Toyota Corolla: Nuevo coche, nuevo estilo
PRESENTACION

Toyota Corolla: Nuevo coche, nuevo estilo

Jaume Gustems

Jaume Gustems

6 opiniones

Toyota pone a la venta en España el nuevo Corolla, que se ofrece en carrocería hatchback, familiar y sedán. Es un coche construido sobre la plataforma global de Toyota (GA-C) y por lo tanto, inaugura una nueva generación del compacto japonés.

Toyota empieza a vender el Corolla en tres versiones de carrocería: Touring Sports, hatchback, y sedán.
Toyota empieza a vender el Corolla en tres versiones de carrocería: Touring Sports, hatchback, y sedán.

Toyota ha recuperado el nombre de Corolla (que quizás no debería haber perdido nunca en Europa) para su nuevo compacto del segmento C. El nuevo Toyota Corolla sustituye al Toyota Auris, que desde que inició su periplo comercial en 2010 ha cubierto con éxito la demanda en la marca de coches en torno a los 4 metros y medio de longitud.

El buen nivel de ventas del Auris no garantizaba, no obstante ,que la evolución del modelo fuese tan exitosa en el futuro, especialmente en un segmento tan competitivo. De ahí que, aprovechando la creación de una nueva plataforma global, la misma que da vida al Toyota Prius y al Toyota CH-R, la marca japonesa decidiese dar luz a la nueva generación de su compacto superventas. Y, aprovechando la circunstancia, recuperar el nombre de Corolla.

La versión de 5 puertas, más compacta, tiene un diseño más deportivo.
La versión de 5 puertas, más compacta, tiene un diseño más deportivo.

El nuevo Corolla se empieza a vender en toda Europa en versión hatchback, Touring Sports o familiar, y como novedad, también en versión sedán. Su sistema de propulsión es, para nuestro país y la mayoría de países europeos, sólo híbrido. Los clientes pueden escoger entre un híbrido con motor de gasolina de 1.8 litros y 122 CV o un 2.0 de 180 CV, siempre unidos a un cambio CVT, de variador continuo.

Los precios arrancan en 20.850 euros hasta 37.300 euros, abarcando una gama de versiones muy completa en seis acabados diferentes: Business, Business Plus, Active, Active Tech, Feel! y Advance. Ya está a la venta y las primeras unidades llegan en marzo.

Modelo con expectación

La versión familiar o Touring Sports crece en dimensiones y se posiciona como la más funcional.
La versión familiar o Touring Sports crece en dimensiones y se posiciona como la más funcional.

El Toyota Corolla es uno de los modelos claves de las ventas de Toyota en Europa y en el mundo, como demuestra la presencia de más de sesenta periodistas españoles en la presentación internacional que se organizó en Mallorca. Allí Toyota puso a nuestra disposición unidades de las tres carrocerías diferentes (hatchback, familiar y sedán) con los dos tipos de propulsor disponible (1.8 y 2.0 litros). Cada una de estas carrocerías tiene su propia personalidad, que queda de manifiesto a primer golpe de vista. La hatchback o 5 puertas tiene un aire claramente deportivo, más juvenil, mientras que la Touring Sports o familiar luce un aspecto más serio, un punto funcional. La sedán, por otro lado, se percibe más clásica y elegante, fruto de su configuración de tres volúmenes con el maletero separado y por sus retoques estéticos, algo diferentes al de sus hermanos de gama.

El nuevo Corolla evoluciona positivamente el diseño del Auris, sólo hay que ver la versión de 5 puertas. Se percibe más deportiva y dinámica, más compleja en sus formas. El capó es más plano y enlaza con una parrilla en dos partes, la superior en conexión con los dos faros y las luces diurnas, ambos LED. La parrilla inferior es más vertical, y tiene un marco cromado que la rodea, dándole una forma trapezoidal. La línea lateral es parecida a la del Auris saliente, pero ahora se incorporan un nuevo juego de llantas de aleación, que pueden ser de 17 o 18”. La trasera es quizás la que menos cambia, aunque hay formas más redondeadas y una luneta trasera algo más inclinada, para dar una imagen más compacta.

Toyota ha optado por ampliar la gama de su compacto de referencia con una nueva versión sedán, con un estilo más clásico.
Toyota ha optado por ampliar la gama de su compacto de referencia con una nueva versión sedán, con un estilo más clásico.

Las medidas cambian respecto al Auris. Es 4 centímetros más largo, 3 centímetros más ancho y 2,5 centímetros más bajo. La batalla es 4 centímetros más larga, un indicador claro de que estamos ante un coche con una plataforma distinta. El centro de gravedad ha bajado 2 centímetro, y el ancho de vías cambia, aunque poco: 6 mm. más en el eje delantero y 30 mm. más en el trasero.

