Toyota GR86: Un cupé de la vieja escuela
PRESENTACION

Toyota GR86: Un cupé de la vieja escuela

Jaume Gustems

Jaume Gustems

17 opiniones

Actualización: 22/11/2022: Precios y versiones: La marca Toyota ha dado a conocer los precios dl nuevo GR 86, cuya comercialización se ha iniciado en España. El coche cuesta en su versión base 34.900 euros mientras que las variantes Touring Pack y Circuit Pack tienen unos precios respectivos de 38.400 y 41.400 euros. Todos los GR 86, modelo disponible en color negro (sin sobreprecio) o en rojo o blanco (1.000 euros de pintura metalizada) disponen de llantas de 17 pulgadas, faros Bi-LED, acceso sin llave, pantalla central de 8” compatible con Apple Car Play y Abdroid Auto y cámara de visión trasera.

El Touring Pack incorpora llantas de 18 pulgadas negras con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S más anchos (225 en lugar de 215), y pastillas de freno PAGID Racing mientras que el Circuit Pack viene con llantas forjadas Braid, Michelin Pilot Sport Cup 2, kit de frenos AP Racing con pinzas de seis pistones y discos flotantes de 350 mm.

Conducimos en circuito y carretera el nuevo Toyota GR86, con un motor más potente, una carrocería más rígida, un nuevo diseño exterior que mejora la aerodinámica y un interior renovado.

Toyota está a punto de lanzar al mercado la segunda generación de su cupé deportivo, el Toyota GR86, una evolución notable del anterior Toyota GT 86 a cargo de Toyota Gazoo Rácing, la división deportiva de la marca presente en el WRC.

Antes de su presentación oficial, Toyota España nos permitió testear el nuevo GR86 en circuito y carretera, para comprobar las bondades de su comportamiento que, ciertamente, son notables y mejores respecto al anterior cupé. Si el GT 86 ya nos gustaba por su espíritu purista y claramente deportivo, el nuevo GR86 nos acaba de convencer del todo al mejorar las prestaciones de su motor, la rigidez de su carrocería, el tacto de conducción y aunque solo en algunos detalles, su estética.

De entrada, Toyota ha montado un nuevo motor de más cilindrada, 2,4 litros, que ofrece más potencia (234 CV frente a los 200 CV del anterior GT 86) y sobre todo, más par a menor rango de revoluciones (250 Nm a 3.700 vueltas frente a los 205 Nm entre 6.400 y 6.600 vueltas del anterior cupé). La diferencia es significativa, y aunque el propulsor tiene la misma base (el conocido bóxer de Subaru, marca con la que Toyota establece sinergias para el desarrollo de este deportivo) el comportamiento es radicalmente diferente.

Más rígido y ligero

Cambios notorios en el nuevo Toyota GR86 que, además de ofrecer un nuevo aspecto también mejora la aerodinámica.
Cambios notorios en el nuevo Toyota GR86 que, además de ofrecer un nuevo aspecto también mejora la aerodinámica.

Por otro lado, Toyota afirma que el nuevo GR86 tiene una carrocería un 50% más rígida gracias a la utilización de nuevos aceros, diferentes procesos de soldado y refuerzos incorporados a toda la estructura.

Otro aspecto que se ha trabajado es el peso, que se ha reducido gracias a la utilización de aluminio en el techo y el capó y la utilización de elementos más livianos en la línea de escape (silenciador) y el eje de transmisión, entre otros elementos. El centro de gravedad también es más bajo, y todo ello contribuye a un manejo del vehículo más preciso y eficiente.

Las suspensiones mantienen la estructura ya conocida (Mc Pherson delante y multibrazo detrás) pero con nuevos ajustes y una nueva barra estabilizadora en el eje trasero para soportar el par motriz superior que entrega este motor.

