Volkswagen ha anunciado que en 2026 lanzará su último vehículo con motor térmico. Desde ahora, las mayores inversiones y preocupaciones del grupo se dirifirán dirigidas a la electrificación. El jefe de estrategia de la marca, Michael Jost, explicó durante la conferencia Handelsblatt, una cumbre automotriz celebrada en Wolfsburg, que la marca se prepara para abandonar los motores térmicos. “El año 2026 arrancará el último producto con motores de combustión”, dijo Jost a la agencia Reuters. Y a partir de esta fecha, los nuevos productos de Volkswagen serán eléctricos.
Se trata de un cambio brutal de estrategia que pone fecha de caducidad a los motores térmicos, en una fecha relativamente cercana. Si tenemos en cuenta que una generación de vehículos dura en la actualidad apenas una década, doce años a lo sumo, sin cambios sustanciales, esto implica que el grupo tiene claro que abandonará la producción de coches con motor térmico entre 2035-2040 como muy tarde.
Estas fechas irían en consonancia con los anuncios de varios gobiernos o las propuestas de la CE para limitar las emisiones de CO2. Y también son una respuesta a los problemas de contaminación del aire en buena parte de las granes ciudades. Los gobiernos necesitan limitar las emisiones de CO2 que, pese a los acuerdos en este sentido, no cesan globalmente de crecer. Para las ciudades, por el contrario, el problema no es el CO2 sino el NOx y las partículas; los niveles de los mismos exceden a las recomendaciones de la OMS y en muchos casos se acercan peligrosamente o incluso superar los máximos permitidos y éstas ciudades se enfrentan a cuantiosas multas por el tema.
A los expertos no les puede sorprender el anuncio de Volkswagen. Quizás sí el plazo, mucho más cercano de lo que podían imaginar. No puede ser una sorpresa por cuanto VW ha ido anunciando, aunque haya sido ‘por fascículos’, pasos en este sentido. Así que la decisión no es de hoy, ni ayer ni siquiera anteayer.
El plan comenzó a implementarse hace tiempo. Y el primer paso fue asegurarse el suministro de una serie de materias primas, algunas de ellas no muy frecuentes, necesarias para la electrificación de sus modelos, antes de que sus precios se disparen. Después, la puesta a punto y comercialización a pequeña escala de sus primeros modelos eléctricos. Y ya más cercano el anuncio de un masivo lanzamiento de modelos eléctricos en los próximos años, hasta 2026. Un anunció que fue seguido por el de la remodelación de tres factorías germanas para reconvertirlas al coche eléctrico.
Los últimos pasos, en apenas un mes, han sido el anuncio de millonarias inversiones efectuado por Audi y VW para la tecnología eléctrica, autónoma y el diseño y desarrollos. El grupo anunció a mediados de noviembre una inversión de 44.000 millones de euros hasta 2023, es decir en cinco años, destinada a coches eléctricos, conducción autónoma y digital. De ellos buena parte serán para VW.
La financiación extra que requiere el nuevo plan requerirá una reorganización de toda la gama térmica: reducción de familas de modelos, reducción de motores, reducción de versiones y variantes, etc. además de una disminución de inversiones, un aumento de sinergias, de la productividad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Son plazos en consonancia con las propuestas de diversos países de prohibir la venta de motores térmicos entre 2030 y 2040 y la prohibición de usarlos para 2050 como muy tarde. Y también con la política de diversas ciudades en el mundo en ir restringiendo la circulación urbana a los coches más contaminantes hasta prohibir estos en absoluto.
Plan de producto
El primer modelo del nuevo plan será el ID Neo, en 2020, que relevará al actual eGolf y se basa en la nueva plataforma eléctrica del grupo. La autonomía prevista según el nuevo ciclo WLTP estará entre 330 y 550 kilómetros con packs de baterías entre 50 y 80 kW/h Después deberá seguir un B-SUV que llegará asimismo en 2020 y del que se quieren vender 200.000 unidades anuales. Y la furgoneta ID Aéreo y una berlina media. Globalmente, el grupo piensa en medio centenar de modelos eléctricos entre todas sus marcas.
Y además quiere que estos vehículos sean mucho más baratos que un Tesla. “Lanzaremos un coche como un Tesla, pero a mitad de precio”, aseguró Herbert Diess, CEO de VW. La marca, entre tanto, seguirá mejorando sus motores de gasolina y diésel para que resulten acordes con los cambios de legislación sobre emisiones que vayan entrando en vigor.
Huelga decir que esta política concreta para Volkswagen tendrá su traducción asimismo en el resto de marcas del Grupo. Seat debe lanzar su primer eléctrico sobre la base de la plataforma del ID Neo en 2020, Skoda electrificará el Citigo ya el año que viene, Audi se apresta a lanzar el eTron que probaremos esta misma semana y ha confirmado la producción del eTron GT y Porsche está ultimando el Taycan, su primer modelo eléctrico.
Ya está bien con el uso de los combustibles fósiles estamos dañando primero nuestra salud; produciéndose en el mundo un porcentaje muy elevado de muertes por la respiración de productos resultantes de la combustión, así como problemas respiratorios graves. He visto incluso a vecinos descargando el maletero del coche, con el niño de 1 año en su carricoche y en la boca del tubo de escape con el coche arrancado, no tenemos consciencia de lo daños que nos puede producir los residuos de la combustión. El planeta que es nuestra fuente de vida, también lo estamos dañando, aumentando la temperatura del planeta de una forma muy brusca, produciéndose cada vez mas desastres de la naturaleza, inundaciones, tornados, huracanes que afectan gravemente a la población; por lo que pienso que es necesario retirar los combustibles fósiles en breve.