Actualización - Volkswagen ha presentado la versión más deportiva de la gama Golf, el nuevo Volkswagen Golf R, que llegará con un motor de 320 CV, tracción a las cuatro ruedas, una aceleración de 0 a 100 km/h. en 4,7 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 270 km/h. Este nuevo Golf deportivo utilizará la misma carrocería de cinco puertas que ya hemos visto en el resto de la gama Golf y tiene algunas diferencias con respecto a la versión más deportiva presentada hasta ahora, el Golf GTI (primer análisis de los Volkswagen Golf GTI y GTD en vídeo en este enlace). La marca no ha anunciado si esta versión R, que se sitúa por encima de la recientemente anunciada GTI Club Sport (más información en este enlace) existirá también en la carrocería familiar Variant recientemente presentada (más información en este enlace). Ya se encuentra a la venta en España desde 51.300 euros.
Una de las novedades que anuncia Volkswagen es un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas sensible al par y una nueva gestión electrónica de la dinámica completa del vehículo. Según la marca, el nuevo sistema de tracción integral incluye un diferencial trasero que distribuye el par no solo entre ambos ejes, sinó también entre las dos ruedas traseras, lo que debe incrementar la agilidad del coche, sobre todo en curvas lentas al garantizar un mejor reparto de la capacidad de tracción.
El sistema de tracción integral está conectado al sistema de gestión de la dinámica del vehículo que incluye el sistema XDS en el eje delantero (una función del control de tracción que actúa de manera similar a un bloqueo de diferencial y el sistema de suspensión con amortiguación pilotada. Según la marca, la interacción de todos estos elementos proporciona al nuevo Volkswagen Golf R una tracción óptima, un comportamiento más neutro y una mayor agilidad. Veremos si todo ello se nota cuando tengamos la ocasión de conducirlo.
La marca anuncia cuatro modos de conducción normales (Comfort, Sport, Race e Individual) que afectan a rendimiento de motor y cambio, dirección, control de estabilidad y sistema de tracción integral. Estos se seleccionan con el botón R del volante que, si se mantiene pulsado durante más tiempo, pasa directamente al modo Race, el más radical. Volkswagen, sin embargo, ofrece en este coche otros dos modos llamados Special y Drift.
En el modo Race se desactiva la conducción a vela, se incrementa el sonido del motor y se aplica el set-up deportivo a motor, cambio, suspensión y dirección. En el modo Special todos estos elementos están configurados para su uso en el circuito de Nürburgring, donde se ha completado el desarrollo del modelo y donde este R se ha mostrado 17 segundos más rápido que su antecesor. Respecto al modo Sport, el Special mantiene una suspensión ligeramente más blanda, optimiza la gestión del sistema de tracción integral y las reducciones en modo automático de la caja DSG complementa al freno motor.
El modo Drift permite, a través del reparto de par, que el Golf R derrape (al estilo del extinto Ford Focus RS) de manera “artificial”. Esta función solo puede activarse en circuito, de ahí que el sistema de infoentretenimiento obligue a confirmar la orden. El control de estabilidad puede desconectarse parcialmente en el modo deportivo o totalmente, pero, en este último caso, se conecta de nuevo automáticamente si interviene el sistema de frenada de emergencia.
¿Qué cambia en el diseño del nuevo Volkswagen Golf R?
El frontal es diferente del visto hasta ahora en el GTI. Tiene un diseño del parachoques ligeramente diferente, con entradas de aire específicas, un nuevo splitter y un acabado de la parrilla, que mantiene la línea de luz transversal, y de la boca inferior en negro brillante. La línea de luz se enciende al poner el coche en marcha y se prolonga por la parte superior de los faros hasta las aletas para dar forma a la luz diurna.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el lateral vemos unas faldillas inferiores específicas, llantas de aleación de 19 pulgadas por las que asoman las pinzas de freno en color azul (con el logotipo R en el caso de las delanteras) y una altura al suelo rebajada en un poco más de 2 cm. El parachoques trasero es también específico para esta versión, con un difusor en color negro e incluye dos salidas de escapes dobles que, opcionalmente, pueden ser del fabricante Akrapovic. El alerón de techo tiene, también, una superficie mayor. La marca anuncia tres colores de carrocería: el azul habitual en los Volkswagen R, el blanco y el negro.
El interior del nuevo Volkswagen Golf R
El hecho de que el nuevo Golf de octava generación (prueba en vídeo del Volkswagen Golf con motor de 150 CV de gasolina en este enlace) tenga una instrumentación digital ha permitido que la del R se adapte a la deportividad de esta versión con una presentación distinta de la información. Además, encontraremos de serie unos asientos de tipo báquet con inserciones de símil carbono, tapicería de cuero y el logotipo R bordado en la parte superior del respaldo. El volante, de cuero y opcionalmente calefactado, es exclusivo de este coche. Pedales de aluminio, inserciones que imitan el carbono y una iluminación ambiental con hasta 30 colores a elegir completan el habitáculo.
El motor de este coche es un viejo conocido. Se trata del dos litros de la marca turboalimentado y con inyección directa. Este mismo bloque se monta, por ejemplo, en los Cupra de gasolina (vídeo del primer contacto con el Cupra Formentor con este mismo motor en este enlace) pero ahora en una variante inédita de 320 CV de potencia. El par es de 420 Nm (el anterior modelo tenía 380 Nm) y está disponible desde solo 2.100 rpm. La marca anuncia únicamente la disponibilidad de una caja DSG de siete velocidades, aunque en Estados Unidos se venderá también con una manual de seis, no prevista para Europa.
El coche, que evidentemente lleva el eje trasero multibrazo en lugar del de barra de torsión de las versiones más modestas, tiene unos muelles un 10% más rígidos que los de la generación precedente. Los ingenieros han modificado también la geometría de la suspensión y el coche monta un subchasis de aluminio delantero que reduce el peso en la parte frontal. Los frenos son más grandes que los utilizados en la generación precedente y pasan a ser de 18 pulgadas en el eje delantero.
El nuevo Volkswagen Golf R llegará al mercado el próximo año a un precio todavía sin determinar. En este enlace podéis encontrar toda la oferta de unidades del Volkswagen Golf (nuevo, de kilómetro 0 o usado) incluyendo versiones R de las generaciones precedentes existente en Coches.net.
La pandemia no habrá tenido nada que ver, claro.