La dirección y los frenos apenas sufren cambios, como tampoco hay grandes cambios en el diseño. No obstante, este nuevo GR86 es 1 centímetro más bajo, tiene 5 mm. más de batalla y se ha bajado 5 mm. la posición de conducción, para contribuir a ese centro de gravedad más bajo.

Reconocible a la primera

Se ha mejorado la rigidez torsional, se ha rebajado el centro de gravedad y las suspensiones reciben una nueva puesta a punto.
Se ha mejorado la rigidez torsional, se ha rebajado el centro de gravedad y las suspensiones reciben una nueva puesta a punto.

Estéticamente se diferencia del anterior GT 86 por su nuevo frontal, que aunque sigue la línea del anterior, incorpora una nueva parrilla, menos ancha y más alta, acompañada en sus laterales por dos entradas de aire más grandes. En cierto modo, el frontal recuerda ligeramente al del Jaguar F-Type. El diseño de los faros, el de las ópticas traseras (unidas por una tira de luz a lo ancho), el portón, el alerón y el difusor trasero también cambia. Por lo tanto, aunque la silueta y la imagen se mantienen a grandes rasgos, cambian prácticamente todos sus elementos exteriores.

Los diseñadores han aprovechado para incorporar algunos elementos aerodinámicos, en el faldón delantero y justo detrás de los pasos de rueda, para canalizar mejor el aire y reducir turbulencias alrededor de los neumáticos. También encontramos estos apéndices aerodinámicos a al altura de los pasos de rueda traseros, además de un pequeño alerón en forma de cola de pato en el portón.

Las unidades que hemos probado en la presentación (Touring Pack) montaban llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. La versión básica viene de serie con llantas de 17” y neumáticos Michelin Primacy HP.

La versión base en España llega con llantas de 17 pulgadas y neumáticos Michelin Primacy. Opcionalmente puede mejorarse este aspecto con el Pack Touring y el Circuit Pack.
La versión base en España llega con llantas de 17 pulgadas y neumáticos Michelin Primacy. Opcionalmente puede mejorarse este aspecto con el Pack Touring y el Circuit Pack.

El Pack Touring contará con pastillas de freno GR y llantas de 18 pulgadas con neumáticos Pilot Sport 4 S. El Circuit Pack, destinado a los amantes de las tandas en circuito, equipará un conjunto de frenos aún más deportivo y llantas forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.

Nuevo salpicadero, mismo estilo

El interior se renueva con un mayor aporte tecnológico. También se ha modificado la posición de conducción, ahora aún más deportiva.
El interior se renueva con un mayor aporte tecnológico. También se ha modificado la posición de conducción, ahora aún más deportiva.

En el interior también incorpora un nuevo salpicadero, con un diseño diferente de las rejillas de ventilación, instrumentación digital y una nueva pantalla en el centro, de 8 pulgadas, más grande que la anterior y con una velocidad de proceso superior. El sistema multimedia ofrece de serie recepción DAB, Bluetooth e integracion para los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. La consola central también cambia, aunque se mantiene el estilo a base de grandes diales para el manejo del climatizador y pulsadores de tipo tecla de piano en su parte inferior. En ella podremos ver un pomo de cambio manual o bien uno de cambio automático, en una posición similar al del anterior GT 86, en un estilo muy deportivo.

La posición de conducción es uno de los aspectos destacados de este cupé. Es baja, recogida, con la consola central en posición muy elevada y un volante con un tacto excelente, que invita a conducir. Los asientos, que también han cambiado, son cómodos y recogen perfectamente el cuerpo en las curvas.

Más "sport"

El nuevo motor bóxer de 4 cilindros tiene ahora 2,4 litros de cilindrada y una potencia incrementada hasta los 235 CV. También se mejora la entrega del par motor.
El nuevo motor bóxer de 4 cilindros tiene ahora 2,4 litros de cilindrada y una potencia incrementada hasta los 235 CV. También se mejora la entrega del par motor.

