Hemos viajado hasta Eslovenia para llevar a cabo nuestra primera toma de contacto con el Volkswagen California 2024, la nueva generación de la icónica furgoneta "cámper". Basado en la versión larga del Volkswagen Multivan, el nuevo California ahora es más espacioso y versátil -aunque no necesariamente una cámper más completa. Conserva detalles clave de sus predecesores, como el techo elevable y un cuidado interior, al mismo tiempo que se equipa con los últimos sistemas de propulsión, asistencia e infoentretenimiento. Entre las novedades se incluyen dos puertas correderas de serie en todos los modelos y un sistema híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas.
Techo elevable y puertas correderas
Todas las versiones del nuevo California comparten características como el techo elevable con ventana delantera y gran apertura frontal, así como dos ventanillas laterales adicionales en el fuelle (todas ellas con mosquitera). También cuentan con puertas correderas a la izquierda y a la derecha (antes solo existía en el lado derecho), lo que permite una carga y descarga más cómoda y el uso de ambos lados del vehículo como terraza al aire libre. Se puede solicitar un toldo opcional para protegerse de la lluvia o el sol.
Otra novedad son los asientos individuales en lugar de un banco trasero, lo que permite llevar bicicletas en el interior y ajustar los asientos según las preferencias personales. Además, a partir de la versión Beach Tour, todos los nuevos California están equipados con una unidad de control cámper completamente nueva, que permite controlar todas las funciones de la furgoneta a través de una pantalla; también podemos hacerlo desde el sistema de infoentretenimiento o desde la aplicación para teléfonos móviles. Un detalle técnico interesante es que toda la iluminación LED y de fondo del interior se puede apagar al mismo tiempo con un breve toque doble en uno de los interruptores de luz.
Primer California híbrido enchufable y tracción 4Motion
Desde el punto de vista técnico, todos los nuevos California se basan en la plataforma modular transversal (MQB) y la versión de batalla larga del Multivan. Con una longitud de 5,17 m, una anchura de 1,94 m (sin retrovisores exteriores) y una altura de 1,99 m (incluido el techo elevable cuando está cerrado), es un automóvil más amplio que su predecesor. La distancia entre ejes de 3,12 m garantiza aún más espacio a bordo.
El nuevo California ofrece tres sistemas de propulsión diferentes, todos asociados a una caja de cambios automática y combinables con todos los paquetes de equipamiento. Estos incluyen un motor turbodiésel de inyección directa de cuatro cilindros 2.0 TDI de 150 CV, un motor turboalimentado de inyección directa de gasolina 2.0 TSI con 204 CV y una nueva propulsión híbrida enchufable (eHybrid) con una potencia de 245 CV con tracción total 4Motion. La propulsión PHEV permite que el nuevo California funcione temporalmente como un vehículo eléctrico para el uso diario, ofreciendo también largas autonomías totales y una capacidad de remolque de hasta 2.000 kg, convirtiéndolo en un compañero ideal para campistas y aventureros.
Nueva unidad de control
Todas las funciones relevantes para la acampada del nuevo California se manejan a través de la pantalla táctil de 5 pulgadas de la nueva unidad de control situada en el montante C del lado del acompañante. Esto incluye información sobre los niveles de agua fresca y residual, las funciones de iluminación interior, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calefactor auxiliar.
El vehículo puede cambiar al modo Camping en la pantalla para desactivar automáticamente las funciones Coming Home y Leaving Home al abrir y cerrar el vehículo en el camping. La mayoría de estas funciones también se pueden controlar con un smartphone mediante la aplicación California y mediante la aplicación para el automóvil del sistema de infoentretenimiento. Además, el sistema de infoentretenimiento ofrece un indicador de inclinación que permite nivelar el vehículo.
Pintura bicolor y 11 colores
Se ofrece la opción de un elegir el acabado de pintura bitono (todo un clásico en la Bulli), junto a los once acabados de pintura de un solo tono. Hay tres combinaciones posibles: Plata Mono/Energetic Orange metalizado, Deep Black efecto perla/Rojo Fontana metalizado, y la Candy White sólido/Azul Starlight metalizado.
El fuelle tricapa del techo elevable puede configurarse en colores como Marrón Toffee, Azul Glaciar y Gris Basalto. Además, el nuevo California ofrece siete opciones de llantas de aleación de 16, 17, 18 y 19 pulgadas.
