero y mantiene 511 litros que pueden ambiarse a 1.484 abatiendo los asientos traseros.
En el interior no hay cambios. La tapicería es de tela en el acabado Urban y combina tela con simil piel en el Limited. La instrumentación es digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas y la pantalla central es de 8 pulgadas. Es compatible con teléfonos Apple y Android, pero no de manera inalámbrica. Hay que conectarlos mediante un cable USB y son imprescindibles ya que el coche no trae navegador de serie.
Motor y batería del SsangYong Korando e-Motion
Esta versión eléctrica parte de la arquitectura conocida de este SUV de segmento C. La batería, fabricada por LG, está situada en el piso del coche y tiene una capacidad de 62 kWh. El motor eléctrico, situado en posición delantera, mueve el eje delantero motriz y tiene una potencia de 190 CV. Con un consumo medio homologado de 16,8 kWh, la autonomía homologada en ciclo WLTP es de 339 km, cifra que llega hasta los 474 en ciclo urbano.
Las prestaciones son las habituales en un coche eléctrico de esta potencia con una velocidad máxima de 156 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. La batería trabaja a 366 voltios y la capacidad de recarga es de 7 kWh en corriente alterna con el cargador embarcado y de 100 kWh en cargadores rápidos en los que la recarga del 20 al 80% se efectúa en 20 minutos. El coche dispone de tres niveles de regeneración que se accionan mediante las levas detrás del volante y de cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Eco y Eco+, este último con la velocidad limitada a 90 km/h.
En la presentación, desarrollada en Madrid, sin abandonar la ciudad, pudimos conducir brevemente el modelo, aunque sin poder sacar excesivas conclusiones. Pronto dispondremos, eso sí, de una unidad para probarlo en vídeo como hacemos habitualmente. La primera impresión al volante fue buena. El coche va muy bien en ciudad, con una aceleración correcta y un silencio de marcha elevado, habitual, por otra parte en los eléctricos. El consumo fue de 16 kWh, aunque haciendo pocos kilómetros en vías de circunvalación y, por lo tanto, con mucha ciudad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el tráfico urbano se mueve muy bien por esa facilidad de acelerar y recuperar propia de los eléctricos, por su buena posición de conducción, elevada, y por la posibilidad de usar la regeneración en su modo de mayor ganancia de energía, lo que prolonga la autonomía. Tiene, eso sí, un volante excesivamente grande y una dirección muy asistida y las ayudas a la conducción se muestran bastante invasivas. Esperaremos a tener la unidad de pruebas para realizar un ensayo más a fondo, pero la primera impresión es positiva, sobre todo, teniendo en cuenta la relación entre el tamaño del coche, su equipamiento, el confort que proporciona y su precio final.
Precios del SsangYong Korando e-Motion eléctrico
La marca lo venderá en dos acabados: Urban y Limited, sin modificaciones en la parte eléctrica, garantizada por 8 años. Los precios son de 37.900 euros para el Urban y 40.900 para el Limited, pero si se financia con la marca, hay un descuento lineal de 3.000 euros a los que, evidentemente, pueden sumarse los 7.000 euros del Plan MOVES III si se achatarra un coche usado. De este modo, se reduce el precio en 10.000 euros y se queda en un desde situado en 27.900 euros. La marca lo ofrece en renting con una entrada de 5.000 euros y una cuota de 598 euros o en una fórmula multiopción con una entrada de 7.398 euros y una cuota de 249 euros al mes. Tras tres años, el cliente decide si paga el resto del coche, lo cambia por uno nuevo o lo devuelve.
La versión Urban lleva de serie climatizador automático bizona, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, sensores de lluvia y faros automáticos, cámara de visión trasera, conectividad de móviles, control de crucero adaptativo, llantas de 17 pulgadas, faros halógenos con los diurnos de LED, seis airbags, frenada automática de emergencia, aviso de salida de carril, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, aviso de movimiento del vehículo precedente, detector de fatiga y alerta de distancia de seguridad. La más equipada versión Limited añade sensores de aparcamiento, volante y asientos con calefacción, cargador inalámbrico, tapicería en simil cuero, faros completos de LED, techo solar eléctrico, airbags laterales traseros y de rodillas para el conductor, control del ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado trasero.
El coche ya está disponible para pedidos en nuestro mercado y sus principales rivales son, por tamaño el Kia e-Niro, que es más caro, pero cuenta con un motor más potente y por precio modelos como el Citroën ë-C4, el Peugeot e-2008, el Opel Mokka Electric o el Hyundai Kona EV, todos ellos a un precio similar (incluso ligeramente superior en algunos casos), pero con un tamaño inferior.
Deseando ver una video prueba, puede ser una opción interesante de compra como coche eléctrico familiar, ahora falta saber si es útil para viajar por su autonomía.