Con el objetivo de convertirse en un nuevo mito –como ya lo hiciera el Beetle y el Golf-, Volkswagen acaba de presentar por primera vez en España su nuevo ID.3. Es un coche eléctrico que marca el inicio de una nueva era en la marca y no sólo porque es el primer modelo de la nueva familia ID, también porque es el primer automóvil de la historia CO2 neutral desde el inicio de su producción hasta el final de su vida útil. El objetivo de Volkswagen va más allá porque quieren llegar a 2050 como fabricante CO2 neutral y para conseguirlo dejarán de vender modelos de combustión en el año 2040.
“2020 marca un punto de inflexión para el despegue de los coches eléctricos en España y el ID llega en el momento oportuno”, ha dicho Laura Ros, directora general de Volkswagen España, durante la presentación del ID.3 en Madrid. Ya lo pudimos ver en el Salón de Frankfurt donde se presentó la First Edition (en este enlace tienes más detalles del VW ID.3 1st Edition y el vídeo que grabamos). Hoy Volkswagen nos ha dado más información sobre la gama del VW ID.3 en España.
El VW ID.3 llegará en verano con tres versiones
En primavera se abrirán los pedidos y en verano empezarán a llegar las primeras unidades a los concesionarios. Los clientes que hicieron la pre-reserva de la edición de lanzamiento First Edition serán los primeros en recibirlas, son más de 37.000 en el mundo y ya hay más de 3.000 clientes en lista de espera.
La gama del nuevo Volkswagen ID.3 estará disponible con tres niveles de batería: una versión Pure con una batería de 45 kWh de capacidad y 230-330 kilómetros de autonomía; una versión Pro con batería de 58 kWh y 300-420 kilómetros de autonomía; y la versión Pro S con batería de 77 kWh y 390-550 kilómetros de autonomía. La autonomía varía en función del tipo de conducción, del uso del climatizador… por eso la marca informa de estos rangos al usuario para que no se decepcione si no consigue la cifra más alta.
Para la versión Pure se podrá elegir entre un motor de 93 kW (126 CV) que acelera de 0 a 100 en 11 segundos y otro de 110 kW (150 CV) que se pone a 100 en 9 segundos. Con la versión Pro se asocia un motor de 107 kW (145 CV) y otro de 150 kW (204 CV) con aceleración en 9,5 y 7,5 segundos, respectivamente. Para la versión tope de gama, la Pro S, se reserva el motor 117 kW (160 CV) con una aceleración de 8,5 segundos.
¿Y los acabados? Las tres versiones se podrán combinar con cualquiera de los diez paquetes ya configurados, cinco estándar (Comfort, Design, Multimedia, Assistance y Sport) y cinco paquetes con más equipamiento (Comfort+, Design+, Multimedia+, Assistance+ y Sport+). Además, podrás elegir el diseño interior, las llantas y el color de la carrocería. Los detalles de equipamiento los comunicará la marca según se acerque el inicio de los pedidos. El objetivo de Volkswagen es que el proceso de configuración del coche sea muy sencillo para el cliente, con paquetes ya preconfigurados que le permita configurar su modelo con sólo diez clicks.
Por menos de 30.000 euros
El precio parte por debajo de los 30.000 euros para la versión Pure y por menos de 36.000 euros para la Pro. El precio para la versión Pro S todavía no se ha comunicado. Volkswagen apuesta por la venta a través del renting y lanzará el ID.3 por 275 euros al mes más IVA (332 €) durante 3 años y una entrada de 3.325 euros, incluyendo mantenimiento y seguro con franquicia de 600 euros.
Con corriente alterna, el Pure carga la batería en un punto de carga a 7,2 kW en ocho horas, el Pro y ProS pueden cargar la batería a 11 kW en 5 horas. En corriente continua o carga rápida, el Pure puede cargar a una velocidad máxima de 50 kW, el Pro a 100 kW y el ProS a 125 kW. En los tres casos alcanzan 290 kilómetros de autonomía en 30 minutos. En el caso del Pure, tiene la opción de aumentar su potencia de carga a 100 kW.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca estima que el 50% de los clientes cargarán su coche en casa, el 30% en el trabajo, el 15% en puntos de carga públicos y el 5% en largos viajes por autopista. Para estos últimos están desarrollando la red de puntos de carga Ionity, junto con otros fabricantes. La previsión es que para finales de 2020 ya estén funcionando 400 estaciones de carga en Europa, una cada 120 kilómetros, con entre 6 y 12 puntos de carga por estación. En España, el avance de Ionity va más retrasado por problemas de burocracia y, de momento, sólo hay estaciones en Cataluña y en Murcia.
Para la carga doméstica se ofrecerán tres modelos con el nombre de ID. Charger a un precio que partirá de los 399 euros, a mitad de precio de lo que se ofrece en el mercado. En total, Volkswagen ha anunciado una inversión de 250 millones de euros en la carga del coche eléctrico.
Y para que el cliente pueda programar la carga, consultar el estado de la batería, programar la climatización y otras muchas funciones, Volkswagen ha desarrollado la aplicación Customer ID.
75 modelos eléctricos hasta 2024
La responsable mundial de Ventas y Marketing de electromovilidad en Volkswagen, Silke Bagschik, ha sido la encargada de presentar el Volkswagen ID.3 en Madrid, “desde Volkswagen queremos hacer algo para contribuir a reducir el cambio climático”. Para ello el Grupo Volkswagen ha decidido invertir 60.000 millones de euros hasta el año 2024 en electrificar la gama, de los cuales 33.000 millones están destinados exclusivamente al desarrollo de modelos totalmente eléctricos (11.000 millones de euros destinados para la marca Volkswagen), el resto se está invirtiendo en hibridación y digitalización de todas las marcas del grupo. El resultado serán 75 modelos eléctricos en el Grupo Volkswagen, el próximo de VW será un SUV.
¿Y por qué no un Golf eléctrico? Volkswagen ha optado por ofrecer la tecnología eléctrica en un compacto de nueva creación utilizando una plataforma eléctrica específica ya que reduce los costes de producción. Por este motivo, la octava generación del Golf ya no tendrá versión 100% eléctrica -como sí la tuvo con el Golf VII- y la alternativa será este nuevo ID.3.
VW vendió 970 coches eléctricos en 2019
Y esa plataforma eléctrica modular específica es la denominada MEB con la que el Grupo Volkswagen está desarrollando todos sus modelos eléctricos. “Esto nos permitirá adaptar los costes, conseguir las economías de escala que necesita el vehículo eléctrico y hacer que la electromovilidad tenga un crecimiento exponencial. La plataforma MEB nos permitirá lanzar al mercado vehículos eléctricos al alcance de los consumidores. Queremos que el coche eléctrico deje de ser un producto de nicho”, ha dicho Laura Ros, directora de VW España durante la presentación del ID.3.
Las ventas de coches eléctricos en España evolucionan con un crecimiento constante pero lento. El año 2019 cerró con 10.051 unidades, lo que apenas llega al 1% del total de las ventas. Volkswagen prevé que en 2020 el mercado de eléctricos se duplique, e incluso triplique, si las ayudas a la compra y el despliegue de la red de carga acompaña. Durante 2019, Volkswagen vendió 970 coches eléctricos en España con una gama compuesta por el e Up! y el e-Golf –cuarto modelo eléctrico más vendido en España-, de las cuales un 77% se destinaron al canal de empresas y un 22% al canal de particulares.
Interiores low cost...