Toyota ha presentado la versión 2024 del Toyota GR Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio. Una actualización que promete mejoras significativas en términos técnicos, de diseño y estructurales para ofrecer una experiencia de conducción aún más intensa. Desde su lanzamiento, el GR Yaris ha logrado un gran éxito en el mercado de compactos deportivos.
Durante los tres años desde su lanzamiento, los ingenieros y el equipo de rally de Toyota Gazoo Racing han trabajado para mejorar el vehículo. La filosofía central ha sido potenciar el carácter del GR Yaris como un automóvil que "prioriza al conductor", proporcionando una experiencia placentera desde el momento en que te sientas al volante.
Las mejoras incluyen una evolución en el motor turbo de tres cilindros y la introducción de una nueva transmisión automática Gazoo Racing Direct de ocho velocidades que complementa al cambio manual. El chasis ha sido reforzado, la disposición del habitáculo y la posición de conducción se han rediseñado para ofrecer un tacto más auténtico, y la suspensión se ha ajustado para mejorar el control y el rendimiento al límite.
El nuevo GR Yaris mantiene elementos clave que lo convirtieron en un éxito, como una gama más sencilla, un grupo refrigerador con un radiador adicional, un pulverizador de agua en el intercooler y una entrada de aire modificada. Estas características, combinadas con las mejoras mencionadas, buscan distanciar aún más al GR Yaris de la competencia.
El vehículo estará disponible en toda Europa a partir del verano de 2024.
Más potencia para el motor de 3 cilindros
El motor del Toyota GR Yaris, que ya ostentaba el título de la unidad de tres cilindros más potente del mercado en su lanzamiento, ha experimentado mejoras significativas. La potencia se ha incrementado en 19 CV, elevando los valores máximos de 261 CV a 280 CV. Además, también se mejora el par motor en 30 Nm adicionales, aumentando de 360 Nm a 390 Nm.
A medida que se ha mejorado la potencia del motor, también se han tomado medidas para garantizar la durabilidad. Entre las mejoras se incluyen válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape, un aumento en la presión de inyección del combustible D-4ST, pistones más ligeros con segmentos resistentes al desgaste y un nuevo sensor de la presión en la admisión. Estas medidas no solo buscan potenciar el rendimiento, sino también asegurar la fiabilidad y durabilidad del motor en diversas condiciones de conducción.
Nuevo cambio automático para el Toyota GR Yaris
El nuevo Toyota GR Yaris presenta una destacada novedad en su gama: la introducción de una transmisión automática Gazoo Racing Direct de ocho velocidades, ofreciendo una alternativa a la caja de cambios manual de seis velocidades. Esta transmisión automática ha demostrado su valía en pruebas en circuito, superando los tiempos por vuelta obtenidos con la transmisión manual.
Tiene relaciones más cerradas y un nuevo sistema de control de par. El embrague utiliza un material de alta resistencia térmica, y ajustes en el software que resultan en velocidades de cambio más rápidas. La función de selección de marcha predictiva se alinea con las intenciones del conductor, mientras que el sistema de refrigeración de la transmisión automática garantiza un rendimiento óptimo. Se añade una función de selección de modo de conducción tanto en versión manual como automática, que adapta el vehículo a diferentes estilos de conducción, con modos Sport, Normal y Eco que ajustan diversos aspectos como la dirección, el aire acondicionado, la respuesta del acelerador, el reparto de par entre las cuatro ruedas y la visualización del cuadro de mandos. En los modelos con transmisión automática también se ajusta el funcionamiento del cambio, priorizando la respuesta en el modo Sport y equilibrando el confort y la respuesta en los modos Normal y Eco para hacerlo más eficiente.
Mejoras en el chasis
La carrocería del Toyota GR Yaris ha experimentado mejoras significativas, siendo ahora un 13% más rígida gracias a un aumento en el número de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24% más de adhesivo estructural. Estos cambios han llevado a un incremento en la respuesta del vehículo, la dirección y la sensación de agarre, mejorando tanto la firmeza como la flexibilidad del chasis.