Todos estos cambios, sobre el papel, se ven reflejados en el tacto de conducción del coche. Afortunadamente, estuve hace años presente en la presentación de la primera generación del Toyota GT 86,en 2012, y por entonces ya me sorprendió el carácter deportivo y purista que Toyota había imprimido a este vehículo. Sorprende que la marca japonesa sea capaz de hacer coches altamente eficientes, funcionales y bastante neutrales desde el punto de vista del diseño (un Toyota Corolla sería el perfecto ejemplo) y a la vez sea capaz de desarrollar deportivos tan divertidos como este. El anterior GT 86 era un cupé excelente, pero adolecía de un motor algo escaso de potencia y par a bajas vueltas para las posibilidades del chasis, y con una entrega extremadamente progresiva, sólo funcionaba bien a muy altas vueltas.

Toyota tomó nota de esto, y ha creado un cupé totalmente diferente. Ahora, notas desde un principio, en el primer recorrido del acelerador, un empuje notable, que se mantiene hasta las 5.000-6.000 vueltas, acompañado de una superior potencia. Más potencia y menos peso se traduce en mejores prestaciones. El GR 86 hace el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos frente a los 7,6 segundos del anterior modelo, y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. En España sólo estará disponible la variante con cambio manual.

Es un cupé de propulsión trasera, ágil, pero sobre todo muy deportivo.
Es un cupé de propulsión trasera, ágil, pero sobre todo muy deportivo.

Pudimos comprobar el comportamiento de este deportivo en el circuito de Castellolí (Barcelona), y ahora lo hemos vuelto a hacer en el circuito de Monteblanco, en Huelva, cuyo exigente trazado ha sido perfecto para exprimir al máximo las posibilidades de este cupé. El coche responde con contundencia a la salida de las curvas, y un exceso de acelerador incita al eje trasero a adelantarte sin apenas avisar. Los controles de tracción, presentes en el modo normal y algo menos intrusivos en el Sport, ayudan notablemente a mantener la trayectoria. Cuando se desconectan por completo el coche tiende al sobreviraje con facilidad, haciendo gala de una agilidad envidiable y de una diversión al volante que pocos coches pueden ofrecer.

Es un cupé deportivo que apunta muy bien al vértice de la curva, entra de forma muy directa, con buena información de lo que ocurre en el tren delantero. Se nota ágil, ligero, rápido y potente. Todos estos aspectos, ya presentes en el anterior GT 86, se han potenciado notablemente, y con éxito. Aunque sigue recordando a los antiguos deportivos japoneses de finales de los 90 y principios de los 2000. No es un coche para todos los públicos, ya diría más bien que es para los nostálgicos. Un atmosférico de pura cepa, sin turbo, que habrá que llevarlo alto para sacarle todo su rendimiento pero que ahora también funciona bien a medio régimen.

Más bajos, más potencia y más diversión

Su motor atmosférico ahora se percibe más lleno a bajo y medio régimen, aunque habrá que llevarlo alto de vueltas para sacarle todo el rendimiento.
Su motor atmosférico ahora se percibe más lleno a bajo y medio régimen, aunque habrá que llevarlo alto de vueltas para sacarle todo el rendimiento.

El motor responde sin titubeos desde un primer momento, y estira hasta las 7.500 vueltas aproximadamente de forma rápida, hasta el corte de encendido, que llega antes de lo que esperas. Probé una unidad con cambio manual de 6 relaciones (el automático no llegará a España), de tacto muy directo y deportivo, con un escalado entre marchas perfecto. Ahora bien, me pareció algo duro de accionar, especialmente en las reducciones de quinta a cuarta velocidad.

Es muy agradable estirar las marchas y escuchar el sonido de este motor de 4 cilindros atmosférico, que se replica en el interior de una forma no del todo artificial, ya que no se transmite a través de los altavoces, como nos comentaron los responsables de la marca.

Todo en conjunto hace que el nuevo GR86 sea todavía más deportivo y excitante que el anterior, más satisfactorio en conducción deportiva.

