700 CV y 443 km de autonomía
Tesla no deja de sorprendernos, ayer noche en Estados Unidos desveló el Model S Dual Motor All Wheel Drive, la versión de tracción integral de la espectacular berlina diseñada y fabricada en California.
Para propulsar ambos ejes el Model S D (Dual Motor) dispone de dos motores, el que ya conocíamos en el tren posterior y uno nuevo en el anterior. Aunque supone un incremento de 132 kilos en el peso del vehículo se ha logrado aumentar la autonomía en 16 km, gracias a que dispone de dos generadores para recargar las baterías. El peso total del vehículo se sitúa en 2.239 kilos, distribuidos al 50/50.
Para distinguir al nuevo P85D sólo lo podemos hacer fijándonos en sus pinzas de freno de color rojo y en el logotipo del portón del maletero trasero. La marca ya ha comunicado el precio de 120.170 dólares en Estados Unidos pero todavía desconocemos cuanto costará cuando llegue a Europa.
Recientemente el preparador estadounidense Saleen había presentado el Foursixteen, un modelo creado sobre la base del Tesla Model S que se factura por valor de 152.000 dólares. ¿Será esta la respuesta de la propia marca a la creación de Saleen?
Antes del verano tuve la oportunidad de probar un P85+ en Madrid y todavía sigo impresionado por su enorme aceleración. No puedo imaginar cómo será acelerar a fondo desde parado al volante del nuevo P85D. Los 700 CV y los 930 Nm que anuncia Tesla unidos a su tracción integral lo convierten en un auténtico dragster.
Para ponernos en situación el coche de calle más rápido en el 0 a 100 km/h es el Bugatti Veyron con un tiempo de 2,6 segundos. El nuevo Model S P85D para el cronómetro en 3,2 segundos. El mismo registro del Tesla lo ofrecen deportivos de la talla de: Koenigsegg Agera, Lamborghini Huracán LP610-4 y Porsche 911 Turbo S (991).
Según Tesla esta nueva versión cubre el cuarto de milla en 11,8 segundos. Otra importante novedad es su mayor velocidad punta, hasta ahora los conductores del P85 no podían pasar de 210 km/h. Con el P85D de dos motores la velocidad punta se dispara hasta los 250 km/h, la misma cifra que registran las grandes berlinas alemanas deportivas.
Con estas credenciales Tesla ofrece un sedán de altísimas prestaciones capaz de rivalizar de tú a tú con Audi RS6 Avant, Mercedes E 63 AMG y Porsche Panamera Turbo. Además, el modelo americano ofrece una autonomía de 443 km, que se reducirá a 300 km si circulamos a fondo. Si conducimos un Audi RS6 Avant a buen ritmo apenas podremos pasar de 250 kilómetros con los 85 litros de SP98 de su depóstio...
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También merece la pena recordar que el Model S es un 5 plazas de verdad y no un 4 plazas como la mayoría de los rivales de su segmento. Pero ahí no termina la cosa, en opción el Model S puede contar con una tercera fila de asientos en el maletero para niños entre 15 y 36 kilos de peso (3-12 años). Además, el espacio de carga de ambos maleteros suma un total de 895 litros.
Tesla se encuentra en la fase final de calibración de su nuevo modelo que llegará a los concesionarios antes de que termine 2014. De serie contará con dos modos de conducción Normal y Sport. No obstante Damon Lavrnic de Jalopnik asegura que Elon Musk CEO de Tesla Motors tendría pensado ofrecer un tercer modo que podría llamarse Insane con el que se podría desatar la bestia que lleva dentro el P85D. ¿Quién dijo que los eléctricos no emocionarían?
Dos versiones 4X4 más
Con las versiones 60D y 85D Tesla amplia la posibilidad de la tracción total a las versiones media y de entrada de gama. Ambos modelos dispondrán de un motor delantero que sumará 190 CV para disparar la potencia hasta los 570 CV.
Las prestaciones son notablemente inferiores a las del P85D. El 60D acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, siendo el 85D 5 décimas de segundo más veloz en el mismo ejercicio. Al igual que la versión más potente, estos otros Model S de tracción integral también ven incrementada su autonomía en 16 km más. El 85D se convierte en el Model S con mayor rango de acción, 475 kilómetros.
Los Model S 60D y 85D no llegarán al mercado hasta febrero de 2015, no obstante, en Estados Unidos ya se pueden tramitar los pedidos. Aquí al otro lado del Atlántico todavía no se pueden realizar los pedidos online, suponemos que en breve si será posible.
Conjuntamente con estas tres versiones de tracción total ayer Tesla también presentó su nuevo sistema de conducción semi-autónoma. Este sistema está formado por cámaras que escanean la vía por la que circulamos y un sonar de 360º que detecta tráfico y obstáculos es capaz de detener el vehículo en caso de preveer una posible colisión.
(N.del A.) Para ilustrar esta noticia hemos empleado imágenes del Tesla Model S P85+ que probamos recientemente en Madrid. Tan pronto como Tesla Motors nos facilite las imágenes de la nueva versión Dual Motor las incluiremos en esta publicación.
Yo he probado un tesla en el salón del automóvil de barna y no se puede explicar con palabras lo que se siente al hundir el pedal a fondo; vendría a ser como ir en un coche de excalextric gigante. Era una versión de 476 cv, que hacia 0-100 en 4,2 seg. Lo puse a 120 en Ciudad; es muy adictivo, la aceleración inicial es superior a casi todo lo que puedas comprar a un precio muchísimo más alto que el Tesla. Tiene una pantalla gigante, con un gps que es el Google mapas, con una definición increíble. Te marca las gasolineras (electrolineras) más cercanas, que esta en Narbona, Francia,a unos 258 kms. Si tienes pasta y más de un coche (por ahora, hasta que no hagan la red española de electro lineras) ya te digo que te lo compras seguro. El silencio es impresionante. Tiene 2 maleteros y 5 plazas de verdad, eso si, mide como unos 5 metros. La gente alucina al verlo, no al oírlo...