Lotus Exige en 2010
NOVEDADES

Lotus Exige en 2010

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Versión Cup de 260 CV

Lotus lanzará en unos meses una nueva versión del Exige Cup, la versión más radical de este ligerísimo deportivo. Se trata del Exige Cup 260 que estará equipado con un motor de precisamente 260 CV. El primer Exige Cup fue el 240, lanzado en 2006 con 240 CV, como indicaba su nomenclatura. Es preciso recordar que estos pequeños y endiablados deportivos británicos ofrecen unas sensaciones de conducción fuera de lo común por su extraordinaria relación peso-potencia. Estos livianos autos británicos, de unos 900 kg y entorno a los 250 CV, son ideales para competición y circuitos, mientras que por carretera abierta precisan de una conducción cuidadosa para no rebasar los límites de velocidad; algo muy sencillo teniendo en cuenta que la nueva creación de la firma precisa de poco más de cuatro segundos para alcanzar los 100 km/h. Por el contrario, ostentan unos precios considerablemente elevados en relación al equipamiento y el confort que proporcionan; en este caso concreto, en torno a unos 70.000 euros.

El nuevo Exige Cup 260 es un buen ejemplo de la filosofía Lotus: máximas prestaciones, mínimo peso. La marca creada por Colin Chapman se ha caracterizado por su excelente reputación dinámica gracias en parte a este concepto. Por ello en esta versión se ha realizado un considerable esfuerzo de "adelgazamiento" en un vehículo ya de por sí tremendamente liviano. Nada menos que 38 kilos han sido los reducidos gracias a la presencia de numerosos componentes de fibra de carbono. La utilización de este material ultraresistente y ligero en el techo, los paneles de las puertas y los asientos, por ejemplo, totaliza en un ahorro de 12 kg. La consecuencia es que el nuevo peso pluma inglés detiene la báscula en 890 kg, con lo que su potencia específica se sitúa en unos estratosféricos 3,4 kg/CV.

En otras palabras, este pequeño diablillo de las carreteras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, llegar a los 160 km/h en 9,9 y alcanzar los 245 km/h de punta. Y todo ello con un consumo medio de 8,5 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 199 gr/km. Lógicamente, no sólo los flamantes 260 CV de su motor tienen la "culpa" sino que también la aerodinámica juega un papel importante. Por ello, el nuevo Exige incluye un alerón posterior en fibra de carbono de considerables dimensiones, un efectivo spoiler delantero y un difusor trasero para emplear la fuerza del viento como sustentación pegándolo a la carretera de forma que la estabilidad sea otro de los puntos fuertes del pequeño Lotus.

Destacamos: No sólo la ligereza es determinante

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La puesta a punto del chasis es fundamental y en eso la fama de estos autos es bien merecida. En el nuevo modelo, que llegará en 2010, se ha optimizado el set-up del coche para otorgarle un comportamiento aún más deportivo. Para ello, todo el conjunto del subchasis trasero ha sido reforzado dando como resultado un incremento general de su rigidez transversal cifrado en un 30%. De esta forma el contacto de las gomas con el asfalto, el punto clave para poder transmitir toda la potencia al suelo, es siempre el máximo posible en todas las circunstancias. Como integrantes destacados de esta nueva geometría de suspensión figuran unos nuevos amortiguadores Ohlins regulables en dos vías para ajustar la altura libre al suelo en 10 milímetros, y la resistencia al balanceo a través de las estabilizadoras.

Destacamos: Componentes de alto rendimiento

Otros de los componentes de lujo con los que contará el Cup 260 serán unos frenos AP Racing de 308 mm de diámetro delante con pinzas de cuatro pistones y discos de 282 mm detrás con una pinza deslizante firmada por Brembo. Sin embargo estos elementos no serían suficientes para detener y dominar toda su fuerza de no contar con ayudas electrónicas a la conducción. Así, además del obligatorio ABS, la nueva criatura de Lotus incorpora un sistema de control de tracción especial, con dispositivo de salida lanzada, que permite regular el grado de "intrusión o interferencia" del mecanismo sobre la conducción del piloto. Así puede ajustarse a las circunstancias del asfalto (seco o mojado) o al tipo de neumáticos calzados; unos Yokohama 048 de serie en este modelo.

Galería de fotos de Lotus Exige en 2010

Opiniones de Lotus Exige en 2010

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.