Puesta al día para hacerlo más atractivo
El modelo insignia de la marca japonesa, el Avensis, recibe una nueva puesta al día para intentar relanzar sus ventas tanto en España como en Europa. Toyota espera vender en torno a unas 3.000 unidades anuales en nuestro mercado, de las cuales sólo se prevé que el 10% se dirijan al cliente particular mientras que el resto sean de flotas y renting.
La apuesta es arriesgada pero a la vez necesaria ya que recientemente hemos visto como llegaban al mercado los renovados Volkswagen Passat y Ford Mondeo (que podéis ver en esta comparativa de que os publicamos hace unos días: Comparativo de berlinas turbodiésel), además de los diferentes rivales que también reclaman su parte del pastel. Sin embargo el segmento D no atraviesa sus mejores momentos ya que en sólo cinco años su cota de mercado total ha bajado del 8% hasta sólo el 4%...
El Toyota Avensis es un modelo muy conocido al que no le hace falta prácticamente presentación. Lleva con nosotros desde 1997 y a través de tres generaciones la marca ha logrado vender más de 1.700.000 unidades en todo el mundo, que se dice pronto.
Se trata de un modelo desarrollado en Europa, en el centro de I+D que Toyota tiene en Bruselas, por lo que se enfoca claramente a los gustos y necesidades del cliente europeo. Tomando como punto de referencia el feedback recibido por parte de los múltiples conductores de este coche, se ha desarrollado este nuevo modelo, que cuenta con un nuevo diseño, un interior más agradable, mayor seguridad, más equipamiento y mejoras en el chasis que le otorgan mayor placer de conducción.
La gama de motores también se renueva incorporando dos nuevos motores diésel, de origen BMW, que reemplazan a los existentes y que ofrecen menores emisiones de CO2, revisiones menos frecuentes y menores costes de mantenimiento. A ellos se une una mecánica de gasolina más refinada.
Rediseño exterior e interior
El nuevo Avensis es 4 centímetros más largo que el actual, unos centímetros extra que no modifican su arquitectura sino que son consecuencia del muntaje de nuevos paragolpes más prominentes. Tanto la versión Sedán como la Touring Sports (familiar) se han diseñado bajo el tema elegancia energética, que pretende añadir un toque de deportividad a la línea sin perder el carácter elegante típico de estas berlinas.
El frontal expresa los dos pilares fundamentales del nuevo lenguaje de diseño de Toyota, “Under Priority" (prioridad inferior) y “Keen Look” (imagen potente), aportando un aspecto más contundente donde destaca especialmente el logotipo de la marca en el centro. La parrilla se ha reducido a la mínima expresión e incorpora una barra cromada que se funde con el diseño de las luces de circulación diurna de LED en el interior de los nuevos faros situados más cerca de los pasos de rueda. Los faros pueden contar con tecnología Full LED. La toma de aire inferior amplía sus dimensiones y añade carácter a una mirada más agresiva.
La zaga también recibe un cambio considerable e incorpora nuevos grupos ópticos traseros con tecnología LED para destacar una firma luminosa más tecnológica. La vista de perfil nos muestra unos cromados más trabajados y nuevas llantas que podrán ser de 17 o 18 pulgadas según el nivel de acabado escogido o acudiendo a la carta de equipamiento opcional.
En el interior se ha mejorado la calidad percibida con el uso de nuevos materiales, tapizados, colores y componentes. El salpicadero presenta unas formas más trabajadas donde encontramos también un nuevo diseño de los aireadores, más estilizado.
Un cuadro de instrumentos de nueva factura presenta dos grandes indicadores circulares (velocímetro y tacómetro) y una nueva pantalla TFT a color de 4,2 pulgadas a modo de ordenador de a bordo. Esta pantalla se ofrece de serie a partir del nivel medio de equipamiento Advance y sustituye a la anterior, de tipo monocromo y que daba al Avensis un aspecto de coche "antiguo".
