El nuevo Yaris, a la venta en septiembre
Actualización.- El Toyota Yaris saldrá a la venta el próximo mes de septiembre. Estará disponible en tres niveles de acabado y con importantes descuentos. Así, el Toyota Yaris más económico será el Yaris 70 City de 3 puertas, con un precio de tarifa de 14.250 euros que se quedan en sólo 9.990 euros una vez aplicados el plan PIVE 5 y el descuento de la marca.
El nuevo Toyota Yaris tiene un nuevo frontal, algunos cambios interiores, y novedades técnicas interesantes. Podrías pensar que esta es la enésima actualización del Yaris, el clásico restyling de temporada para poner al día el modelo y al que Toyota nos tiene acostumbrados. Y sí, el coche es básicamente el mismo del año anterior con algunos cambios estéticos, además de que sigue fabricándose sobre la misma plataforma que dio luz a su tercera generación en el año 2011.
Por lo tanto, no estamos ante un Yaris totalmente nuevo. Pero la actualización ha ido más allá que un simple cambio de “look”. Os lo demuestra un detalle: Toyota presentó el restyling en el Centro de Diseño que la marca tiene en los alrededores de Niza (Francia) para dar a conocer de primera mano y más en profundidad qué ha cambiado en el Yaris 2014, porque tenían bastantes cosas que explicar.
La primera, que el nuevo Yaris es en buena parte responsabilidad del trabajo efectuado desde ese centro de Diseño y otros centros de I+D que Toyota tiene repartidos en Francia y Bélgica. Y eso es importante, porque quiere decir que la remodelación del modelo se ha efectuado pensando en los gustos, necesidades e intereses del cliente europeo.
Hasta ahora, la mayor parte del trabajo de desarrollo de un modelo y sus posteriores actualizaciones se gestionaba desde Japón. Los japoneses, conscientes de que Europa es un mercado donde los utilitarios y coches del segmento B tienen mucha tirada, han decidido pasar gran parte de ese trabajo de desarrollo a sus centros del Viejo Continente. Así, el nuevo Toyota Yaris no sólo ha recibido un cambio de imagen, sino que también mejora la calidad percibida de su interior e incorpora diversas soluciones técnicas en su carrocería para aumentar el placer de conducción y el confort a bordo, en función de lo que se estila en Europa y para hacer frente de forma óptima a su competencia, que no es poca.
El nuevo Toyota Yaris, según afirma la marca, mejora considerablemente su dinámica, y resulta todavía más agradable de conducir. Lo comprobaremos y os lo confirmaremos en cuanto nos permitan tomar un primer contacto con el coche, en los próximos meses.
Nueva imagen
Vamos con lo fácil, los cambios estéticos. Como puedes ver en las fotos, y es algo que Toyota ya nos había avanzado hace unos meses, el nuevo Yaris presenta un nuevo frontal. Cambia totalmente su parrilla, que ahora se convierte en doble y adopta una forma de X, con el logo de Toyota en el centro como nexo de unión. A la altura de ese logo se cruza una barra cromada que se prolonga hacia los faros, lo que da un aspecto muy atractivo y hasta cierto punto deportivo a este coche. Estos faros, como novedad, incorporan luces diurnas LED y unos gráficos que varían en función del acabado escogido.
Si miras al nuevo Yaris de perfil, verás que la carrocería es exactamente la misma, pero ahora tiene una nueva moldura a la altura de las puertas y un diseño de las llantas diferentes. La gama de llantas a escoger se ha ampliado.
Y visto por detrás, lo que cambia en el nuevo modelo es el diseño de paragolpes, cuyas formas hacen que la carrocería parezca más ancha y que el coche tenga un menor centro de gravedad. El toque deportivo lo remata un nuevo difusor integrado.
Si colocas un Toyota Yaris 2013 al lado de este último, la sensación es que la nueva versión tiene un aire un poco más juvenil y agresivo. Este ha sido uno de los objetivos de los cambios estéticos: dar mayor personalidad al coche y buscar el atractivo de nuevos clientes, especialmente jóvenes. La competencia en este segmento es dura: Ford Fiesta, Renault Clio, Volkwagen Polo, Kia Rio, Seat Ibiza, Peugeot 208, Nissan Note, Opel Corsa… todos atacan un target parecido.
Interior más agradable a la vista y el tacto
Los responsables de la marca japonesa han tenido una idea muy clara al actualizar el interior del Yaris: generar una mayor sensación de calidad percibida. El interior de este vehículo siempre ha quedado un tanto descolgado respecto a lo que ofrecía su competencia, no tanto por la calidad de los materiales empleados, que era buena, como por su aspecto y el diseño general del habitáculo. Ahora esto se corrige, y el nuevo Yaris ofrece un salpicadero con retoques en sus formas y con materiales más blandos y con un aspecto más agradable. Por ejemplo, si juegas a las siete diferencias con una imagen del interior del nuevo Yaris y la del Yaris precedente, verás que el cuadro de instrumentos es algo más estrecho, y que a la altura de los aireadores de la calefacción se ha modificado el diseño, que ahora parece más trabajado. Ese salpicadero puede terminarse, entre otros, con un acabado que Toyota denomina “Animal”, con dibujos que imitan la piel, un tacto más blando y un aspecto menos brillante.
Otro cambio destacado en este interior afecta a la palanca de cambios, que ahora es más corta, y en teoría, se percibe más precisa. Esto ha sido posible gracias a que se ha elevado la consola central 23 mm. Los compartimentos de almacenamiento de esta consola también tienen un nuevo diseño. Un poco más arriba, puedes ver que se mantiene la pantalla del sistema Toyota Touch 2, pero en lugar de ser de 6,1” pasa a 7”.