La versión Touring Sports es idéntica a la 5 puertas, pero con los cambios esperados en un break a partir del pilar B, que le da ese espacio extra de maletero. Los principales cambios estéticos respecto al hatchback se centran en la zaga. El portón integra la matrícula y el paragolpes tiene un aspecto menos deportivo, ya que no exhibe las dos salidas de escape trapezoidales (que por cierto, en el hatchback son simuladas). El Touring Sports, respecto al anterior y crece 5,5 centímetros, tiene una distancia entre ejes 10 centímetros superior.

Las plazas delanteras de este compacto tienen un aspecto muy moderno y digital. La sensación de calidad percibida es muy alta.
Las plazas delanteras de este compacto tienen un aspecto muy moderno y digital. La sensación de calidad percibida es muy alta.

El Corolla sedán tiene un frontal y una trasera diferentes al de sus hermanos de gama. Cambia el capó, que tiene unas nervaduras específicas, la parrilla superior tiene unas forma diferente de enlazar con los faros y el paragolpes tiene un diseño menos deportivo, sin el marco cromado y con las entradas de aire en forma más vertical. Evidentemente, su estructura de tres volúmenes también marca la diferencia visto de lateral, mientras que en la zaga podéis ver unos grupos ópticos específicos, conectados por una tira cromada. En definitiva, este diseño potencia una imagen más elegante que deportiva, más clásica que juvenil.

Buenos acabados y diseño moderno

El cuadro de instrumentos es llamativo y fácilmente legible.
El cuadro de instrumentos es llamativo y fácilmente legible.

El interior en las tres carrocerías es idéntico, excepto detalles de acabado según las versiones. Lo primero que notas al sentarte en el nuevo Corolla es el paso adelante en sensación de calidad percibida respecto al anterior Auris. Los materiales utilizados tienen muy buen aspecto, ofrecen un buen tacto y los ajustes son notables. El diseño del salpicadero es muy moderno, da mucho protagonismo a la pantalla digital del sistema multimedia Toyota Touch, que parece sobresalir en exceso pero en realidad está en una posición ideal para visualizar la información apartando lo justo la vista de la carretera. El manejo de esta pantalla táctil también puede hacerse mediante las teclas de acceso directo de los laterales, de una forma muy sencilla y poco rebuscada.

En las plazas traseras hay buen espacio para las piernas. La nueva plataforma tiene una mayor distancia entre ejes, que facilita la mejora de este aspecto.
En las plazas traseras hay buen espacio para las piernas. La nueva plataforma tiene una mayor distancia entre ejes, que facilita la mejora de este aspecto.

Toyota ofrece en algunos mercados un Head Up Display que no podremos pedir en España. El cuadro de instrumentos, con sus indicadores en color azul, es llamativo, funcional y fácilmente legible. La consola central está en una posición elevada, como parece ser una tendencia de diseño generalizada. La palanca del cambio automático CVT se acompaña del pulsador del freno de estacionamiento eléctrico y de un hueco, en posición frontal, para colocar el móvil y cargarlo de forma inalámbrica. También hay un portabebidas, pero se echa en falta un hueco mayor para colocar otros objetos mientras se conduce. Cierto que hay una guantera central, bastante profunda, pero la sensación de falta de espacio de almacenamiento existe. En este salpicadero se utiliza mucho plástico en color negro brillante o Piano Black, que da un toque muy refinado pero que, como ya os comento habitualmente, dudo que resista bien al paso del tiempo frente a posibles rayadas, además de resultar bastante delicado frente al polvo y las huellas táctiles.

En las plazas traseras se percibe un buen espacio, y resultan cómodas, aunque sería necesario una prueba más en profundidad para comprobar su funcionalidad.

El maletero de la versión 5 puertas ofrece 361 litros de capacidad.
El maletero de la versión 5 puertas ofrece 361 litros de capacidad.

El maletero ofrece, en la versión 5 puertas, 361 litros de capacidad, con la excepción de la versión con motor 2.0, que se queda en 313, al montar la batería convencional en el hueco inferior bajo el piso (debido a la configuración diferente de su sistema híbrido, que utiliza otro tipo de batería para alimentar el motor eléctrico). En el Touring Sports son 598 litros (581 en la versión 2.0) y en el sedán 471 litros. Estos maleteros están bien acabados, tienen un piso reversible con su parte inferior de goma para facilitar la limpieza en el caso de colocar bicicletas, por ejemplo, y cuentan con portón de apertura eléctrica. Se dispone, asimismo, de un sistema de abatimiento de las banquetas de la segunda fila mediante una palanca en el lateral, muy práctico.

