Actualización - Volkswagen incrementa su gama de versiones deportivas del Golf con el habitual GTI Clubsport, un coche que en esta octava generación del Golf llega mucho antes que en las generaciones precedentes y que complementará al Golf GTI presentado hace unos meses (vídeo estático de este modelo en este enlace) y que esperamos poder probar próximamente. Ya se encuentra a la venta en España con un precio que arranca en 44.600 euros.
La principal novedad del Clubsport con respecto del GTI convencional es un motor más potente. Partiendo del mismo bloque, el habitual dos litros turbo de la marca, esta variante pasa de los 245 CV del GTI a nada menos que 300, la misma potencia que tenía el Golf R de la séptima generación (prueba de la versión Unlimited de este modelo en este enlace), lo que nos permite augurar que la futura versión R se irá a una potencia superior.
El Clubsport monta un cambio DSG de siete velocidades (no existirá ninguna versión manual) y es un coche de tracción delantera. Cuenta, eso sí, con un diferencial delantero de deslizamiento limitado que le permitirá pasar al suelo esos 300 CV, considerados por muchos como la cifra tope que un coche de tracción delantera es capaz de asumir. Con este motor, este GTI de altos vuelos alcanza los 250 km/h (limitados) y acelera de 0 a 100 km/h. en menos de 6 segundos.
La marca asegura que el diferencial, gestionado electrónicamente, varía su respuesta en función del modo de conducción elegido y que entre los modos disponibles encontraremos, por primera vez, un inédito modo “Nürburgring” desarrollado específicamente para las vueltas de turista al Nordschleife. El coche llevará de serie la suspensión adaptativa que, como en los modelos más recientes del Grupo Volkswagen no tiene simplemente un modo confort y uno sport sino quince posiciones intermedias entre uno y otro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca ha modificado la suspensión, con una mayor caída en el eje delantero, ha montado un brazo de control trasero distinto, cojinetes específicos y muelles más firmes al tiempo que ha reducido la altura libre al suelo en 15 milímetros respecto de un Golf GTI normal. La dirección también se ha retocado para que sea mucho más directa.
El Clubsport se reconocerá por una estética más extremada que la del Golf GTI. Los parachoques son nuevos, los faldones laterales también, las salidas de escape son específicas, con un diseño ovalado y el alerón del techo gana en tamaño. Las llantas de serie son de 18 pulgadas (19 en opción) y en el interior hay algunos detalles que permiten también distinguirlo del GTI, pero la tapicería es de tela (cuero opcional) con costuras rojas.
Pasiones no parece que despierte, y del precio, está todo dicho según parece.