La consola central se separa ligeramente del túnel de transmisión y queda presidida por una gran pantalla táctil de 8 pulgadas con la que se gestiona todo lo relacionado sistema de infoentretenimiento. Su funcionamiento es claro e intuitivo pero le falta un poco de velocidad. También me choca negativamente su posición, demasiado baja, lo que obliga a desviar mucho la vista de la carretera para consultar el navegador, por ejemplo.
Los nuevos botones que acompañan a la pantalla y los que se usan para la climatización mejoran el tacto y el funcionamiento, además presentan textos más visibles gracias también a una retroiluminación más potente.
Los revestimientos decorativos del salpicadero podrán ser de dos colores, plata o cobre, y se ofrece tapicería de tela y alcántara para los asientos, con la posibilidad de elegir una nueva combinación bi-tono de colores para el interior. Los asientos son nuevos y según la propia marca se ha tenido en cuenta la comodidad para conducir largas distancias. Tras probarlos durante 300 kilómetros la verdad es que se muestran muy confortables, tanto por el mullido de su banqueta y respaldo como por su ergonómica forma que recoge a la perfección el cuerpo.
La vida a bordo mejora con la notable reducción de ruidos y vibraciones gracias al empleo de nuevos materiales y juntas más gruesas que ofrecen mayor poder de absorción acústica. Se ha incrementado también el grosor y la densidad del aislante del capó, así como el tamaño aislante de la cubierta inferior del motor y una lámina amortiguadora en el chasis inferior para las versiones diésel, entre otras medidas.
Nuevos motores diésel y un gasolina refinado
La oferta mecánica del Avensis se ha revisado con el fin de ofrecer un mayor placer de conducción y menores cifras de consumo y emisiones. La homologación Euro 6 también ha tenido algo que ver.
La marca japonesa ha sustituido los dos anteriores diésel, de 2.2 y 2.0 litros, por dos nuevos motores desarrollados por BMW de menor cilindrada. La gama arranca con el D-4D de 1.6 litros y 112 CV (que se usa en algunos Mini y en los Toyota Verso y Auris). Un motor turbodiésel de cuatro cilindros, 20 kg más ligero que su antecesor 2.0 D-4D que destaca por su eficiencia de combustible (un 9% mejor). Con 270 Nm de par máximo entre las 1.750 y las 2.250 rpm permite una conducción tranquila a pocas vueltas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y logra homologar 4,2 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de CO2 de sólo 108 g/km.
El diésel más potente será el 2.0 D-4D de 143 CV y 320 Nm de par máximo. Esta mecánica sustituye al 2.2 D-4D y rebaja el consumo combinado hasta los 4,5 l/100 km y las emisiones de CO2 a 119 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y puede lograr que el Avensis alcance los 200 km/h. Personalmente pienso que es la variante más equilibrada de las tres, puesto que logra mover con suficiente soltura los 1.500 kg de peso del modelo que, recordemos, aumentarán cuando lo carguemos con ocupantes y equipaje.
Ambas motorizaciones diésel se asocian de serie a una transmisión manual de seis velocidades y en principio no habrá opción de pedirlas con cambio automático como sí ocurre con el motor de gasolina, que puede montar el cambio automático tipo CVT.
El 1.8 Valvematic de 147 CV es el mismo que se ofrece con la actual versión, aunque según la gente de Toyota recibe una pequeña puesta a punto que le permite ser más eficiente en cuanto al consumo y a las emisiones. Cuenta con 180 Nm de par máximo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos (10,4 con el CVT) y alcanzar los 200 km/h. El consumo medio se reduce medio litro, hasta los 6 l/100 km y las emisiones se han rebajado hasta los 140 g/km de CO2.
La transmisión CVT revisada rebaja en torno a un 4% el consumo y ofrece un funcionamiento más silencioso, con una respuesta al acelerador optimizada y mejores características de conducción. Se ha mejorado para reducir el régimen del motor con una presión media del acelerador, de tal forma que se muestra más suave y más silenciosa en conjunto.