La capacidad máxima, una vez abatidos los respaldos, es de 1.024 litros en el hatchback y 1.606 litros en el Touring Sports.

Estos maleteros se sitúan en la franja baja del segmento de los compactos, algo lógico teniendo en cuenta que se ven perjudicados por la presencia de la batería del sistema híbrido. En el 5P, por ejemplo, nada que ver con los 395 litros que ofrece un Kia Ceed o los 478 de un Honda Civic.

Dos motores a escoger

El maletero de la versión sedán ofrece 471 litros.
El maletero de la versión sedán ofrece 471 litros.

En Mallorca conduje un 5 puertas con motor 2.0 de 180 CV y un Sports Tourer con motor 1.8 de 122 CV. Este último motor es el único que se monta en el sedán, y se posiciona como el más económico de la gama y el que, según Toyota, la mayoría del público escogerá.

Este 1.8 híbrido destaca por ofrecer un comportamiento muy refinado y silencioso. Su motor de gasolina se ve bien apoyado por el motor eléctrico, especialmente en los arranques desde parado y a bajas revoluciones. Es, por lo tanto, como todo propulsor híbrido, una buena opción para circular por ciudad o en carretera a ritmo suave. Los consumos son así muy reducidos (3,3 l/100km. de media, según homologación WLTP) y justifica de pleno la inclusión de esta tecnología. No obstante, no resulta tan convincente en carretera abierta, debido al comportamiento del cambio CVT de tipo variador, que responde con el típico “resbalamiento” y esa falta de paralelismo entre la velocidad del vehículo y la sonoridad del motor, sobretodo al acelerar con contundencia.

Como es lógico, la versión Touring Sports tiene el maletero más capaz: 598 litros.
Como es lógico, la versión Touring Sports tiene el maletero más capaz: 598 litros.

Toyota ha ido mejorando con los años estos cambios de variador continuo, e incluso ha introducido un sistema “virtual” de relaciones, que permite usar este cambio como si fuese un secuencial convencional. El problema es que sí que se percibe un efecto de “marcha insertada” en las reducciones, pero no ocurre nada si cambiamos de marcha en aceleración. No termina de convencer. Por lo tanto, el CVT sigue sin ofrecer la respuesta precisa y acompasada de un cambio automático de tipo convertidor de par y menos aún de un doble embrague. Quizás tampoco se persiga, teniendo en cuenta que la mayoría de clientes del Corolla dan un uso al coche mayoritario en ciudad y en carretera poco deportivo. Pero la realidad es la que es.

Este efecto es menos notable en el motor de dos litros, que responde con mayor empuje a nuestras órdenes al acelerador, tanto en salida desde parado (7,9 segundos de 0 a 100 km/h frente a los 10,9 segundos que tarda el 1.8l) como en las recuperaciones. Además, el ruido mecánico es menos perceptible (en parte porque este motor se monta en versiones tope de gama con luneta frontal de doble capa) y da como resultado una conducción más placentera.

Si tuviese que escoger entre uno u otro, mi opción es clara: la versión 2.0.

 La última evolución del sistema híbrido de Toyota se ofrece ahora con dos versiones diferentes: la que monta un motor de 1,8 litros gasolina de 122 CV y la que usa un 2 litros, con 180 CV.
La última evolución del sistema híbrido de Toyota se ofrece ahora con dos versiones diferentes: la que monta un motor de 1,8 litros gasolina de 122 CV y la que usa un 2 litros, con 180 CV.

Toyota ha equipado al Corolla con un sistema de modos de conducción, que permite escoger entre los programas Eco, Normal y Sport. Teóricamente, entre uno y otro programa se modifica la respuesta del motor y la dureza de la dirección. La intención es buena, pero lo cierto es que las diferencias entre un programa y otro son imperceptibles, al menos por lo experimentado en Mallorca.

Toyota ofrece en otros mercados un sistema de suspensión adaptativa que permite endurecer o suavizar el tarado del amortiguador para un comportamiento más deportivo o más confortable. En España no estará disponible este equipamiento, ya que se ha preferido ofrecer un PVP más competitivo.

El Corolla, en cualquiera de sus carrocerías, destaca por un rodar suave, silencioso, refinado y muy confortable. Sus suspensiones son magníficas para un uso tranquilo, y se percibe bien aplomado. En curva balancea un poco, pero es más que aceptable, al menos viajando dos personas con equipaje. Su suspensión delantera es de tipo McPherson y de tipo multilink en el eje trasero.

Completo equipamiento de seguridad de serie

El nuevo Toyota Corolla destaca por su buen confort y silencio de marcha.
El nuevo Toyota Corolla destaca por su buen confort y silencio de marcha.

