Al ritmo de los tiempos
El mundo del automóvil vive desde hace unos años una clara tendencia hacia la construcción de motores con menos cilindrada, también con algo menos de potencia, pero que equilibran en mayor medida la relación consumo/prestaciones. Lo que ha venido a llamarse downsizing es básicamente la respuesta de la industria a las exigencias de las legislaciones medioambientales. Hay que introducir propulsores que gasten y contaminen menos, que permitan acogerse a los beneficios fiscales, si estos existen, y que a la vez no perjudiquen excesivamente las prestaciones.
Toyota también está metida en esta batalla, y una de sus propuestas la acaba de presentar ahora: el Toyota Verso 2014 con el nuevo motor diésel de 1.598 cc., que entrega 112 CV, y que sustituirá al conocido 2.0 D-4D de 124 CV. Este nuevo motor tiene menos cilindrada y ofrece algo menos de potencia que el de dos litros, pero a cambio gasta casi medio litro de gasoil menos cada 100 kilómetros y emite menos CO2.
En concreto, el nuevo 1.6 D-4D genera 119 gr/km de CO2 frente a los 129 g/km del saliente 2.0. Esto supone una ventaja fiscal. Al contaminar menos de 120 g/km de CO2, esta versión del Toyota Verso no paga impuesto de matriculación. No obstante, el cliente no lo va a notar a la hora de comprar el coche, ya que va a venderse al mismo precio que el de la versión 2.0 a la que sustituye. Los responsables de la marca lo justifican argumentando que hay que amortizar los costes de desarrollo del nuevo propulsor. También hay que tener en cuenta que el Verso 2014 recibe un restyling exterior y un aumento de equipamiento que también mejora algo sus características generales. Pero la realidad es que algún cliente puede considerar que ahora la marca le ofrece, en comparación con el diésel de dos litros que deja de venderse, un coche al mismo precio y con 12 CV menos. La única contrapartida es que su menor consumo medio compensa algo las cosas, sobre todo, mientras más kilómetros se hagan a la unidad.
Colaboración con BMW
El nuevo motor 1.6 D-4D que monta este Toyota es de origen BMW. Es el mismo que podemos ver montado, por ejemplo, en el Mini Cooper D. La marca japonesa ha escogido un propulsor que le diese suficiente confianza en cuanto a fiabilidad y eficiencia y ha adaptado sus características a las del Verso, básicamente en lo que hace referencia a sus elementos periféricos. Es decir, sobre la base del motor BMW, los ingenieros de Toyota han desarrollado elementos como un nuevo volante de inercia de doble masa que reduce las vibraciones, una caja de cambios derivada de la que se monta en la versión diésel de 2 litros pero adaptada al nuevo bloque motor y con unos desarrollos diferentes, nuevos soportes para el motor y una nueva gestión electrónica, entre otros. El objetivo ha sido adaptar el nuevo propulsor a los requerimientos específicos del Verso.
Gerard Killmann, Vicepresidente de I+D de Toyota en Bélgica, aclara que “con un motor de baja cilindrada en un vehículo relativamente grande es fundamental que el motor esté a la altura, así que ese fue uno de nuestros principales objetivos técnicos. Tuvimos que asegurarnos de tener par disponible a partir de regímenes bajos, pero también de extenderlo a un amplio margen de revoluciones. Un segundo elemento fue la rápida respuesta del motor, desarrollando suficiente par incluso antes de la activación del turbo. Y no sólo una respuesta rápida, sino también una progresión natural del par, para que no parezca todo el rato un motor pequeño y luego, de repente, se dispare el turbo como una exhalación”.
Este planteamiento inicial se ha trasladado con éxito. Os lo puedo afirmar después de conducir el coche por carreteras francesas. Ciertamente, este motor ofrece una buena respuesta al acelerador desde bajas revoluciones, lo que evita tener que abusar de embrague en las salidas desde parado, como ocurre con algunos diésel de baja cilindrada. El empuje es correcto hasta las 2.000 vueltas, que vienen a coincidir con la entrada en acción del turbo, y por encima de este régimen el motor sube de vueltas con decisión. La puesta en funcionamiento del turbo apenas se nota, y la entrega de potencia y par es bastante lineal. Esta buena y constante cifra de par permite que el motor responda correctamente en la mayoría de situaciones de conducción, ya sea cuando nos disponemos a adelantar o al efectuar una maniobra de aceleración en la entrada en autopista desde medio régimen, por ejemplo. En comparación con las prestaciones que ofrece el hasta ahora comercializado motor diésel de 2 litros, este 1.6 tiene algo menos de par abajo y se percibe algo menos “lleno”, pero el resultado en general es bueno.
Potencia suficiente
En la presentación dinámica tuve oportunidad de conducir por las reviradas carreteras del interior de Francia, subir y bajar puertos de media montaña y rodar con el coche por autopista, y en ningún caso percibí que el motor se mostrase justo de potencia. También es cierto que estas pruebas de conducción se realizan con dos conductores y con el coche sin carga, y que el Toyota Verso es un monovolumen de siete plazas que tiene muchos visos de ser utilizado cargado de personas o bultos. Faltará probar cómo se comporta en estas condiciones. Pero en este primer contacto, los 112 CV disponibles me parecieron más que suficientes.
