Visitamos Gaydon, la sede de Aston Martin

Visitamos Gaydon, la sede de Aston Martin

Gerard Farré

Gerard Farré

1 opinión

Aprovechando la presentación mundial del nuevo Vantage, Aston Martin nos abrió las puertas de su factoría en Gaydon. Una visita muy especial en la que como guía contamos con John Muirhead, el mismo que nos enseñó cómo se pronuncia correctamente Aston Martin en este vídeo, uno de los más vistos de nuestro canal de YouTube.

John trabaja en Aston Martin desde hace varias décadas. Después de pasar por numerosos cargos en la compañía, actualmente es uno de los guías encargados de realizar las visitas a fábrica.

El propio John nos llevó de departamento a departamento, por toda la factoría de Gaydon al mismo tiempo que nos daba excelsas explicaciones combinadas con interesantes anécdotas. Nunca antes una marca nos había abierto las puertas hasta la cocina de este modo.

Aston Martin inauguró sus elegantes instalaciones de Gaydon en 2003. El mismo año en el que llegó al mercado el DB9, uno de los GT de mayor éxito de la firma. Rapide S y Vanquish S son los últimos modelos basados todavía en la plataforma de aquel DB9.

A lo largo de toda una mañana pudimos ver en vivo y en directo el proceso de producción de las dos líneas de montaje, la destinada a DB11 y la otra reservada a Vantage de anterior generación, Rapide S y Vanquish S y Vanquish Volante.

Lo que más me llamó la atención fue que prácticamente todos los procesos de producción son 100% artesanales. Aquí no hay grandes robots como en la mayor parte de fábricas de automóviles. Los operarios se sirven evidentemente de brazos articulados para mover componentes de gran tamaño y peso, pero casi todo lo hacen a mano.

Los tapizados reciben un mimo digno del que podemos esperar de los mejores accesorios de piel que existen a día de hoy, como podrían ser los exclusivos bolsos de Louis Vuitton.

Fue una pasada ver cómo trabajan las máquinas de costura Barudan, convirtiendo una “simple” pieza de cuero en una auténtica obra de arte con costuras perfectas y un acolchado excepcionalmente gustoso.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Observar el delicado mimo con el que trabajan los miembros del departamento de tapicería fue otro de los regalos de esta visita tan especial. Después de ver todo esto entendí porque los acabados de Aston Martin son tan exquisitos.

Para lograr esta perfección Aston Martin usa la piel del Beef Cattle o Highland Cattle, una res de largo pelo de Escocia. Precisamente su largo pelaje les protege de las picaduras de mosquito y así se logra una piel sin impurezas.

Hace años que llevo disfrutando en diferentes automóviles de la excelente caja de cambios automática de 8 relaciones que produce ZF. Dado que Aston Martin la usa en varios de sus modelos actuales tuve la ocasión de verla y tocarla en persona.

Junto a estas cajas de cambio había en sus respectivos contenedores los colosales motores V12 atmosféricos que hoy siguen usando Rapide S y Vanquish S. Otra de las imágenes que quedarán grabadas en mi mente, menuda obra de arte. ¡Dios con lo bien que suena ese V12 de 6 litros!

Para terminar, una vez los chasis son vestidos con los kilómetros de cableado, tapizados, asientos, motor, transmisión y demás, uno a uno son arrancados por primera vez. Acto seguido los aparcan en estaciones de prueba para comprobar uno a uno los diferentes sistemas, así como pasar un riguroso control de calidad.

En resumidas cuentas

Aston Martin sigue estando hoy en la cúspide del lujo y de la calidad gracias al excelente equipo humano que trabaja en Gaydon. La dedicación de cada uno de sus poco menos de 2.000 empleados y la experiencia que atesoran sus manos permiten a esta pequeña marca luchar de tú a tú con las grandes multinacionales.

Galería de fotos de Visitamos Gaydon, la sede de Aston Martin

Opiniones de Visitamos Gaydon, la sede de Aston Martin

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Javier

la fabrica de JAGUAR Y LR la podeis visitar tb y es un maravilla.