4 versiones para todos los gustos
Las cuatro versiones del nuevo California han sido diseñadas para adaptarse a una amplia variedad de estilos de vida y situaciones de viaje. En comparación con su predecesor, los nuevos modelos cuentan con asientos individuales extraíbles en la parte trasera en lugar de una banqueta. Debajo de todos los asientos individuales, así como en los asientos del conductor y del acompañante, se encuentran prácticos cajones. Además, se han incorporado numerosos puertos USB-C para cargar dispositivos móviles.
CALIFORNIA BEACH
El California Beach es el modelo básico con homologación de turismo, similar a un Multivan con techo elevable manual. Ofrece seis plazas (2+2 asientos individuales en la segunda y tercera filas) y espacio para que duerman dos personas bajo el techo elevable, que puede abrirse y cerrarse manualmente con un nuevo mecanismo. La cama elevada del techo mide 2,05 m x 1,14 m en todos los modelos del nuevo California y está equipada con un cómodo colchón de muelles de alta calidad.
CALIFORNIA BEACH TOUR
El segundo nivel de equipamiento es el California Beach Tour. Al igual que la Beach Camper y Ocean, esta versión está equipada de serie con asientos del conductor y del acompañante giratorios y regulables en altura, dos sillas plegables en el maletero, iluminación en el techo elevable, ventanas correderas en las puertas laterales izquierda y derecha, y la nueva unidad de control. Además, cuenta con una batería adicional para autocaravanas a bordo (LFP de 40 Ah).
El Beach Tour de cinco plazas está equipado con tres asientos individuales en la parte trasera, los cuales pueden abatirse completamente hacia atrás para crear dos espacios adicionales para dormir en el habitáculo. Para ello, el California Beach Tour lleva un colchón plegable adicional (1,98 m x 1,33 m), que puede guardarse en el maletero cuando no se utiliza. También incluye una mesa plegable.
CALIFORNIA BEACH CAMPER
El California Beach Camper es una furgoneta cámper clásica, homologada para cinco plazas. Además de todas las características del Beach Tour, cuenta con una mini-cocina compacta y una conexión a la red de 230 voltios. La cocina, que incluye un hornillo de gas de un solo anillo, un cajón para cubiertos y espacio de almacenamiento adicional, se encuentra en un módulo instalado de forma fija en el compartimento de carga. Este módulo se extrae hacia la parte trasera cuando la tapa del maletero está abierta, lo que también lo protege de la lluvia.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
CALIFORNIA OCEAN
El California Ocean, homologado como furgoneta cámper, es el modelo insignia de la nueva línea de productos. Dispone de cuatro plazas, con dos asientos individuales en la parte trasera, una cocina completa en el lado del conductor y una segunda batería de autocaravana con la misma capacidad . La versión Ocean viene equipada con numerosos detalles adicionales de serie, como el exclusivo tejido de los asientos con material reciclado, calefacción para los asientos delanteros, calefactor auxiliar de aire, climatizador automático, un gran cofre portaobjetos en el techo sobre el compartimento de carga e iluminación de fondo en la cocina.
La cocina ha sido rediseñada -aunque por desgracia ahora solo dispone de un fogón- para proporcionar un espacio similar al modelo anterior, pero sin sobresalir tanto hacia adelante gracias a la mayor longitud exterior del nuevo California. Esto permite mantener el espacio necesario para entrar y salir por la puerta corredera izquierda, ofrecer más espacio para ajustar el asiento del conductor y permite girarlo completamente 180 grados. Además, se crea espacio para un frigorífico de 37 litros de capacidad que se abre hacia adelante como un cajón, facilitando la carga y descarga desde el lado izquierdo del vehículo. El depósito de agua dulce de 29 litros es ahora cinco litros mayor.
El California Ocean cuenta además con una práctica mesa plegable exterior y una toma de corriente adicional de 230 voltios con conexión a tierra en el exterior para una placa eléctrica. La cama plegable en la zona de estar mide 1,98 m x 1,06 m; cuando está desplegada es muy estable, pues descansa sobre los asientos abatidos y sobre un escalón integrado en la cocina americana.
Experiencia con el nuevo Volkswagen California
Como era de esperar, el modelo que la marca nos ofreció probar durante esta presentación internacional es el California Ocean, el más completo y adaptado al uso como cámper. Nuestra ruta de tres días por el oeste de Eslovenia y el extremo norte de Croacia nos dio la oportunidad de descubrir fantásticos paisajes y recónditas carreteras, además de hacernos una idea sobre cómo es la vida a bordo.
