Nuevo Subaru Solterra: Un eléctrico offroad
PRESENTACION

Nuevo Subaru Solterra: Un eléctrico offroad

Sara Soria

Sara Soria

12 opiniones

Actualización - Probamos el Subaru Solterra por carretera y en campo

El Subaru Solterra es el primer coche totalmente eléctrico de la marca japonesa y resultado de su acuerdo con Toyota, bajo el que también se ha desarrollado el BZ4X, el primer eléctrico también de Toyota. De este acuerdo también saldrá más adelante un SUV pequeño eléctrico.

Conducimos el Subaru Solterra en pista para probar sus prestaciones offroad.
Conducimos el Subaru Solterra en pista para probar sus prestaciones offroad.

Precio del Subaru Solterra

Con el Solterra Subaru inicia una nueva era y prepara su gama para 2023, año en el que todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarán obligados a tener una zona de bajas emisiones (ZBE) y, por tanto, con restricciones a la circulación a los vehículos más contaminantes. Esta norma afectará a 149 ciudades y al 53,1% de toda la población. La previsión es que para finales de 2022 los eléctricos acaparen una cuota de mercado del 3,8% frente al 3,3% del 2021.

Se pone a la venta con dos niveles de acabado cerrados, Trek y Touring, con unos precios que arrancan en 46.650 euros para el primero y 57.900 para el tope de gama.

Muy amplio por dentro

Subaru presentó el Solterra en diciembre del año pasado, un modelo esperado por ser el primer eléctrico de la marca y que sorprendió con su diseño diferenciador con respecto al resto de modelos de la gama.

Mantiene la parrilla clásica hexagonal de Subaru, pero en esta ocasión totalmente cerrada. El fabricante japonés también ha tratado de mantener el dinamismo y la robustez característica de sus modelos. Del Solterra además destacan las ópticas full Led o los prominentes pasos de ruedas. De tamaño muy similar al Forester, el Solterra tiene una longitud de 4.690 milímetros, una anchura de 1.860 milímetros y una altura de 1.650 milímetros. Las llantas pueden ser de 18 o 20 pulgadas y puede tener techo panorámico. Como novedad dentro de la gama Subaru, se puede elegir un nuevo color entre azul claro y gris.

Nos ha sorprendido su gran amplitud interior, sobre todo de la parte trasera.
Nos ha sorprendido su gran amplitud interior, sobre todo de la parte trasera.

Por dentro lo que más me ha llamado la atención ha sido un amplitud, especialmente en las plazas traseras donde podrán viajar personas de más de 1,80 metros de altura con total comodidad, además, el piso es plano y no molesta ningún túnel de transmisión, sin embargo, debido a la posición de las baterías por debajo del piso, éste queda bastante elevado y la posición de las piernas de los ocupantes traseros resulta un poco forzada.

El diseño es minimalista y bastante limpio. Destaca un cuadro de instrumentos de 7” que se ubica por encima del volante (al estilo del i-Cockpit de Peugeot, aunque en mi opinión creo que con un diseño y ergonomía más lograda) y la gran pantalla central de 12,3” don accesos directos al climatizador y al volumen. Se diferencia del eléctrico de Toyota en que el Subaru cuenta con levas en el volante para seleccionar el nivel de frenado regenerativo y por el botón para seleccionar los modos de conducción de la consola central.

Se puede elegir asientos de tela o cuero sintético. El salpicadero está revestido de una tela de color bastante sufrida que le da un toque más personal. En general se aprecia una buena calidad interior, tanto en los materiales utilizados como en los ajustes, pero sobre todo, el nuevo Subaru Solterra se identifica como un coche moderno y tecnológico.

La capacidad del maletero también es destacable por sus 421 litros a los que se añaden otros 31 litros de la parte inferior bajo el piso.

Cuenta con la reconocida tracción a las cuatro ruedas de Subaru, All Wheel Drive.
Cuenta con la reconocida tracción a las cuatro ruedas de Subaru, All Wheel Drive.

Un eléctrico para salir del asfalto

Su altura libre al suelo de 21 cm (sólo 1 cm menos que en el Forester y el Outback), sus grandes ángulos de ataque (17,7º), ventral (18,2º) y de salida (25,4º), y su tecnología de tracción total All Wheel Drive son claves para que el primer eléctrico de Subaru pueda salir del asfalto y rodar por pistas embarradas, con piedras o desniveles. A diferencia del resto de modelo de la gama, la tracción 4x4 del Solterra es electrónica y son los dos motores eléctricos los encargados de mover las ruedas delanteras y traseras, respectivamente.

Sin duda, sus prestaciones offroad son el punto fuerte de este SUV que solo se mueve con electricidad. Muy agradable, además, la suavidad y el bajo nivel sonoro del motor eléctrico circulando en medio del campo.

Sólo hay que pulsar el botón X-MODE en la consola central y seleccionar uno de los dos modos disponibles. Con el primer nivel denominado Nieve/Barro fue suficiente para salir airoso de un camino muy deslizante, lleno de barro y agua. Si el terreno fuera más exigente, tienes la opción de un segundo nivel, llamado de Nieve/Barro profundo. En ambos casos, se activa la función de control de descenso cuando se necesita para realizar una bajada controlada.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Además de equipar este sistema 4x4, el Solterra se beneficia de un potente par de 337 Nm con una rápida respuesta de sus dos motores independientes. Este par mejora la capacidad de tracción aunque hay que ser suave y progresivo en la aceleración cuando circulamos fuera de asfalto para evitar que el vehículo se descontrole en un terreno deslizante.