La principal ventaja de este motor frente al de dos litros está en su menor consumo. Teóricamente, gasta medio litro menos de gasoil cada 100 kilómetros, y esto es un ahorro considerable con el paso de los kilómetros. Toyota sitúa la cifra de consumo medio en 4,5 l/100 km. En nuestra ruta francesa pude leer en el ordenador de a bordo un consumo medio de 5,9 l/100km. Es un consumo excelente para un coche de este tipo, de buen tamaño y con unas formas típicas de monovolumen que buscan ante todo optimizar el espacio interior y no precisamente la aerodinámica. El coche se sirve de la función Stop/Start, incluida de serie, para lograr esta cifra. En esta nueva versión del Verso los ingenieros de Toyota han revisado el funcionamiento de este sistema para hacerlo rápido y silencioso. Nada que objetar en este sentido.
Los desarrollos de cambio también se han adaptado para optimizar las prestaciones y el consumo de combustible. Así, la primera, segunda y tercera relaciones son algo más cortas y garantizan un buen empuje a bajo y medio régimen durante la conducción en ciudad o al acelerar desde parado. Por otro lado, la sexta marcha tiene un desarrollo muy largo, óptimo para rodar por autopista a velocidad de crucero a bajo régimen y gastando el mínimo.
El anterior motor 2.0 diésel no era ruidoso, y este tampoco. El Toyota Verso está bien insonorizado, y se caracteriza por ser un coche cómodo para todo tipo de desplazamientos. Su suspensión tiene un buen compromiso entre confort y eficiencia, de forma que absorbe bien las irregularidades del asfalto y la carrocería balancea poco. La conducción de este Toyota es fácil, intuitiva y agradable. Sólo cabe criticar la posición de conducción, ya que el volante, para mi gusto, se sitúa en una posición muy horizontal. Otro punto a mejorar son los pocos huecos que tenemos al alcance para depositar rápidamente el móvil o las llaves de la casa. Prácticamente sólo podemos echar mano de la guantera central.
Interior sin apenas cambios
El interior luce los buenos acabados y la excelente calidad de materiales característicos de Toyota. Podrá gustar más o menos el diseño del salpicadero, con su instrumentación en posición central y una pantalla del navegador algo pequeña. Pero lo cierto es que todo está muy a mano y se percibe de calidad.
En este Toyota Verso 2014 se han mejorado las características del sistema multimedia Toyota Touch 2. Ahora la pantalla táctil de 6,1 pulgadas tiene mayor resolución, muestra una interfaz más atractiva y tiene más funcionalidades. Por ejemplo, se muestran los ajustes del aire acondicionado y se puede controlar el Smartphone desde la propia pantalla, entre otras mejoras.
Si optamos por instalar el Toyota Touch 2 & Go o el Touch & Go Plus (opcionales), se incluye un sistema de navegación 3D y la posibilidad de suscribirse a los servicios de Toyota Online, que ofrece, entre otros, conectividad a bordo y la información sobre el mapa de Google Street View y Panoramio, entre otros, como principales novedades. Este sistema, a diferencia de otros, no utiliza un módulo de comunicaciones para la conectividad con la red, sino que se sirve del propio Smartphone para conectarse a internet.
Finalmente, este sistema multimedia ha mejorado su función de control mediante voz, haciéndolo más sencillo y lógico. El objetivo es que el conductor no se sienta desbordado por el volumen de información que se pone a su alcance, sea capaz de manejarla de forma intuitiva y sin poner en peligro su seguridad.
Por lo demás, poco cambia el Toyota Verso. En el “model year” 2014 se han incorporado nuevos colores de tapicería, uno de ellos claro, dos nuevas llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas, un nuevo color bronce en la carrocería (todo esto podéis verlo en las fotos) y un sistema de alerta de presión de los neumáticos. Sus aptitudes como monovolumen ideal para familias, personas con necesidades de transporte o flotas de empresa no cambian en absoluto.
Versión Advanced, la más vendida
Según Toyota, la mayoría de clientes van a seguir pidiendo la versión del Verso con siete plazas y con motor diésel, que hasta ahora ha representado el 75% de las ventas de este modelo en España, en la línea del segmento.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con la llegada de este nuevo 1.6 D-4D , que da nombre comercial al Toyota Verso 115D, la gama de motores queda compuesta por tres motores diésel (115D, 150D y 180D) y dos gasolina (130 y 140). El Verso 2014 se empieza a vender con la gama de acabados ya conocida, Confort y Advance. Las versiones Advance con pack Skyview, que incluye el techo panorámico y los cristales tintados (teóricamente 1.000 euros más, en realidad 400 con promoción), van a ser las más solicitadas. La versión más básica del Verso 2014, con motor de gasolina y acabado Comfort cuesta 21.950 euros (18.290 euros con promociones incluidas). Así queda el listado de precios definitivo:
GASOLINA
130 COMFORT 5 PLAZAS 21.950 € 18.290 €*
130 ADVANCE 5 PLAZAS 22.950 € 17.891 €*
130 COMFORT 7 PLAZAS 22.650 € 18.990 €*
130 ADVANCE 7 PLAZAS 23.650 € 18.591 €*
140 M-DRIVE ADVANCE 7 PLAZAS 25.650 € 20.840 €*
Diésel
115D COMFORT 5 PLAZAS 24.200 € 20.540 €*
115D ADVANCE 5 PLAZAS 25.200 € 20.141 €*
115D COMFORT 7 PLAZAS 24.900 € 21.240 €*
115D ADVANCE 7 PLAZAS 25.900 € 20.841 €*
150D A-DRV ADVANCE 7 PLAZAS 28.900 € 25.090 €*
180D ADVANCE 7 PLAZAS 27.900 € 24.090 €*
estos de toyota la han cagado con meter motor bmw soy taxista y mi coche tiene 74000km y me ha reventado el motor igual que a otros tantos compañeros, toyota lo unico que hace es cambiar el motor sin explicacion asi que pensaros en compraros el toyota verso con el nuevo motor.