Pequeños ajustes en el chasis
El placer de conducción se intensifica con varias modificaciones en algunos componentes del chasis. El nuevo Avensis conserva el mismo esquema de suspensiones, delantera de tipo McPherson y trasera de doble triangulo, sin embargo ambas presentan novedades destinadas a mejorar tanto la comodidad como la dinámica de conducción.
La suspensión delantera cuenta con un nuevo soporte superior y nuevos rodamientos que reducen la fricción y mejoran la sensibilidad y la respuesta. Se ha ablandado ligeramente la fuerza de los amortiguadores para ganar en confort de marcha mientras que se aplican diferentes gestiones en la forma del resorte helicoidal y en la reducción de la flexibilidad para mantener la carrocería sujeta ante fuertes apoyos.
La suspensión trasera se ha ajustado para reducir la transmisión del ruido y la vibración. También cuenta con la reducción de la flexibilidad, disminución de la fuerza de amortiguación y ajuste de carga del sistema de resortes para las variantes diésel.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La dirección eléctrica también se ajusta para ofrecer mayor sensibilidad y el sistema de arranque en pendiente ahora mantiene el coche frenado un máximo de dos segundos desde que soltamos el pie del freno.
Primeras sensaciones al volante
Durante la presentación que la marca organizó cerca de Ginebra, en Suiza, tuve la oportunidad de probar todas las novedades del nuevo Avensis; las dos versiones diésel y la de gasolina acoplada a la transmisión automática CVT.
El punto fuerte de este coche es sin duda la comodidad que ofrece al rodar por vías rápidas. La mayor parte de nuestras pruebas las realizamos por este tipo de vías en las que sin duda se mueve como pez en el agua. Los nuevos asientos me han parecido comodísimos y la posición de conducción muy natural, lo que invita a realizar largos viajes sin apenas sensación de fatiga.
El chasis está especialmente pensado para ofrecer el máximo confort a todos los ocupantes. Las suspensiones se encargan de filtrar a la perfección cualquier imperfección de la calzada y da la sensación de ir flotando sobre el asfalto. La dirección es cómoda y cumple con los movimientos que le marcamos, sin embargo, como suele ocurrir con este tipo de direcciones eléctricas, la falta de información del tren delantero se hace evidente.
En cuanto a los motores, recomendaría sin duda la variante diésel 2.0 D-4D de 143 CV como la más indicada para el nuevo Avensis. Nos ofrece suficiente potencia y par motor para mover con soltura la tonelada y media de peso que refleja este modelo. Además, y sobre todo en la variante familiar, habrá que contar con la posible carga adicional y al más pequeño de los diésel le va a costar mover toda esa masa.
El gasolina es el más potente de toda la gama y se nota especialmente con el modelo una vez lanzado. Aunque estos diésel no son demasiado ruidosos y ofrecen un nivel de vibraciones bastante bajo, la finura que expresa el 1.8 Valvetronic es superior. Reconozco que los cambios tipo CVT no son santo de mi devoción pero también debo reconocer que con un uso tranquilo, sin abusar demasiado en la presión del acelerador, ofrecen un grado de comodidad al no contar con saltos entre marchas.
Las tres variantes se mostraron bastante eficientes dentro de unos límites aceptables de consumo. Cierto es que la prueba la realizamos prácticamente en su totalidad por autopista y los consumos pueden estar un poco alterados, pero las cifras que obtuve reflejan lo que un propietario que se desplaza a menudo por este tipo de vías pueda llegar a obtener. El pequeño de los diésel no pasó de los 5 l/100 km mientras que el más potente se fue ligeramente por encima de los 5,5 l/100 km. Por su parte el gasolina hizo lo propio con una media de 6,7 l/100 km, condicionado por el mayor consumo que propone el cambio automático.
