Suzuki vuelve al Andalucía Sunshine Tour como uno de sus patrocinadores y aprovecha uno de los eventos de la hípica más importantes del mundo para presentar su gama híbrida y su tracción integral inteligente AllGrip. En esta ocasión los protagonistas han sido los Suzuki S-Cross, Vitara y el emblemático Jimny, un auténtico 4x4 que desde hace dos años solo se comercializa en versión comercial.
Gama 4x4 sostenible
Suzuki es la única marca de automóviles que pone a disposición del cliente 4 sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas: AllGrip Auto, AllGrip Select , AllGrip PRO e E-Four. Además, toda la gama Suzuki cuenta con algún tipo de hibridación -desde el MHEV del Ignis hasta el PHEV del Across y todos, a excepción del modelo Swift Sport y del Swace, pueden equipar los sistemas de tracción total inteligente AllGrip.
Las novedades más recientes de la gama se centran en el renovado S-Cross y el nuevo Vitara Strong Hybrid. En ambos casos, con versiones híbridas que permiten circular durante pocos kilómetros en modo totalmente eléctrico. Se benefician, por tanto, de bajos consumos y de la etiqueta Eco.
Durante el evento he podido conducir en carretera el S-Cross Hybrid con 116 CV, es una potencia combinada justa pero suficiente para trayectos cómodos y eficientes. Aquí puedes leer la prueba del S-Cross MHEV realizada por Jaume Gustems.
Esta nueva versión híbrida combina el mismo motor del Vitara, un 1.5 de 102 CV con el motor eléctrico de 24,6 kW (33,4 CV). En los acabados S2 y S3 se puede pedir el sistema de tracción integral que mejora mucho el agarre tanto en asfalto como fuera de él. Las buenas prestaciones de la tracción AllGrip ante arena blanda y terreno irregular las pudimos comprobar al volante del Vitara y, sobre todo, con el Suzuki Jimny, un auténtico ‘juguete’ con el que disfrutar de la conducción offroad gracias a su reductora. Aquí puedes ver la video prueba del Jimny de Jaume en Marruecos.
Si buscas un Suzuki en coches.net tenemos una amplia oferta de unidades nuevas y también de ocasión.
El primer eléctrico de Suzuki en 2024
Suzuki continúa con su compromiso hacia la electrificación. A finales de enero anunciaron desde Japón su objetivo de ser neutro en carbono en 2050. Para conseguirlo, primero se han propuesto tener una gama totalmente eléctrica en Europa, India y Japón para 2030 y unas fábricas con emisiones reducidas al 50% en 2035.
Hasta finales de 2024 no conoceremos el que será el primer coche eléctrico de Suzuki. Será un SUV de 4,3 metros basado en el concept car eléctrico eVX presentado en primicia mundial en la Auto Expo 2023, en Delhi (India) en enero. A partir de 2024 le seguirán otros modelos eléctricos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entregas inmediatas
El presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, ha aprovechado esta reunión con los periodistas para hablar de la situación del mercado y sobre lo que está por venir. Lo primero que nos cuenta es que en el mes de febrero han tenido muchas matriculaciones pero “porque el inicio de 2022 fue muy malo, por eso creo que acabaremos el año sin superar las 850.000 unidades en el total del mercado”. Y como la mayoría de fabricantes, en Suzuki también han tenido que subir los precios “por el aumento de los precio de los materiales”, una situación que ha llevado a las marcas a conseguir beneficios récord.
La falta de stock y las entregas tan dilatadas han supuesto la eliminación prácticamente de las ofertas y descuentos pero esto no se va a mantener por mucho tiempo. “Empezamos a tener stock, la gente va a comprar menos por las subidas de los tipos de interés y volveremos a las ofertas. Los beneficios no serán tan altos como en 2022”, apunta.
Lo que sí confirma es que hoy por hoy tienen entrega inmediata para el Vitara y S-Cross (los modelos que se fabrican en Hungría). Para lo que viene de Japón, esperan que a partir de abril se regule la producción ya que se ha decidido dar prioridad a Europa que es quien más ha sufrido la falta de stock en los últimos meses. “Tendremos suficiente producto y en verano tendremos entregas normalizadas”, explica.
Lo que opina Suzuki desde España
Hace unas semanas la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) celebró su foro ‘Movilidad de tod@s’ en el que se dejó patente la preocupación en el sector por el avance de la normativa Euro 7, que ahora se debate en Europa con la idea de que entre en vigor en enero de 2025. “Es una locura porque la inversión debe de ir encaminada a cumplir la prohibición de los motores de combustión en 2035. Espero que se reconsidere porque al final quien va a pagar es el cliente”. “Estamos restringiendo la capacidad de movilidad a una parte muy importante de la población y no solo al acceso al vehículo nuevo, también al usado porque también irá subiendo de precio”, continúa diciendo.
También ha hecho referencia a la prohibición de vender vehículos de combustión en 2035, aunque de momento este acuerdo está en ‘standby’ porque por primera vez la Comisión Europea no ha firmado una decisión del Parlamento. “Yo no apostaría por la desaparición del motor de combustión y si finalmente no se prohibiera Suzuki tendrá un plan B”. Según apunta López Frade, “estamos en una situación complicada porque se toman decisiones sobre un sector estratégico sin consultar con los realmente implicados”. De momento, según nos dice, no tienen planes sobre el hidrógeno (a pesar de estar participada en un 5% por Toyota que sí avanza en la pila de combustible) y tampoco sobre combustibles sintéticos.
Y concluimos con el 20 aniversario de Suzuki como distribuidora en España desde que se creara en mayo de 2003 y lo celebra con el Suzuki Vitara como líder en ventas de la gama, seguido del Swift y del S-Cross. De seguir el actual ritmo de matriculaciones podría cerrar el año con 7.000 unidades, su objetivo marcado para 2023.
que vuelva el jimny de 4 pasajeros