El origen de la deportividad en Subaru
Hasta el lanzamiento del XT en 1985 Subaru había sido una marca claramente enfocada a turismos concebidos para ofrecer la máxima practicidad y capacidad de carga. Este cupé fue el primer deportivo para la firma de Fuji Heavy Industries.
El anuncio de la época que hemos encontrado en YouTube no tiene desperdicio, 100% años 80. Fuji Heavy Industries volcó parte de su experiencia en el campo de la aeronáutica en el XT. Su motor bóxer de cuatro cilindros, el panel de instrumentos, algunos botones del salpicadero y la palanca del cambio que integra el botón que activa la tracción integral son un claro guiño al mundo aeroespacial.
La afilada carrocería de tres volúmenes tenía unas líneas suaves y atemporales, faros retráctiles y el habitáculo estaba envuelto por una gran superficie acristalada. De hecho su coeficiente de resistencia aerodinámica era de sólo 0.29.
Este modelo se comercializó en Japón y en Australia bajo el nombre de Alcyone. En español Alcíone es la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Es precisamente esta estrella la que da forma al logotipo de la firma Subaru.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su mecánica de 1,8 litros rendía inicialmente 98 CV, poco después apareció el XT Turbo una versión sobrealimentada por un turbocompresor que brindaba 116 CV y en última instancia llegó el XT6 con un seis cilindros bóxer de 147 CV. Esta fue la primera vez que Subaru usó un seis cilindros bóxer en uno de sus turismos.
Quizás de no haber sido por el XT hoy Subaru no gozaría de la tradición de modelos deportivos y de altas prestaciones que hemos disfrutado en las últimas tres décadas: SVX, Impreza, STI o BR-Z.
¿Aprender a escribir?#18