Más equipamiento y seguridad
El nuevo Avensis se ofrece con tres niveles de acabado diseñados especialmente para satisfacer todas las necesidades del cliente. El nivel base se denomina Business y está especialmente pensado para flotas. Cuenta con aire acondicionado, control de crucero con limitador de velocidad, luces de conducción diurna LED, equipo de audio con Bluetooth y USB y llantas de aleación de 16 pulgadas.
El grado intermedio de equipamiento lo conforma el Advance que presenta la nueva combinación bi-color en el interior. Toma como referencia el acabado Business al que añade el climatizador automático, la pantalla TFT de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sensores de lluvia y luz, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, tapicería de tela y Alcántara en los asientos, ventanillas traseras oscurecidas, sistema multimedia Touch 2, cámara de visión trasera y el Toyota Safety Sense, un conjunto de sistemas de seguridad que incorpora el asistente de precolisión, avisador de cambio involuntario de carril, control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de las señales de tráfico.
El acabado Executive, el tope de gama, ofrece a los clientes el equipamiento de serie más completo. Añade sobre el Advance el sistema de entrada y arranque sin llave, tapicería totalmente en piel microperforada, inserciones de madera y sistema Toyota Touch 2 con Go Plus, que incorpora el sistema de navegación. También se montan llantas de 18 pulgadas, faros delanteros con tecnología LED autodireccionales, asientos delanteros eléctricos con función de memoria y techo solar panorámico Toyota Skyview.
Precios
A continuación os ofrecemos la tabla de precios completa de los nuevos Avensis y Avensis Touring Sports. Además, entre paréntesis tenéis el precio con descuentos aplicados y el plan PIVE.
Toyota Avensis
Gasolina
Toyota Avensis 140 Advance 28.400 € (20.990 €) Toyota Avensis 140 Advance auto. 29.900 € (22.490 €) Toyota Avensis 140 Executive 33.800 € (26.390 €) Toyota Avensis 140 Executive auto. 35.300 € (27.890 €)
Diésel
Toyota Avensis 115D Business 25.700 € (21.190 €) Toyota Avensis 115D Advance 27.600 € (22.190 €) Toyota Avensis 150D Advance 29.100 € (22.890 €) Toyota Avensis 150D Executive 35.500 € (30.040 €)
Toyota Avensis Touring Sports
Gasolina
Toyota Avensis Touring Sports 140 Advance 29.650 € (22.240 €) Toyota Avensis Touring Sports 140 Advance auto. 31.150 € (23.740 €) Toyota Avensis Touring Sports 140 Executive 36.050 € (28.640 €) Toyota Avensis Touring Sports 140 Executive auto. 37.550 € (32.290 €)
Diésel
Toyota Avensis Touring Sports 115D Business 26.950 € (22.440 €) Toyota Avensis Touring Sports 115D Advance 28.850 € (23.440 €) Toyota Avensis Touring Sports 150D Advance 30.350 € (24.140 €) Toyota Avensis Touring Sports 150D Executive 37.750 € (32.290 €)
Te consuela que no sean los #1 en ventas,de toda formas ya lo habían previsto fíjate si saben que han ganado más vendiendo menos,Los VW aquí en norteamericana como que estan en oferta, la jente los compra por baratos.#362 hasta cuando la cantaleta que ya sabemos ,mira FIAT es transparente al tope,te arreglan los coches y no te cobran,te eres un burro que no entiende lo que eso significa,verdad que las personas como tu merecen un TOYOTA o algo más Aleman,mira matemático Contador perdedor saca la cuenta de todos los FIAT que siguen circulando por todo el mundo,y sabes que es realmente lo que nos importa a los propietarios de estos autos,pues que nos llevan del punto A al B sin ningún problema y con un mínimo de gasto.y de multas ya viste la de TOYOTA, 1.200.millones de dólares Chryslers aquí mismo en USA está triunfando desde que FIAT es su dueña.El que tiene techo de vidrio no debe tirar piedras al vecino. bye