Y este comportamiento hace que en carretera abierta vaya sobrado, tanto de chasis como, ahora sí, de motor. Los 235 CV y los 1.275 kilos de peso lo convierten en un cupé muy divertido en carreteras de montaña. Ahora bien, me pareció que las suspensiones eran excesívamente rígidas, y las reacciones frente a algunas imperfecciones del asfalto o los típicos pasos elevados al atravesar una población son bastante secas.

Es un coche usable para el día a día, aunque se percibe algo duro de suspensiones.
Es un coche usable para el día a día, aunque se percibe algo duro de suspensiones.

No esperéis un gran confort de marcha. La postura de conducción es muy rácing y la insonorizacion es mejorable. Pero son detalles que ya esperas en un coche de este estilo. Si se quiere otra cosa, para eso está el Toyota Corolla, por ejemplo.

Este es un coche para comprarse por puro placer de conducción, un cupé sin demasiados compromisos, para los amantes de los deportivos japoneses que quieran estar a la última. Además, es posiblemente uno de los últimos coche de este estilo ya que se dejará de fabricar en 2024 y el futuro de los pequeños deportivos cupés es más que incierto.

Con un precio de 32.900 euros, es un cupé deportivo asequible, y posiblemente de los últimos vehículos de estas características que veremos.
Con un precio de 32.900 euros, es un cupé deportivo asequible, y posiblemente de los últimos vehículos de estas características que veremos.

El Toyota GR86 es un digno heredero de deportivos clásicos como el Toyota MR2, 2000 GT o el Toyota Supra, con un estilo a la “vieja usanza” que enamora a los que ya tenemos una cierta edad y hemos conocido un estilo de cupés casi en desaparición; y que convencerá, por supuesto, a cualquier joven que busque un deportivo que transmita buenas sensaciones al volante.

Galería de fotos de Toyota GR86: Un cupé de la vieja escuela

Opiniones de Toyota GR86: Un cupé de la vieja escuela

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

jm
juan manuel segarra

Lo he visto por la calle y esta chulo.

A
Astro

Fantástico, un coche excepcional , de los pocos que quedan , hasta el precio parece más normal que el de muchos y horrorosos coches de hoy en día todo son suv o coches que pretenden parecerlo o coches eléctricos con diseños abominables este Toyota o Subaru te alegran la vista y conducirlo debe de ser increíble

jm
juan manuel segarra

Esta chulo, y esta bien que se venda en españa a ver si asi hay mas cupes, que con la moda de los suvs, ya casi no queda cupes.

et
el tato
| 1 respuesta

Algo que no entiendo: Se dejará de fabricar en 2024? Pero si acaba de salir al mercado Ya se lo quieren cargar?

JI
Juan Ignacio

No cumplirá con la Euro 7 que va a entrar de aquí a 2 ó 3 años. Entre otras medidas, se recomienda que el límite de emisiones de óxido de nitrógeno pase a ser de 30 mg/km para todos los coches, sean gasolina o diésel, frente a los 60 mg/km actuales (gasolina) y 80 mg/km (diésel).

jm
juan manuel segarra

Esta bonito y de aire deportivo, y al final viene a españa, en poca cantidad, subaru brz, no, nissan z, parece ser que no.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

A
Astro

Un coche de verdad

Curro
Curro

El nuevo salpicadero, penoso y anticuado, con una posición de pantalla central, inadmisible. Un dinero tirado. El resto del vehículo, me parece muy interesante. Renault debería de haber hecho algo similar con su ALPINE, y no el producto caro e invendible que ha realizado.

M
MotorLover

Pinta bien... larga vida al cambio manual

Jan
Jan
| 2 respuestas

Macarra sin NIF y para 2030 invendible.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

E
Edu

Y quien es el lumbreras que se vendería ese bicharraco viendo lo que se nos viene encima??

TOYOTA GT86 de ocasión y Km0