Telemetría 3.0
Polyphony Digital no deja de sorprender al mundo. Hace más de 15 años desde que lanzó la primera entrega del videojuego de coches más famoso del mundo, Gran Turismo. Esta división de Sony Computer Entertainment ahora da un paso más allá con el Sports Drive Logger que ha desarrollado para Toyota.
A continuación un vídeo en el que Toyota y Polyphony Digital demuestran de lo que son capaces con este espectacular sistema de adquisición de datos de última generación que vincula la información real en un entorno virtual.
Estamos ante un sistema de adquisición de datos que permite grabar una vuelta al volante de nuestro coche en un circuito real para verla luego de modo virtual en el videojuego Gran Turismo 6 de nuestra PlayStation 3.
El Sports Drive Logger no la graba con una cámara a bordo ni nada de eso, recopila información básica del vehículo a través de un complejo sistema de telemetría.
Exclusivo para el GT86
El software Sports Drive Logger ha sido creado expresamente por Polyphony Digital para el Toyota 86, designación que recibe el GT86 en Japón. Se trata de un sistema de adquisición de datos que recopila información suministrada por la centralita electrónica de control del vehículo y por un GPS específico.
Los datos recogidos son almacenados por el Sports Drive Logger en un formato específico para que puedan ser grabados en una memoria USB que conectamos al vehículo a través de un puerto USB que hay en la consola central.
De entre los parámetros que se graban destacan: posicionamiento por satélite, presión ejercida sobre el pedal del acelerador, ángulo de dirección, velocidad engranada, revoluciones del motor y velocidad del vehículo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Verás tu vuelta real en tu Play
Una vez toda la información se transfiere a la memoria USB el conductor puede ponérselo en el bolsillo para subirlo a casa y conectarlo a su PlayStation 3. Los datos se descargan al videojuego Gran Turismo 6 y de forma automática se recreará la vuelta grabada.
Esta recreación se llevará a cabo como la típica repetición de una vuelta virtual que hayamos hecho en el juego. No obstante, esta vez será la repetición de una vuelta que habremos hecho de forma real en un circuito de verdad con nuestro coche.
Desde el 2 de abril la actualización de firmware 1.06 de la PlayStation 3 que habilita a esta videoconsola para recibir los datos del Sport Drive Logger de Toyota. Los usuarios podrán además compartir estos registros con sus amigos y competir con ellos para mejorar sus tiempos.
Sólo para Japón, de momento
Inicialmente este sistema sólo funcionará con tres circuitos japoneses Fuji Speedway International Racing Course, Tsukuba Circuit 2000 Course y Suzuka Circuit International Racing Course. No obstante, está previsto que en breve Polyphony habilite el Sport Drive Logger para más circuitos.
Desde el 2 de junio el Sports Drive Logger estará disponible para el Toyota 86 sólo en Japón (GT86 en Europa). La firma nipona lo comercializará por un precio de 91.800 yenes, en torno a 640 €.
Esperemos que el Sport Drive Logger cada vez disponga de más circuitos y que también pase a estar disponible en el resto del mundo. Puestos a pedir porqué no estandarizarlo para que este sistema funcione con más modelos deportivos de otras marcas, como por ejemplo: Nissan GT-R, Porsche 911 GT3...
Que le pongan ya un turbo a este motor y se dejen de chorradas.