Aunque los sistemas de suspensión, compuestos por barras MacPherson en la parte delantera y doble horquilla en la parte trasera, se han mantenido, se han realizado ajustes basados en las experiencias y comentarios de pilotos de competición para optimizar el rendimiento y mejorar el manejo del vehículo.
Retoques para el interior del GR Yaris
En el interior del Toyota GR Yaris, se han implementado cambios para crear una experiencia más deportiva y cumplir con el principio de "priorizar al conductor". Inspirados en la configuración de un coche de rally, el equipo de GR ha reubicado los controles para ofrecer un acceso más rápido e intuitivo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Se han acercado al conductor algunos controles de competición de uso frecuente, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, facilitando su acceso.
El campo de visión del conductor se ha mejorado al rebajar el borde superior del cuadro central, inclinarlo hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor. La instrumentación presenta un nuevo grupo de indicadores totalmente digital, de 12,3 pulgadas y con modos normal y deportivo con distinta visualización. En el modelo automático, se incluye la temperatura del aceite de la transmisión y un sistema de alerta visual y acústica para indicar un régimen del motor demasiado elevado.
Para mejorar la postura de conducción, el asiento se ha rebajado 25 mm y se ha ajustado la posición del volante. El cambio automático en modo secuencial se actúa del mismo modo que en un coche de competición, es decir, se empuja la palanca hacia adelante para bajar de marcha y se tira de ella para subirlas. Estos cambios buscan proporcionar al conductor la mejor experiencia de conducción posible.
Cambios en el exterior del Toyota GR Yaris 2024
El Toyota GR Yaris presenta cambios exteriores derivados de la experiencia en competición. Aunque la estructura básica se mantiene como un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, cada elemento ha sido revisado para optimizar la carga y la resistencia aerodinámica.
En la parte frontal, la parrilla inferior tiene una nueva malla de acero optimizada para equilibrar grosor, resistencia y reducción de peso. Las tomas laterales se han ampliado, y el paragolpes inferior cuenta con una nueva estructura modular que facilita reparaciones y reduce costos. En la parte trasera, una abertura en el embellecedor inferior mejora la aerodinámica y dispersa el calor del escape.
Se han reubicado las luces antiniebla en el frontal y los pilotos de marcha atrás en los faros posteriores, reduciendo el riesgo de daños. La luz de freno superior se ha trasladado a una posición más baja en el portón trasero, facilitando cambios en el alerón. Se introduce un nuevo color exterior, el Precious Metal, junto con las opciones habituales como el rojo Emoción, negro Montecarlo y el blanco Classic.
El modelo con transmisión automática ofrecerá una especificación superior con llantas forjadas y un sistema de sonido JBL premium. Estos cambios subrayan la evolución integral del GR Yaris, tanto en su aspecto exterior como en su equipamiento.
Precio del Toyota GR Yaris 2024
El Toyota GR Yaris 2024 presenta varias novedades y opciones de equipamiento. El acabado RZ incluye diferencial Torsen de deslizamiento limitado, suspensión GR Circuit, pinzas de freno rojas, llantas de aleación de 18”, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y tapicería de cuero sintético en color oscuro con pespuntes en gris. Este acabado está disponible con cambio manual y tiene un precio de 47.500 €.
El Circuit Pack, que cuesta 49.500 €, añade al acabado RZ llantas forjadas de 18” y tapicería de cuero sintético en color oscuro con pespuntes y cinturones delanteros en color rojo. También está disponible solo con cambio manual. El Touring Pack incluye detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, volante y asientos delanteros calefactables y equipo de audio premium JBL con ocho altavoces. Esta opción está disponible tanto con cambio automático como manual. El Touring Pack Plus, que solo está disponible con cambio manual, añade al equipamiento del Touring Pack llantas forjadas de 18” y asientos de cuero sintético con pespuntes y cinturones en color rojo. El GR Yaris 2024 también presenta una nueva gama de colores, destacando el nuevo color Gris Átomo, además de los colores habituales Rojo Emoción, Negro Montecarlo y Blanco Classic, que representan fielmente los colores de Toyota Gazoo Racing (TGR).
Me gusta mucho el coche pero con esos precios no creo que se vendan muchos, es un coche de capricho.