Para mejorar esa sensación de calidad y buena terminación, se han rediseñado los paneles de las puertas y se han sustituido los remates cromados brillantes por unos satinados.
Por último, y con el objetivo de ampliar las posibilidades de personalización de este interior y dirigirse a una clientela más joven, en el catálogo de opciones se ofrecen diversas combinaciones de colores para el salpicadero y la tapicería. Se venderán dos paquetes de equipamiento: Red Pack y Black Pack. Y para el exterior, se incorporan dos nuevos colores:Blue Metallic y Avant Garde Bronze Metallic, que se suman a los 8 disponibles hasta ahora.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cambios en el chasis
El Toyota Yaris siempre ha sido un coche caracterizado por una buena dinámica de conducción. Lo puedes comprobar leyendo este comparativo. Pero todo es mejorable, y más cuando la competencia aprieta, y por ese motivo, los responsables de la firma japonesa han decidido hacer unos retoques a la plataforma para mejorar el confort de marcha y el tacto de conducción.
Los ingenieros de Toyota han trabajado especialmente en incrementar la insonorización del habitáculo. Lo han hecho incorporando nuevos materiales de absorción acústica en el cuadro de mandos y la consola central, colocando unas alfombrillas que aportan mayor aislamiento o variando los elementos de soporte del motor diésel, del escape y el túnel de transmisión, entre otros. Para reducir el ruido aerodinámico, se ha colocado una nueva pieza en forma de alerón en la base del parabrisas que evita las turbulencias. También se ha modificado el diseño de las juntas de las puertas, que ahora incorporan doble cantidad de material de sellado.
Unas décimas menos de consumo
Finalmente, la renovación de este utilitario se completa con una revisión de su gama de motores. No hay nuevas mecánicas, por lo que las opciones son las mismas: dos motores de gasolina (Yaris 70 de 69 CV, Yaris 100 de 99 CV) y uno diésel (90D de 90 CV), además de la versión híbrida.
Lo que sí cambia es la eficiencia del motor de gasolina 1.0 de tres cilindros (Yaris 70), que reduce sus emisiones de CO2 de 110 a 99 gr/km y que puede llegar a los 95 gr/km de CO2 con el sistema Start&Stop. Los ingenieros de Toyota han decidido incrementar su relación de compresión hasta 11.5:1, han rediseñado los puertos de admisión y los pistones, han incrementado la recirculación de los gases de escape a través de la válvula EGR y se ha suavizado el nivel de friccion de muchos de sus elementos. El motor pesa ahora menos, y ofrece un consumo medio de 4,1 l/100 km (4,8 l/100 km. en la versión saliente).
El sistema de propulsión híbrido también ha mejorado su eficiencia, y gracias a la optimización del sistema de recuperación de energía y la eficiencia de la combustión, logra reducir su consumo medio hasta los 3,3 l/100 km. y fijar sus emisiones en 75 gr/km de CO2 (3,5 l/100 km. y 79 gr/km de CO2 en el Yaris híbrido saliente).
Según Toyota, la versión híbrida del Yaris, que sólo se ofrece en carrocería de 5 puertas, ya representa un 25% de sus ventas, y esperan alcanzar el 27% a finales de este año.
Todos estos cambios pueden parecer pequeños detalles, pero sumados en conjunto mejoran considerablemente las características de este pequeño Toyota. No son cambios nimios: según la marca, la renovación ha costado 85 millones de euros y ha requerido 576.000 horas de I+D para rediseñar más de 1.000 componentes. Todo ello para mantener un buen nivel de ventas y seguir con el buen ritmo de producción del Yaris en la fábrica que Toyota tiene en Valenciennes, en el norte de Francia, desde donde se distribuyen el coche a Europa y todo el mundo.
Precios y equipamiento
Como decíamos al principio, el Toyota Yaris estará a la venta en septiembre con tres niveles de equipamiento distintos. El acabado City, el más sencillo de la gama, cuenta con un interesante equipamiento de serie que incluye 7 airbags, aire acondicionado, pomo del cambio en piel, radio CD/MP3 con USB y manos libres Bluetooth.
El nivel intermedio Active suma faros de tipo proyector, volante en piel, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil y mandos en el volante, y control de crucero con limitador de velocidad. El nivel Advance añade suspensión y dirección deportiva, luces diurnas y ópticas traseras LED, llantas de aleación de 16", retrovisores plegables, arranque sin llave, climatizador bizona, cámara de visión trasera, sensores de luz y lluvia y tapicería de tela y alcántara.
Además, para los Yaris 100 y 90D se puede elegir la edición especial Feel! que cuenta con ajustes deportivos de suspensión y dirección, junto con llantas de aleación bitono de 16", pilotos traseros LED, parrilla frontal en nido de abeja, spoiler trasero con luz de freno, cristales tintados, cámara de visión trasera.
PRECIOS
A continuación os indicamos la lista de precios para las versiones de 5 puertas -las de 3 puertas tienen un precio 500 € inferior- con PIVE 5 y descuentos ya aplicados:
TOYOTA Yaris 70 City 10.490 € TOYOTA Yaris 90D City 13.000 € TOYOTA Yaris Hybrid City 14.350 € TOYOTA Yaris 70 Active 11.350 € TOYOTA Yaris 100 Active 12.350 € TOYOTA Yaris 100 Auto. Active 13.350 € TOYOTA Yaris 90D Active 13.350 € TOYOTA Yaris Hybrid Active 14.990 € TOYOTA Yaris 100 Advance 14.650 € TOYOTA Yaris 100 Auto. Advance 15.650 € TOYOTA Yaris 90D Advance 15.650 € TOYOTA Yaris Hybrid Advance 17.290 €
Este comentario ha sido eliminado.