Parece un Hummer pero es un Toyota Mega Cruiser
¿Conocías la existencia del Toyota Mega Cruiser? Esta especie de Hummer se fabricó en Japón a finales de los años 90. A simple vista su carrocería parece idéntica a la de un Hummer H1. Sin embargo, no tiene nada que ver con el todoterreno americano.
La primera evolución del Mega Cruiser fue el BXD10, un vehículo militar diseñado específicamente para cumplir con la necesidades del ejército de Japón. Se calcula que a mediados de la década de los años 90 se fabricaron en torno a 3.000 unidades.
A partir del BXD10 se creó el BXD20, una versión civil derivada del vehículo militar. Sólo se fabricó entre 1996 y 2002. Un modelo que únicamente estuvo a la venta en el mercado japonés y del que apenas se fabricaron 140 unidades, todas con volante a la derecha. Hay particulares que han realizado conversiones a volante a la izquierda.
Está animado por un motor turbodiésel de 4 cilindros en línea de 4,1 litros que declara 153 CV y trabaja con una caja de cambios automática de 4 relaciones. Sus dimensiones son colosales con una longitud de 5,1 metros, una anchura de 2,17 metros y una altura de 2,08 metros. La distancia entre ejes del Mega Cruiser es igual de bestial con 3,39 metros.
No sólo es gigante también es muy pesado, según Toyota su peso en vacío es de 2,85 toneladas. Cuenta con suspensión independiente a las cuatro ruedas y frenos in-board, junto a los diferenciales y no en las ruedas como en la mayoría de turismos.
Al igual que el Hummer y los Mercedes Clase G al cuadrado, el Mega Cruiser equipa ejes portales. Los ejes portales no aportan la potencia del motor al centro de la rueda, lo hacen en la parte más superior de la misma, para así mediante un conjunto de engranajes se consigue una mayor altura libre al suelo (420 mm en el Mega Cruiser).
Otra de las características más especiales del Mega Cruiser es que cuenta con dirección en el eje posterior. Una solución que funciona a baja velocidad girando las ruedas traseras en sentido opuesto de las delanteras, con lo facilita mucho la maniobrabilidad del vehículo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero no termina ahí. Las llantas de este Toyota tienen una medida sin igual, 17,5”. Monta unos neumáticos Bridgestone con medidas en pulgadas 37 x 12,5 R17,5. Sólo los neumáticos traseros cuentan con un sistema de inflado y desinflado que se puede accionar desde la posición de conducción mediante un compresor.
En el interior hay muchos elementos que se comparten con los Toyota Land Cruiser 80. Al igual que en un Hummer hay un túnel central gigantesco por el que pasa la transmisión para así protegerla mejor.
En la primera fila hay únicamente dos plazas, pero en la segunda hay 4 plazas más. Dos asientos individuales en los extremos y una banqueta sobreelevada en el centro de dos plazas. No obstante, un Hummer H1 sólo tiene dos plazas traseras.
El Hummer H1 deriva del Humvee
Entre 1992 y 2006 se fabricaron en torno a 12.000 unidades del Hummer H1. Un turismo con unas dimensiones y un peso casi de camión. No en vano, este monstruo era fabricado por la firma estadounidense AM General.
AM General desarrolló el Hummer H1 a partir del Humvee, el HMMWV o High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle. Un vehículo militar que entró en servicio en 1983 y todavía hoy sigue sirviendo al ejército de los Estados Unidos de América.