Tesla y Panasonic construirán su propia “Gigafactory”
El fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors ha anunciado un acuerdo con Panasonic Corporation para iniciar la construcción de una planta conjunta de fabricación de baterías bautizada como “Gigafactory”. Edificada sobre suelo estadounidense, esta enorme factoría albergará instalaciones tanto para las propias Tesla y Panasonic como para su red de proveedores.
Las ventajas de compartir localización y esfuerzos resultan innegables. Para empezar, y como es obvio, ambas compañías reducirán sus gastos en logística, transportes y aduanas. Por su parte, la japonesa Panasonic (inversora, socia tecnológica y proveedora
La más beneficiada de este acuerdo -y tal vez la más necesitada- es la californiana Tesla.
de baterías para Tesla) cierra un acuerdo que no sólo le reportará cuantiosos ingresos a medio y largo plazo, sino también un mayor prestigio como fabricante de celdas de iones de litio.
Pero sin duda, la más beneficiada de esta simbiosis -¿y tal vez la más necesitada?- es la californiana Tesla, que se asegura la fabricación en masa y a medida de baterías para la creciente demanda de sus coches eléctricos. El Tesla Model S (fantástico sedán que ya hemos probado en Coches.net) superó en 2013 sus expectativas de ventas con 22.500 unidades entregadas, que hubiesen sido aún más de haber podido satisfacer el apetito de vehículos eléctricos por parte de países de nuestro entorno como Noruega y Holanda, que cuentan con una fiscalidad especialmente favorable.
Tanto es así que Tesla se ha visto obligada a posponer hasta finales de este año el inicio de la fabricación del crossover Model X, por temor a no poder cumplir con la demanda y poner con ello en riesgo la viabilidad de la marca. Y por si fuese poco, la compañía dirigida por el genial y polifacético Elon Musk ha dado el pistoletazo de salida para el desarrollo de su
Tesla necesita aumentar su capacidad productiva, conteniendo los costes asociados.
futuro Model III, orientado a competir contra los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C y del que por desgracia no hemos visto ninguna imagen todavía. La realidad es que, para que Tesla Motors pueda cumplir con su apuesta -tan valiente como arriesgada-, necesita aumentar de manera drástica su capacidad productiva, conteniendo al mismo tiempo y tanto como le sea posible los costes asociados.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Se calcula que la futura Gigafactory creará unos 6.500 puestos de trabajo de aquí a 2020, con una producción anual de 35 Gigavatios/hora en celdas de iones de litio y 50 GW/h en packs de baterías. Mientras tanto, de aquí a la inauguración de la planta estadounidense, Tesla continuará comprando a la propia Panasonic sus celdas de iones de litio fabricadas en Japón.
BMW firma un acuerdo de suministro con Samsung
Sin llegar al extremo de construir una planta conjunta, el grupo alemán BMW y la compañía surcoreana Samsung SDI (subsidiaria de Samsung Group encargada de desarrollar baterías, acumuladores y displays) han firmado una ampliación a largo plazo de su acuerdo de suministro de celdas de iones de litio para alimentar sus automóviles eléctricos e híbridos, actuales y futuros.
La colaboración entre BMW y Samsung SDI se inició hace ya cinco años con objeto de dar viabilidad al desarrollo de los BMW i3 e i8. La fábrica coreana se encarga de fabricar y entregar las celdas de baterías, que son posteriormente ensambladas en la planta de BMW en Dingolfing (Alemania). En este interesante reportaje, a propósito, podéis conocer cómo se fabrica el BMW i3.
El fortalecimiento de la cooperación entre BMW y Samsung pone de manifiesto una vez más el firme compromiso del grupo alemán con el desarrollo de automóviles híbridos y eléctricos. La buena acogida comercial del i3 –aquí nuestra completa videoprueba del BMW i3- junto con las buenas críticas y el gran número de pedidos que ha generado el deportivo híbrido i8 –aquí nuestro primer contacto con el BMW i8- respaldan el camino abierto por BMW con su línea i.
Corea del Sur, por cierto, se está convirtiendo en un mercado cada vez más importante para BMW. La red de puntos de venta del grupo alemán, que a día de hoy cuenta con veinte concesionarios en el país asiático, espera alcanzar este año los 300 millones de euros en ventas. Y las estimaciones para los ejercicios venideros son más optimistas si cabe. ¿Razón de más para continuar estrechando lazos con la industria surcoreana?
#2 Entre 300 y 500 km, según el tipo de conducción. Aunque sea la mejor del mercado me sigue pareciendo poca. Y precisamente por el hecho de que una autonomía de 1000kms es inviable a día de hoy, digo que cuando consigan aumentarla será el coche perfecto. Claro, también depende de las circunstancias de cada uno. Yo hago entre 2500 y 3000 kms al mes por motivos de trabajo y tengo que repostar entre dos y tres veces al mes. Solo tardo 10 min, pero es un fastidio xq a la q t descuidas estás en reserva. Con este tendría q hacer una exhaustiva programación de paradas y cargas para no quedarme tirado. Por eso, lo dicho, hasta q no consigan mejorar la autonomía me quedo con un turbodiésel eficiente, aunque no tenga las fabulosas prestaciones del Tesla S.