Toyota no ha escatimado en sistemas de seguridad para el nuevo Corolla, que se posiciona como uno de los compactos mejores equipados en este sentido. La familia de sistemas del llamado Toyota Safety Sense incluye versiones renovadas del sistema de seguridad precolisión, control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera, control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de trayectoria, entre otros.

Otro equipamiento destacado en este compacto es la posibilidad de montar opcionalmente en algunas versiones un sistema de sonido Premium JBL, techo panorámico Skyview, sistema de asistencia al aparcamiento con frenado automático, asientos calefactables o con tapicería de cuero negro o marrón oscuro, entre otros.

Las suspensiones tienen un tacto que da prioridad al confort. El carácter del propulsor híbrido se muestra acorde con esta filosofía.
Las suspensiones tienen un tacto que da prioridad al confort. El carácter del propulsor híbrido se muestra acorde con esta filosofía.

Los PVP son los siguientes:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Toyota Corolla Hybrid 5P

Corolla 125H Business Plus 24.850 €

Corolla 125H Active 25.450 €

Corolla 125H Active Tech 25.950 €

Corolla 125H Feel! 27.200 €

Corolla 180H Feel! 29.450 €

Corolla 180H Advance 32.700 €

Corolla 180H Advance Luxury 35.200 €

Toyota Corolla Hybrid Touring Sports

Corolla TS 125H Business Plus 26.350 €

Corolla TS 125H Active 26.950 €

Corolla TS 125H Active Tech 27.450 €

Corolla TS 125H Feel! 28.700 €

Corolla TS 180H Feel! 30.950 €

Corolla TS 180H Advance 34.500 €

Corolla TS 180H Advance Luxury 37.300 €

Toyota Corolla Hybrid sedán

Corolla SD 125H Business Plus 25.500 €

Corolla SD 125H Active 25.950 €

Corolla SD 125H Active Tech 26.550 €

Corolla SD 125H Feel! 27.750 €

Corolla SD 125H Advance 30.750 €

La llegada del nuevo Toyota Corolla consolida las buenas ventas conseguidas hasta ahora por el Auris. Toyota espera vender 18.500 unidades de este modelo en España en 2019.
La llegada del nuevo Toyota Corolla consolida las buenas ventas conseguidas hasta ahora por el Auris. Toyota espera vender 18.500 unidades de este modelo en España en 2019.

La marca ofrece descuentos entre 3.000 y 5.550 euros sobre este PVP, dependiendo de la versión.

Además ofrece la posibilidad de escoger un sistema de pago por uso. Sobre una versión Active Tech, por ejemplo, el cliente puede dar una entrada de 5.000 euros y por una cuota de 200 euros/mes disfrutar del vehículo durante cuatro años con los gastos de mantenimiento incluidos. Y al final del contrato, comprar el coche o devolverlo.

Toyota España prevé vender este año unas 18.500 unidades de Corolla, repartidas del siguiente modo: 12.000 de 5P, 4.500 de TS y 2.000 de sedán).

Galería de fotos de Toyota Corolla: Nuevo coche, nuevo estilo

Opiniones de Toyota Corolla: Nuevo coche, nuevo estilo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

juan
juan

Buen coche, se mire por donde se mire y afortunadamente, el futuro cercano, aunque a muchos no les guste.

F
Frarom

Me parece un gran acierto en diseño, vuelta a la esencia en este sentido, pero si luego le pones motores híbridos con un cambio CVT no deja de ser un cordero con piel de lobo. El motor más potente da unas prestaciones que se corresponderían un con 130 cv aproximadamente, y con un funcionamiento que dicho con todos los respetos es infumable. Coche para ecologistas.

Andres
Andres

Toyota lo ha clavado con el diseño y recuperando para nuestro mercado el nombre de Corolla. Como otros yo también me quedo con la elegancia del Sedan.

Reinius
Reinius
| 2 respuestas

Ahora sí que me gusta el Corolla aunque el cambio CVT podría ser más equilibrado para una conducción alegre. Creo que la filosofía del Corolla esté orientada más ha una conducción tranquila, silenciosa y sosegada que para los tiempos que corren me parece muy bien. La versión compacta me parece que tiene una estética realmente atractiva pero yo me quedaría con el diseño clásico del sedan.

M
Miguel

nunca he sido amigo de las versiones sedan de coches compactos,pero este está muy logrado,parece un mini-camry

G
German

El sedan resulta realmente una muy buena opción frente al Camry y en EEUU se vende más que el compacto.

Ofertas TOYOTA Corolla Renting

Más ofertas Corolla Renting

Noticias relacionadas