Entrando en el apartado de la conducción, nuestra California Ocean montaba la única motorización disponible para España al inicio de la comercialización: la diésel 2.0 TDI de 150 CV, un motor más que conocido y probado en diversos automóviles del Grupo Volkswagen. En mi opinión se ajusta como un guante a las características de un modelo como éste, gracias a su buen empuje a bajo y medio régimen, a un cambio automático DSG con 7 velocidades bien calibradas, y a su bajo nivel de consumo, que rondó un promedio de 8 l/100 km. -Tengamos aquí en cuenta, por un lado, que el vehículo pesa 2.415 kg en vacío; y por otro, que viajamos en solitario y con poco equipaje-. Lo único que he echado en falta es disponer del sistema de tracción total 4Motion, reservado a la motorización híbrida enchufable.
En cuanto al chasis, quedó muy claro desde un principio que el cambio a la plataforma MQB ha permitido mejorar claramente el dinamismo el vehículo. Ahora se conduce casi como un Multivan, presumiendo de una notable estabilidad, unos balanceos muy controlados y una sensación de control digna casi de un turismo. -Tengamos en consideración, nuevamente, que el California presenta un centro de gravedad más elevado y que normalmente llevaremos varias personas y múltiples enseres en el vehículo...-
Pasando a la cuestión de la habitabilidad, mi impresión es que, en comparación con el modelo precedente, el nuevo California pretende ser más una cámper de verano o de fin de semana. Los principales cambios aplicados, como la puerta corredera izquierda con toldo y con acceso a la cocina y la nevera, así como la sustracción de la mesa central incorporada (podemos instalar y fijar, eso sí, la mesa exterior), parecen invitarnos a pasar más tiempo fuera del vehículo que dentro de él; algo que tendrán que valorar sus potenciales usuarios como algo positivo o negativo.
En cualquier caso, se trata de una furgo de tamaño medio, sin cuarto de baño y sin ducha interior, cuyo habitáculo ofrece una altura de 1,30 metros con el techo cerrado y de 2,11 m cuando lo abrimos. Las dos camas interiores son razonablemente cómodas; la inferior tiene la ventaja de que el colchón desplegable es más grueso, mientras que el del piso superior, algo más duro en mi opinión que el del modelo precedente -y eso que cuenta con una base amortiguada- está más "en contacto con la naturaleza" para bien o para mal, ya que las paredes son de lona y disponen de ventanas con mosquitera.
Hablando de las mosquiteras, también se ofrecen unas de plástico para las ventanillas delanteras; ventanillas que podemos aislar del exterior gracias a unas piezas de tela gruesa con unos prácticos imanes de fijación. Se ha buscado una solución similar para el parabrisas, soportada con varillas y que se fija a las viseras y el retrovisor; cumple bien pero su instalación me parece mucho más engorrosa que el sencillo accionamiento de los estores que ahora solo están presentes en las ventanillas traseras y la luneta posterior.
Podríamos pasarnos horas explicando todas las curiosidades, mejoras y carencias de la nueva California, cosa que vamos a dejar para nuestra -esperemos- próxima prueba en vídeo. Hasta entonces, mi resumen en dos líneas sería que el nuevo Volkswagen California es un poco más monovolumen y un poco menos cámper; algo más un coche de escapada y algo menos de aventura.
Precios del nuevo Volkswagen California
La casa alemana ya ha dado a conocer los precios -bastante elevados- para España del nuevo California en sus cuatro versiones; aunque por el momento, únicamente con la motorización diésel (más adelante llegarán el de gasolina y el híbrido enchufable). Las primeras entregas se realizarán a lo largo del próximo otoño de 2024.
Precios
Volkswagen California Beach TDI 150 CV 59.760 €
Volkswagen California Beach Tour TDI 150 CV 62.820 €
Volkswagen California Beach Camper TDI 150 CV 63.385 €
Volkswagen California Ocean TDI 150 CV 76.805 €
Son caras pero si lo comparas con las que hay de Segunda mano del 2018-2020 casi que mejor te la llevas nueva, ya que están casi a la par en precio. Con esto quiero decir que el precio de la Segunda mano está pasadísimo y vas a tener muchas opciones en recuperar tu dinero después de 4 años