El primer eléctrico de Subaru nace de la colaboración con Toyota.
El primer eléctrico de Subaru nace de la colaboración con Toyota.

En carretera resulta muy confortable, con una suspensión bien elegida a medio camino entre el confort y el dinamismo. La estabilidad que presenta es muy buena en todo tipo de vías, con un ligero balanceo de la carrocería pero con un guiado estupendo.

Nos ha gustado mucho el empuje de sus dos motores, bastante contundente al acelerar a fondo y con una capacidad tremenda para mover con mucha soltura a todo el conjunto. En cambio nos ha decepcionado un poco el sistema de retención variable mediante las levas o la conducción con un pedal, donde nos hubiese gustado que la retención máxima fuese aún más relevante.

Con dos motores EV y 218 CV

El sistema propulsor del Subaru Solterra se compone de dos motores eléctricos de 109 CV de potencia cada uno, en total 218 CV (160 kW), con un par máximo que se eleva a 337 Nm. Puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 6,9 segundos.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 71,4 kWh lo que aporta una autonomía eléctrica de hasta 466 kilómetros en un ciclo de uso combinado y de hasta 610 kilómetros si solo se conduce por zona urbana en el mejor de los casos. Nos ha sorprendido que a la hora de conectar la climatización, la autonomía restante que refleja el cuadro de instrumentos se rebaja en torno a 90 km.

A destacar que Subaru garantiza el 90% de la capacidad útil de la batería durante los diez primeros años. La gama estará formada por dos niveles de acabado y en el superior las autonomías medias y en ciudad se reducen a 416 y 547 kilómetros respectivamente, por su mayor peso (entre 2.035 y 2.040 kilos frente a los 2.010 y 2.015 de la versión de acceso).

¿Y a qué potencia es capaz de cargar la batería? Cuando en noviembre se ponga a la venta podrá cargar a un máximo de 6,6 kW en corriente alterna monofásica (un punto de carga público o doméstico) y hasta 150 kW en corriente continua (punto de carga rápido). Con estas potencias los tiempos de carga son 10 horas y media y 17 minutos (al 80%), respectivamente. Para 2023 se podrá elegir la carga trifásica a 11 kW para corriente alterna.

Interior minimalista, tecnológico y que desprende buena calidad.
Interior minimalista, tecnológico y que desprende buena calidad.

Según se aproxime su fecha de lanzamiento comercial en noviembre, tendremos oportunidad de realizar una prueba de contacto más extensa y por vías públicas. Entonces podremos comprobar cómo funcionan los tres modos de conducción (Eco, Normal y Power), la frenada regenerativa y su sistema S-Pedal para acelerar o frenar de manera gradual pudiendo incluso detener el vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno.

Cero víctimas por accidentes en 2030

Subaru se ha propuesto que en 2030 no se produzcan siniestros con víctimas. Por este motivo la marca se preocupa por el equipamiento en seguridad y añade funciones como el control de crucero dinámico, alerta de salida de carril, sistema de frenada de emergencia, reconocimiento de señales, sensor de detección de tráfico trasero, cámara panorámica o la detección de tráfico lateral.

Como he comentado, hay que esperar al próximo mes de noviembre para que el Subaru Solterra se ponga a la venta. De momento no hay precios, Subaru los está estudiando con el objetivo de que a igualdad de equipamiento es precio sea similar al del Toyota BZ4R (vídeo-prueba de contacto del Toyota BZ4R), será el primer coche de producción de Toyota con un sistema de dirección por cable. Subaru de momento no trae este sistema, por lo que su sistema de dirección seguirá siendo la tradicional, con conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. Toyota ha anunciado que su modelo eléctrico podría lanzarse a lo largo de esta primavera.

Galería de fotos de Nuevo Subaru Solterra: Un eléctrico offroad

Opiniones de Nuevo Subaru Solterra: Un eléctrico offroad

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Angel
| 2 respuestas

Pues haciendo offroad un poco serio la batería debe durar media hora, y la aventura de verdad empieza al quedarte en mitad de la nada sin batería

P
Pedro

Al contrario, el enemigo del coche eléctrico es la autopista, en cambio en los caminos por ir a velocidades mas bajas la autonomía es mas alta. llevo 4 años con mi Tesla y cuando vamos por caminos le sacamos mas autonomía que en los viajes por la carretera a 130 . y nunca hacemos mas de 400 km por caminos de los 560 que tiene mi coche. He ido con otros SUV y igual que ellos entran en pista con el deposito lleno el mío entra con la bateria al 100x100 y sin problemas en 4 años y 85.000 km hechos por todo tipo de carreteras y rutas forestales.

P
Pepe

Ha dicho offroad no pistear.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

A
Astro
| 2 respuestas

No se que pensar los Subaru nunca an sido especialmente atractivos pero si especialmente buenos , tenían personalidad , ahora es otro suv más y además Toyota, no se que pensar , me lo compraría antes que el Toyota sin duda , pero lo cierto es que no me gusta

Herbie 53
Herbie 53

Pues no lo compres.

a
acrobat01

Jose. Nunca te AS planteado leer más y menos movil ?

a
atopee
| 1 respuesta

Otro bodrio más

cg
cesar gotor

Efectivamente

M
Miguel

Un Toyota mas. Feo y del montón malo

A
Alex_VLC

A nivel de diseño han dado un salto muy importante adelante de la mano de Toyota. Bajo mi punto de vista, claro. Tiene muy buena pinta en general.